lunes, 1 de diciembre de 2014

Análisis de partidos: Roma 4-2 Inter

1. Contexto y datos del partido

Jornada 13 de la Serie A: Roma 4 (Gervinho, Holebas, Pjanic x2) - Inter 2 (Ranocchia, Osvaldo)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

La Roma afrontaba el partido después del varapalo que supuso el empate en el último minuto que recibió frente al CSKA en el choque entre semana por la Liga de Campeones. En la Serie A los de Rudi Garcia habían logrado dos victorias consecutivas frente a Torino y Atalanta. En el Inter, por su parte, Roberto Mancini disputaba su segundo partido en el banquillo por el campeonato local. En el anterior había empatado frente al Milan en el derby de la ciudad, mientras que entre semana logró el triunfo, en partido de la Europa League, 2-1 contra el Dnipro.

2. Planteamientos

Rudi Garcia no tuvo problemas importantes a la hora de confeccionar su alineación, aunque sorprendió principalmente la ausencia de Daniele De Rossi, que fue suplente. Así, la Roma salió con su 4-3-3 habitual, formado por De Sanctis en portería, con Maicon como lateral derecho, Holebas como lateral izquierdo, y Manolas-Astori como pareja de centrales. En medio campo, Keita ocupó el rol de mediocentro, mientras que Pjanic actuó como interior derecho y Nainggolan hizo lo propio en el perfil izquierdo. Por delante, Totti ejerció su rol habitual de falso 9, con Gervinho y Ljajic jugando como puntas escorados. 

Roberto Mancini, por su parte, también sorprendió al mandar al banquillo a Icardi y Kovacic, además de contar con las bajas de Hernanes, Nagatomo o Jonathan, entre otros. El Inter salió en un 4-4-2, con Handanovic en portería, Campagnaro lateral derecho, Dodó lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Ranocchia y Juan Jesus. En medio campo, el doble pivote fue para Medel y M'Vila, con Guarín ocupándose de la banda derecha y Kuzmanovic de la izquierda. La alineación la completaron Palacio, que se movió más como segundo punta, y Osvaldo, que ejerció un papel más marcado de delantero centro. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Roberto Mancini diseñó un planteamiento en el que la intención desde un primer momento no pareció ser la de vivir muy junto cerca de su propia portería, algo que suele ser habitual en el fútbol italiano cuando enfrente tienes a la Roma de Gervinho. Sin embargo, el Inter pareció querer controlar al costamarfileño a partir de negar ventajas a sus posibles pasadores, y lo cierto es que la defensa interista de los espacios interiores fue muy positiva. Las dos líneas de cuatro de Mancini siempre estuvieron muy juntas, y eso explica que viésemos a un Totti bastante ahogado durante todo el partido. Los dos centrales daban un paso adelante, y Medel y M'Vila fueron bastante cuidadosos a la hora de guardar esa posición en medio campo. Totti, Nainggolan y Pjanic no lograron combinar ni quedar en una posición ventajosa para dar un último pase que dejase mano a mano con el portero rival a Gervinho o Ljajic, una jugada muy habitual en el equipo capitalino.

Sin embargo, los de Rudi García, lejos de atascarse en ese embarrado medio campo que planteó su rival, encontró soluciones de calidad. Lo hizo por las dos bandas, con movimientos profundos y muy agresivos de sus dos laterales (Holebas hizo un soberbio gol para poner el 2-1), pero sobre todo apoyándose en el fabuloso rendimiento de Gervinho. 

Regates y oportunidades creadas por Gervinho (Fuente: Squawka)

Gervinho no podía correr a los espacios, pero se abrió sobre la banda derecha, donde le hizo un traje a Dodó. El extremo africano tiene la ventaja de saber manejarse en poco espacio gracias a su fantástico regate, y a partir de esa posición abierta logró desbordar y mandar varias pelotas al área que fueron sinónimo de peligro. Fue el jugador al que el Inter no pudo controlar en ningún momento, y que explica que la Roma lograse crear oportunidades con bastante continuidad, a pesar de no poder hilvanar jugadas de ataque de forma lúcida en términos colectivos. El recurso era sencillo, cambio de orientación, o robo y jugada vertical hacia posiciones exteriores.

Es complicado de explicar que el Inter estuviese dentro del partido hasta el tiempo de descuento, momento en que Pjanic lo cerró gracias a un magistral gol de libre directo, puesto que su plan ofensivo fue bastante pobre. A esa buena organización para protegerse del buen juego interior romanista le faltaron argumentos para desplegarse. No hubo en ningún momento algún apoyo intermedio que lanzase a Osvaldo y Palacio, y la única sensación positiva en el plano ofensivo, por rescatar algo, fue cuando en el tramo final pudieron darse algún pase Kovacic y Kuzmanovic o Guarín, ya jugando por dentro y con la Roma algo más replegada. En resumen, la Roma supo solventar con calidad el escollo principal que puso el Inter, aprovechándose de tener un equipo equilibrado que logra aportar recursos diferentes dependiendo de las exigencias. El Inter, por su parte, no logró tener un plan ofensivo estable que apoyase una organización defensiva estable en algunos tramos del partido.

4. Reacciones de los protagonistas

Rudi Garcia (Fuente: romanews) "El equipo es inteligente. En lugar de encerrarse con el 3-2, seguimos atacando. Jugamos muy bien, con entusiasmo. Hemos puesto en el campo toda la frustración del empate en Moscú".
"Gervinho jugó muy bien, aunque por poner un pero, cuando centraba se encontraba muy solo. Debemos meter más gente en el área, sobre todo cuando atacamos por las bandas".

Roberto Mancini (Fuente: Tuttomercatoweb): "No es fácil cambiar todo en 10 días, hay trabajo por delante. Los jugadores no solo tienen que poner empeño, también adaptarse a sus nuevas posiciones.  Hay quien está jugando fuera de sitio, y también hay que pasar momentos de decepción, como hoy, para crecer".
"Kovacic no estaba a tope, tiene molestias en un dedo del pie desde el derby".
"Sabíamos que la Roma era un gran equipo, aunque esperaba que fuésemos menos ingenuos, ellos han encontrado situaciones peligrosas gracias a nuestros errores".
"La tercera posición es asequible. El campeonato es largo, pero necesitamos hacer puntos para no distanciarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario