lunes, 15 de diciembre de 2014

Lunes de resaca

Volvió a casa Milito y dio la vuelta al Cilindro. Racing campeón. 

1. Inglaterra

El gran partido del fin de semana en la Premier League fue el clásico entre Manchester United y Liverpool, que acabó en victoria (3-0) para el conjunto dirigido por Louis van Gaal. No fue claramente superior el conjunto local, pero dejó varias actuaciones individuales de gran nivel, principalmente la de David de Gea, que jugó un partido de altísimo nivel. Carrick, Rooney, y un escalón por debajo van Persie y Mata, también dejaron buenos tramos de juego.

El líder sigue siendo el Chelsea, que venció con bastante solvencia al Hull City (2-0). Le faltó algo de precisión al conjunto de Mourinho con la baja de Cesc Fabregas -formaron el doble pivote Matic y Mikel- pero Eden Hazard volvió a acudir para desequilibrar el choque. Primero, con un remate de cabeza en el área pequeña, y después, con una fantástica jugada para acabar asistiendo a Diego Costa.

No fue brillante el partido del Manchester City frente al Lecister, pero sí suficiente para ganar 0-1 y mantener la distancia de 3 puntos con el Chelsea. Sin efectivos arriba -Pozo tuvo que ser titular- los de Pellegrini tiraron de la pausa de Silva y Nasri y de la llegada de Lampard, que jugó de mediapunta, para crear problemas. El ex del Chelsea volvió a marcar un gol decisivo, en la que está siendo una temporada para él mucho más productiva de lo esperado en un primer momento.

Venció (4-1) el Arsenal al Newcastle, en el que fue uno de los mejores partidos de los de Wenger, en Premier League, en lo que llevamos de curso. Fue un Arsenal más vertical que de costumbre, con transiciones veloces y con una alta producción de los hombres ofensivos: Alexis Sánchez, Giroud, Welbeck y Cazorla sumaron muchísimo.



2. Italia

Pinchó la Juventus frente a la combativa Sampdoria (1-1) y lo más relevante es que fue en Turín. Impensable viendo la primera media hora de partido, en la que los de Allegri produjeron muchísimo frente a un rival que visitó el Juventus Stadium a pecho descubierto. Cambió Mihajlovic, con muy buena dirección de campo, se protegió más y le dio la responsabilidad de los contragolpes en la segunda parte a Eder, Gabbiadini y Okaka. Gran mejoría de los blucerchiati en el segundo tiempo, que son terceros tras 15 jornadas.

Pinchazo que aprovechó la Roma, aunque con más problemas de lo esperado después de que el Genoa recibiese un penalti y expulsión de su guardameta Perin cuando el reloj marcaba media hora de juego. 0-1 ganaron los de Rudi Garcia después de un buen gol de Nainggolan, aunque con marcador a favor y superioridad numérica, en ningún momento llegaron a controlar el partido. De hecho, los de Gasperini se mantuvieron vivos hasta el final, con opción de igualar en el tiempo de descuento.

El gran choque en la Serie A era, a priori, el partido entre Milan y Napoli, que acabó en victoria por 2-0 para los de Filippo Inzaghi. En el conjunto local volvió a ser decisivo Jeremy Menez, que abrió el marcador con una buena acción individual y después dejó las mejores acciones en ataque de su equipo. Decepcionante el conjunto de Rafa Benítez, que salvo alguna aparición de Callejón en el primer tiempo, no logró encadenar en ningún momento algún tramo de buena producción ofensiva.



3. Alemania

Son ya 9 los puntos que tiene de ventaja el Bayern München con respecto al segundo clasificado, el Wolfsburg. Los de la Volkswagen no pudieron pasar del empate a uno en casa frente al Paderborn, y los de Guardiola aprovecharon para distanciarse. Vencieron los bávaros 0-4 frente al sorprendente Augsburg. Cimentaron su victoria en el excelente rendimiento de Robben, que tuvo una altísima participación y acierto en ataque. Cabe destacar que por primera vez en mucho tiempo, Pep pudo ubicar a tres centrocampistas puros en el once: Rode, Xabi Alonso y Schweinsteiger.

Aunque el gran partido de la jornada era el que enfrentaba a Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach, y que terminó en empate a uno. El choque respondió al plan previsto: los de Roger Schmidt con una actitud muy agresiva, y los de Lucien Favre muy bien armados y dañando con transiciones veloces. Destacó de forma individual Çalhanoglu, que dejó las mejores acciones ofensivas del partido.

Y una semana más, toca mencionar en negativo al Borussia Dortmund, que perdió en su visita a la capital, 1-0, frente al Hertha Berlin. Repitió Klopp ese particular 4-3-3 en el que Gündogan tiene responsabilidad para iniciar juego pero también libertad para acercarse al área rival, pero en ningún momento el conjunto visitante supo responder con constancia al gol inicial, obra de un ex como Julian Schieber.



4. Francia

Fin de semana realmente soprendente en la Ligue 1, puesto que entre el primer y el segundo clasificado sumaron 0 puntos. El líder, el Olympique de Marseille de Marcelo Bielsa cayó (1-0) en su dura visita al Louis II de Monaco. Basó su triunfo el Monaco en una sólida organización defensiva -el pilar sobre el que Jardim está resconstruyendo el equipo tras las salidas de James y Falcao-, y en el gran rendimiento de su pareja de centrales: Toulalan y Abdennour, que veremos si no significa ver de forma habitual al francés en ese papel.

La gran sorpresa de la jornada fue la derrota del PSG, a domicilio, frente al Guingamp. 1-0 perdieron los de Laurent Blanc, y lo más relevante de la derrota fue que los parisinos salieron con un once titularísimo. No fue capaz el PSG de hacer caer la porteríad e Lössl, y no pudieron aprovechar el pinchazo del OM para auparse a la primera plaza. El gran beneficiado de todo esto fue el Olympique Lyonnais, que ganó 3-0 al Caen (con dos goles de Lacazette, que ya lleva 16 en 18 jornadas) y se mete en la pelea por el título, situándose a dos puntos del liderato.



5. Otras ligas

Lo más relevante en el fútbol europeo fuera de las grandes ligas ocurrió en Portugal. 0-2 le ganó el Benfica al Porto en el gran clásico del fútbol luso, con lo que la distancia entre las águilas -líderes- y los dragones -segundos- aumenta ya hasta los 6 puntos. El Porto fue capaz, gracias a la profundidad de sus extremos, sobre todo de Tello, de generar alguna ocasión en el primer tiempo, pero el rendimiento defensivo de todo el Benfica fue bastante eficaz en líneas generales. En el área contraria, se aprovecharon de dos fallos de Fabiano para poner de cara el marcador y llevarse el partido.

Fuera de Europa, júbilo en Avellaneda con el triunfo de Racing (1-0) sobre Godoy Cruz, que permite a la Academia llevarse el Torneo Transición. Se aprovechó el conjunto dirigido por Diego Cocca del concurso de River Plate en la Copa Sudamericana -de la que salió campeón esta semana- para hacerse con el liderato y no soltarlo. Marcó Centurión el gol decisivo, aunque el gran protagonista en la consecución del título fue Diego Milito, que jugó un torneo soberbio, sobre todo por su impacto en el juego del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario