domingo, 14 de diciembre de 2014

Análisis de partidos: Manchester United 3-0 Liverpool

1. Contexto y datos del partido


Jornada 16 de la Premier League: Manchester United 3 (Rooney, Mata, van Persie) - Liverpool 0

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Manchester United afrontaba el partido en su mejor racha de resultados de la temporada. Los de Louis van Gaal acumulaban cinco victorias consecutivas en la Premier League -la última de ellas en campo del competitivo Southampton por 1-2-, que les habían aupado hasta la tercera plaza de la clasificación. El Liverpool vivía una situación opuesta, a pesar de sumar 7 de los últimos 9 puntos ligueros. Y es que el último partido de los reds fue un doloroso empate en Anfield frente al Basilea -después de un primer tiempo nefasto- que les apeaba de la UEFA Champions League.

2. Planteamientos

Louis van Gaal mantuvo el sistema que vimos frente al Southampton, aunque introdujo algunas modificaciones significativas. El Manchester United jugó en un 5-3-2, dibujo que el técnico holandés ya ha empleado a lo largo de la temporada. David de Gea fue el portero, con una línea de tres centrales compuesta por Phil Jones en derecha, Evans en izquierda, y Michael Carrick en el centro. Las bandas fueron para Valencia -derecha- y Young -izquierda-. El medio campo estuvo compuesto por tres hombres. Fellaini fue el que más clavo su posición de los tres, haciendo de mediocentro, con Rooney más cerca y Mata más liberado, actuando como interiores pero con mucha movilidad. Completaron el once dos puntas: Wilson y van Persie. 

Brendan Rodgers, por su parte, sí modificó lo que venía siendo habitual, y el Liverpool jugó en un 5-2-3. La portería fue para Brad Jones, con una defensa de tres centrales formada por Johnson en derecha, Lovren en izquierda y Skrtel en el centro. Las bandas las ocuparon Henderson -derecha- y Alberto Moreno -izquierda-. En medio campo jugaron Gerrard y Allen, completando el once con Coutinho, Lallana y Sterling, que actuaron con bastante movilidad aunque fue Raheem Sterling el hombre que actuó más adelantado.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La intención del Liverpool desde el primer momento fue la de apretar muy arriba la salida del Manchester United. Quizá debido a esto, Rodgers eligió jugar con tres futbolistas en la última línea, que intentasen forzar el error de los tres centrales del rival. Lallana, desde la izquierda, Coutinho, desde la derecha, y Sterling, como primer punta, adelantaban su posición cuando el conjunto de van Gaal iniciaba jugada. El arranque del Liverpool en este sentido fue valiente, y en los primeros minutos dio la sensación de que podía lograr algún robo cerca de la portería rival. Apareció en esa fase del choque la figura de Carrick. En el comienzo de la temporada el Manchester United tuvo muchos problemas al tratar de sacar el balón jugado desde atrás, pero la reaparición de Carrick, y más en ese rol, soluciona ese déficit. Casi todos sus primeros pases fueron buenos, y a partir de aquí el Manchester United tenía una ventaja en medio campo.

El Liverpool jugó con solo dos centrocampistas puros: Allen y Gerrard. Eso provocó que cuando el Manchester United superaba esa primera línea rival, Mata y Rooney tuvieran bastante espacio para tocar y darle continuidad al juego. El conjunto local no hizo nada demasiado potente salvo no perderla atrás, pero simplemente eso le permitió ser superior en la primera parte. Para dominar el marcador, sin embargo, hay que mencionar a David de Gea. El Liverpool no hizo prácticamente nada en ataque salvo alguna aparición de Sterling, pero ese par de contactos del internacional inglés fueron suficientes para tener opción de gol, que salvó el meta español. Un día más volvió a ser decisivo en el resultado final. En la segunda parte el panorama cambió algo después de las modificaciones de Rodgers, aunque no fue suficiente contra el buen rendimiento del ex del Atlético de Madrid.



Metió Rodgers un centrocampista más, retrasando a Coutinho, y juntó a Balotelli con Sterling. La segunda parte del Liverpool fue mejor -no era difícil- en cuanto a producción ofensiva, con el italiano bastante activo y encontrando con asiduidad posición de disparo. En la segunda parte el Manchester United pasó menos tiempo en campo rival, aunque fue capaz de hacer daño con transiciones bastante rápidas. Aparecieron los chispazos de Mata, van Persie y Rooney -aunque el inglés además ofreció un rendimiento defensivo altísimo-, y con ello fue suficiente para cerrar el partido. En resumen, el Manchester United estuvo un punto por encima en lo colectivo, porque supo resolver bien los problemas que le presentó su rival, pero sobre todo cimentó su victoria en varios rendimientos individuales muy positivos: De Gea, Carrick, Rooney o chispazos de van Persie y Mata.

4. Reacciones de los protagonistas

Louis van Gaal (Fuente: Web oficial del club): "El día de hoy, pienso que jugamos mejor que nuestro rival y que merecíamos ganar. Por lo tanto, fue diferente a lo que sucedió ante el Southampton, esta vez presionamos más, atacamos más, esa fue la clave del triunfo".
"Es un proceso. Es importante ganar los encuentros porque así los jugadores creen en la filosofía. Sin embargo, tenemos que mejorar, se los digo cada semana. Cuando ya no tenga que estárselos repitiendo, estaré satisfecho".
"De Gea estuvo bien, pero perdimos el balón con demasiada facilidad, sobre todo en la segunda mitad, cuando íbamos arriba en el marcador. Creamos muchos espacios, pero también les regalamos muchos balones, así que voy a hablar con los jugadores acerca de este tema cuando evaluemos el partido el día de mañana".

Brendan Rodgers (Fuente: Web oficial del club"No es habitual venir aquí y crear tantas ocasiones. De hecho, el año pasado ganamos 0-3 y no creamos tantas oportunidades. Que de Gea haya sido el hombre del partido lo dice todo"
"Por una parte estoy contento porque buscábamos mejorar a través de crear un mayor número de ocasiones, y lo conseguimos en comparación a los últimos cinco o seis partidos. Obviamente estamos decepcionados por la forma en que las finalizamos, pero no creo que con los jugadores que teníamos en el campo pudimos hacer mucho más. Si hubiésemos fallado menos, las cosas hubieran sido distintas".

"Hemos cambiado de sistema para tener más jugadores en el último tercio de campo, y además para tener un elemento más en la salida de balón. Nos fuimos por detrás en la primera parte, pero creo que fuimos el mejor equipo. Quizá nos faltó algo de calidad en el último pase, pero aún así tuve la sensación de que tuvimos opción de marcar".

2 comentarios:

  1. no te parece que el manchester esta sacando los resultados hacia delante gracias a los padarones de david de gea y porque la premier este año ha bajado un pelin el nivel?

    no crees que el manchester cuando se encuentre un equipo con cara y ojos le pintaran la cara , porque creo que van gaal aun no tiene nada claro que sistema usar y que jugadores colocar , que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo van Gaal ha sido autocrítico con el rendimiento del equipo. Creo que el MUtd está en proceso de formación, y nada mejor que sacar puntos en el camino, gracias, por supuesto, a sus grandes individualidades.

      Eliminar