lunes, 22 de diciembre de 2014

Lunes de resaca

El Real Madrid se proclamó campeón del Mundial de Clubes

1. Inglaterra


Juega esta noche el Chelsea su partido liguero (visita al Stoke City), y eso significa que la victoria del Manchester City frente al Crystal Palace (3-0) permite a los de Pellegrini igualar a los londinenses en los más alto de la tabla. Hicieron los skyblues una primera parte muy floja, donde solo Zabaleta dio algo de profundidad. Abrió precisamente el panorama el argentino con una buena asistencia a Silva, y el conjunto local mejoró claramente en el segundo acto, donde el propio canario, Toure y Nasri comenzaron a aparecer con mayor continuidad.

Mantiene el Manchester United la tercera plaza, aunque no pudo pasar del empate (1-1) frente al Aston Villa. Se adaptó Lambert a su rival, y los villanos jugaron con defensa de cinco. Abrió Benteke el marcador con un gran disparo, y en el primer tiempo a los de van Gaal les costó ser productivos ofensivamente con cierta regularidad. Mejoraron en el segundo acto, empatando el partido gracias a un académico cabezazo de Radamel Falcao, aunque, ni en superioridad numérica, acabaron encontrando el gol de la victoria.

El gran partido del fin de semana en la Premier League fue, eso sí, el que enfrentaba a Liverpool y Arsenal en Anfield, y que terminó en 2-2 después de que Skrtel igualase el choque en el minuto 99. Fue mejor el equipo local, aunque demasiado concesivo en área propia y poco eficaz en la contraria, justo al revés que su rival, que contó con un buen Szczesny y con más determinación de cara al arco contrario.



2. Italia

Se disputa hoy la Supercopa en Italia, y por eso adelantaron Napoli y Juventus sus partidos de esta jornada al pasado jueves. Los de Rafa Benítez vencieron sin demasiados apuros a un irreconocible -esta temporada- Parma (2-0), mientras que el conjunto de Allegri hizo lo propio (1-3) frente a un también sorprendente Cagliari, con un planteamiento bastante más defensivo de lo habitual. 

Victoria bianconera que abre algo de espacio en la clasificación (3 puntos con el segundo), puesto que Roma y Milan empataron a cero el pasado sábado en el Stadio Olimpico. Era el partido con más nombre del fin de semana en la Serie A, pero faltó calidad. Una Roma sin Pjanic, y con Iturbe o Ljajic en el banquillo, solo desbordó -como viene siendo habitual- a través de Gervinho. Los de Inzaghi, no obstante, compitieron bien, y el choque dejó un buen rendimiento de Montolivo, que debería acabar siendo pieza clave para Inzaghi.

También empataron Inter y Lazio (2-2), aunque el partido del Giuseppe Meazza fue bastante más emocionante. Se marcharon 0-2 abajo al descanso los de Mancini, aunque el rendimiento interista no fue tan malo como para darse esta circunstancia. De hecho, el Inter jugó sus mejores minutos de los últimos meses. Arrancó Mancini con un 4-4-2 en línea, controlando contras rivales y teniendo cierta producción con Kovacic, aunque definitivamente mejoró cuando dio entrada a Medel (volvió al 4-3-1-2), quien ayudó a Juan Jesus a robar más arriba y a armar ataques con continuidad. 



3. Alemania

Se cierra la primera vuelta y el Bayern München se marcha al parón invernal con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. No le fue nada fácil, eso sí, sacar los tres puntos en su visita al Mainz 05 (1-2). Los de Hjulmand pusieron en muchísimas dificultades a los bávaros, que con Hojberg-Schweinsteger en el doble pivote nunca terminaron de darle ritmo a sus ataques. Acabó salvando la papeleta Robben en el último minuto, gracias a una fantástica acción de Juan Bernat.

Y son 11 puntos y no más porque el Wolfsburg está consiguiendo, en cierto modo, mantener un buen ritmo de puntuación. 2-1 le ganó al Köln, y se posiciona bien para disputar la próxima edición de Liga de Campeones. Lo hace porque los favoritos para ocupar esas plazas no son capaces de sumar de tres en tres con continuidad. 1-1 empató el Bayer Leverkusen contra el Eintracht Frankfurt, mientras que el Schalke 04 hizo lo propio (0-0), frente al Hamburger SV.

Pero, tristemente, la noticia en la Bundesliga vuelve a ser, una semana más, el Borussia Dortmund. 2-1 cayeron en su visita a Bremen, y esta vez la historia no fue solo un mal resultado, si no un rendimiento flojísimo del conjunto dirigido por Jürgen Klopp. Casi nula producción ofensiva, fallos constantes en la salida de balón, y muy poca estabilidad de su línea defensiva. El Dortmund cierra la primera vuelta en posición de descenso directo, después de perder en 10 de las 17 primeras jornadas.



4. Francia

El líder, el Olympique de Marseille, venció (2-1) un complicado partido en el Vélodrome frente al Lille. Contaba Marcelo Bielsa con la importante baja de Payet, y el rendimiento de Batshuayi en la posición de '10' habla bien del trabajo global del técnico rosarino en el sur de Francia. Intimidaba al contragolpe el conjunto de Girard gracias a la velocidad de Roux, Origi y Ryan Mendes, pero un buen Mandanda y el hambre de los locales fueron suficientes para sumar tres puntos y distanciarse del PSG.

Puesto que el conjunto de Laurent Blanc no pudo pasar del empate en el Parque de los Príncipes frente al Montpellier, y su racha en liga es de 5 puntos de los últimos 12. Faltaba Pastore y con él, algo de agilidad contra un ordenadísimo rival. Lucas Moura fue el único que aceleró los ataques, pero no fue suficiente para acabar sacando los tres puntos.

Y de ese pinchazo se aprovechó el Olympique Lyonnais, que se coloca segundo. Lo hace por la puerta grande, después de vencer por 0-5 al Girondins Bordeaux. Los de Fournier viven un momento de forma espectacular, y de la mano de Lacazette -lleva nada menos que 18 goles tras 19 jornadas-, se puede decir que se están ganando la condición de candidatos al título. 



5. Otras ligas

La gran noticia en el panorama internacional es que el Real Madrid se proclamó campeón del Mundial de Clubes. La 22ª victoria consecutiva para el conjunto de Carlo Ancelotti, que ha tenido que rearmar a un equipo campeón de Europa tras las salidas de dos piezas clave como Xabi Alonso y Di María, y lo ha hecho con un tacto finísimo. No fue, no obstante, el día más lúcido del equipo blanco, pero sustentó su rendimiento en una imperial actuación de su pareja de centrales, Sergio Ramos y Pepe, para acabar venciendo 2-0 y hacerse con el título. 

Más campeones en el continente americano: Independiente Santa Fe en Colombia, Emelec en Ecuador o Sporting Cristal en Perú, con mención especial para Bolívar en Bolivia, con Xabier Azkargorta en el banquillo y Juanmi Callejón como pichici del torneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario