domingo, 11 de enero de 2015

Análisis de partidos: Roma 2-2 Lazio

1. Contexto y datos del partido

18ª jornada de la Serie A. Roma 2 (Totti x2) - Lazio 2 (Mauri, Felipe Anderson)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

No había jugado su mejor partido la Roma en su visita al Friuli en la última jornada, aunque pudo sacar los tres puntos después de ganar a Udinese por 0-1. Antes del parón por navidad, el conjunto de Rudi García le había ganado 0-1 al Genoa en Marassi, y había empatado (0-0) con el Milan en casa. Sin alcanzar el nivel de juego visto al comienzo de temporada, pero el equipo capitalino había afrontado bien el golpe que supuso la eliminación de la Liga de Campeones. La Lazio, por su parte, llegaba al derby en una dinámica de juego y resultados fantástica, que le había aupado hasta la tercera plaza de la clasificación, habiendo sumado antes de enfrentarse a su gran rival 10 puntos de los últimos 12. 

2. Planteamientos

Rudi García mantuvo su sistema habitual, aunque contaba con la importante baja de Gervinho, que ya está convocado con la selección de Costa de Marfil para disputar la Copa de África. La Roma formó con su 4-3-3, con De Sanctis bajo palos, Maicon en el lateral derecho, Holebas en el izquierdo, y pareja de centrales formada por Manolas y Astori. En medio campo, De Rossi se ocupó de la posición de mediocentro, con Pjanic como interior derecho y Nainggolan como interior izquierdo. Completaron el once Totti, en su posición habitual de falso 9, con Florenzi partiendo de la banda derecha, e Iturbe de la banda izquierda en la última línea.

Stefano Pioli sí modificó lo que habíamos vista habitualmente, y la Lazio formó con un 4-4-1-1, con algunos matices con respecto al 4-3-3 que venía siendo habitual. Marchetti jugó bajo palos, con defensa formada por Basta como lateral derecho, Radu como lateral izquierdo, y pareja de centrales para de Vrij y Cana. En medio campo, Biglia y Parolo formaron un doble pivote, con Felipe Anderson y Candreva -intercambiándose constantemente el perfil- actuando por ambas bandas-. Mauri jugó liberado por delante de ese doble pivote, mientras que Djordjevic actúo como hombre más adelantado.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El primer tiempo estuvo totalmente dominado por la Lazio, a pesar de que la Roma tuvo fases más largas de posesión. Modificó el esquema habitual Stefano Pioli; mantuvo la línea de cuatro defensas, pero jugó con dos centrocampistas centrales por delante y con dos hombres de banda. Esto permitió a Parolo y Biglia emparejarse con Pjanic y Nainggolan, los interiores romanistas, y a la Roma le costó muchísimo progresar a través de que sus medios contribuyesen a la circulación de balón. El cambio de dibujo, además, llevaba a Mauri a una posición interior, y permitía utilizar a dos jugadores pegados a ambas bandas: Felipe Anderson y Candreva. Ahí estuvo el movimiento ganador durante el primer tiempo. Rudi García lanza muy arriba a sus laterales, por lo que tener a dos hombres rápidos y de buena conducción para atacar ese espacio resultaba una amenaza constante. Además, el hecho de que Florenzi e Iturbe fueran los dos extremos, jugadores que no van a recibir al pie para ayudar a liberar a Pjanic y Nainggolan, resultó una desventaja para los locales, que también echaron de menos más participación de Totti cerca del medio campo. 

A partir de ahí, la Lazio fue capaz de robar en posiciones relativamente adelantadas y lanzar contragolpes rápidos y muy precisos. Destacó ahí la figura del brasileño Felipe Anderson, que está viviendo, de largo, sus mejores días desde que llegó al fútbol italiano. En el 0-1 pone un balón fantástico a Mauri -que también se aprovecha de esa posición de mediapunta, con libertad para pisar área-, mientras que hace el 0-2 gracias a un fantástico disparo desde la frontal del área. El resumen del primer tiempo fue que la Lazio controló mejor el partido, y además desequilibró el resultado a partir de Felipe Anderson, su hombre más en forma. La dinámica en el segundo tiempo cambió totalmente, a partir de los dos cambios que introdujo Rudi García: al cambio saltaron Ljajic y Strotman en lugar de Florenzi y Nainggolan.

Pases de Strootman y Ljajic en el partido (Fuente: Squawka)

Vimos al mejor Strootman de la temporada, recibiendo muy atrás en el carril del interior izquierdo -comenzó a jugar en doble pivote con Pjanic haciendo de '10'- y liberándose de esa vigilancia de Parolo, que cuando acompañaba al holandés dejó un espacio que fue aprovechado por Ljajic. Es significativo que casi todos los pases de Ljajic fuesen en el perfil izquierdo, porque sustituyó a Florenzi y realmente jugó como extremo derecho. La explicación es que allí es donde había sitio para recibir, y el serbio lo leyó francamente bien. Fue a partir de este movimiento cuando la Roma comenzó a atacar con más constancia y a crear ventajas en campo rival con mucha más continuidad. Fruto de ello resultó que la banda izquierda comenzó a ser profunda, y Francesco Totti, que apenas tocaba la pelota entre líneas, donde le gusta, decidió alejarse de esa circulación y volcarse hacia la derecha para terminar las jugadas. Así marcó el 1-2 -tras pase de Strootman-, y el 2-2 -tras envío de Holebas-. No fue un partido del capitán romanista demasiado lúcido en cuanto a participación, pero resultó absolutamente decisivo en el resultado final gracias a esos dos tantos. En resumen, la Lazio dominó el primer tiempo, maniatando a la Roma y dañando gracias a transiciones verticales y muy rápidas, mientras que el segundo fue de dominio local gracias a los cambios de Rudi García.

4. Reacciones de los protagonistas

Rudi García (Fuente: Corriere dello Sports): "Totti es un genio y hoy lo ha demostrado una vez más. Cuando empatas a dos, viniendo de remontar, siempre es positivo, hemos hecho un segundo tiempo de gran nivel".
"No era fácil recuperar dos goles. Al principio hemos regalado muchos balones a la Lazio, y ellos han sabido aprovecharlo muy bien. Cuando pierdes 2-0 tienes que dar muchos problemas al rival, y nos hemos reactivado a partir de pasar al 4-2-3-1 con Pjanic de mediapunta y Totti más avanzado. Tuvimos mucha más presencia en el área con él jugando más como delantero"

Stefano Pioli (Fuente: Corriere dello Sports): "La mejor actuación de mi equipo. Hemos jugado contra un rival que tiene objetivos mayores a nosotros. Podíamos haber conseguido la victoria, pero, creéme, nunca pensamos que el partido estaba cerrado. En los goles de Totti estábamos bien colocados, pero nos faltó agresividad".
"Felipe Anderson ha sido sustituido por lesión, no por decisión técnica. Hemos tenido que hacer dos cambios forzados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario