domingo, 11 de enero de 2015

Análisis de partidos: Barcelona 3-1 Atlético de Madrid

1. Contexto y datos del partido


Jornada 18ª de la Liga BBVA. Barcelona 3 (Neymar, Luis Suárez, Messi) - Atlético de Madrid 1 (Mandzukic -p-)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Barcelona afrontaba uno de los partidos más importantes de la temporada dentro de una mala dinámica de juego, y es que los de Luis Enrique solo habían ganado uno de sus últimos tres partidos ligueros, con empate en Getafe y derrota en Anoeta frente a la Real Sociedad. El último partido oficial fue, eso sí, una contundente victoria en la Copa del Rey (5-0) frente al Elche. El Atlético de Madrid, por su parte, llegaba en una dinámica opuesta y mucho más positiva. Tres victorias consecutivas habían cosechado los de Diego Pablo Simeone, entre ellas la de San Mamés (1-4) tras una fantástica segunda parte, y la lograda frente al Real Madrid en la Copa del Rey (2-0).

2. Planteamientos

Luis Enrique optó por el 4-3-3 más marcado que hemos venido viendo en el último tramo de la temporada, en el que hay un delantero centro y dos extremos abiertos y que fijan su posición en zonas exteriores. Así, el Barcelona formó con Bravo bajo palos, Dani Alves lateral derecho, Jordi Alba lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Piqué y Mascherano. En medio campo, Busquets jugó como mediocentro, con Rakitic en la posición de interior derecho e Iniesta en la posición de interior izquierdo. En la última línea, Luis Suárez actuó como 9 referencia, mientras que Leo Messi jugó como extremo derecho, y Neymar hizo lo propio en el perfil izquierdo.

Diego Pablo Simeone también eligió una formación clásica, tanto de forma habitual en el Atlético de Madrid como en sus enfrentamientos frente al Barcelona: ese 4-4-2 bastante estrecho, en el que los dos puntas trabajan constantemente por detrás de la línea de balón. Moyá fue el portero titular, con Juanfran como lateral derecho y Jesús Gámez como lateral izquierdo, y Godín-Giménez como centrales. En medio campo, Gabi y Tiago formaron el doble pivote, con Arda Turan como centrocampista derecho y Koke como centrocampista izquierdo. Completaron la alineación, como pareja de puntas, Mario Mandzukic y Antoine Griezmann. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Atlético de Madrid mantuvo la idea que ha tenido Simeone cuando se ha enfrentado al Barça: 4-4-2, con el equipo junto y estrecho, impidiendo la circulación interior de su rival, y con una basculación bastante larga debido a esos pocos metros en los que se colocaba -tanto a lo largo como a lo ancho- todo el bloque. En enfrentamientos anteriores esto había resultado decisivo, puesto que el Barcelona no podía encontrar a sus hombres interiores -entre los que se encontraba Leo Messi- con comodidad, así que el conjunto colchonero se hacía fuerte ahí, y luego se desplegaba con velocidad, principalmente gracias a la figura de Diego Costa como punta de lanza. Hoy el escenario cambió, puesto que ni su '9' es el hispanobrasileño, ni Luis Enrique pretendía jugar por dentro: el Barcelona comenzó a generar ventajas, una tras otra, a partir de las recepciones escoradas de Neymar y Messi, principalmente del argentino, que desbordó continuamente el sistema defensivo rival. 

Pases y regates de Leo Messi en el partido (Fuente: Squawka)

El sistema defensivo atlético daba cierto espacio y más tiempo de lo normal tanto a Neymar como a Messi, aunque la pelota llegaba más veces, como es lógico, hacia donde estaba Leo. Desde allí, el argentino regateó hacia dentro, hacia fuera, atrajo rivales para descargar a compañeros libres, o buscó en varias ocasiones algún cambio de orientación. La movilidad de Luis Suárez -que cayó a una y otra banda-, y las recepciones en el otro costado de Neymar, hicieron buenos todos esos toques del 10 culé. Messi generaba, y a partir de ahí, y generalmente en el otro perfil, se finalizaban las acciones. El Barcelona se olvidó de pasar por Iniesta y Rakitic para pisar campo rival, y esto acabó siendo una ventaja constante. 

La otra nota negativa del Atlético, además de no poder controlar esas recepciones exteriores del Barça, estuvo en la nula capacidad de despliegue que mostró, sobre todo en el primer tiempo. Como el conjunto culé desbordaba, Koke y Arda -cuando la tocaban, que era poco y en desventaja- estaban demasiado alejados del arco de Bravo como para crear peligro, y en ningún momento encontraron la posibilidad, desde una posición retrasada, de buscar a Griezmann tras algún movimiento de este largo al espacio. 

En el segundo tiempo el Atlético de Madrid fue capaz de controlar más este tipo de situaciones, e incluso vio la posibilidad de contragolpear y pisar área contraria en alguna ocasión. Vimos por primera vez alguna incorporación de Juanfran, mientras que sus puntas, sobre todo Mandzukic, comenzaron a hacer movimientos laterales para ganar algo de juego directo. El croata apareció más en el segundo acto, y ayudó a que Arda Turan también tuviera algún toque productivo. Se estiró algo más el Atlético de Madrid, pero hay que decir que ni fue excesivamente constante, ni realmente productivo. En esa segunda mitad, y en un momento en el que el choque permitía más opciones de transición, emergió la figura de Luis Suárez, que encontró la manera de dar soluciones con movimientos más largos a ambos costados. El uruguayo comenzó a lucir cuando más espacio había, y en una acción de este tipo, el conjunto local sentenció el choque. En resumen, el Barcelona fue capaz de crear buenas soluciones ofensivas contra un rival muy replegado -gracias a sus extremos- y contra un rival que dejó más espacio y oportunidad de transitar -gracias a su delantero centro-. Es decir, vimos armonía y productividad en sus tres delanteros, y esto es una gran noticia para Luis Enrique, puesto que a día de hoy es, con diferencia, la línea de más calidad de la plantilla. 

4. Reacciones de los protagonistas

Luis Enrique (Fuente: AS): “Ha sido un partido completo, no hay ninguna duda. Ante un rival de dificultad máxima. Los entrenadores que reconocen a su equipo cuando ganan… No soy de esos. Mis equipos son los que juegan bien, los que no juegan tan bien. Pero sí es cierto que hoy hemos dado una imagen agradable para todos los aficionados”
"Hoy no sólo Busquets sino todos hemos presionado bien. No somos un equipo fácil para el rival. El ritmo ha sido alto y a partir de ahí ha habido alguna posibilidad y creo que el equipo ha estado muy bien. Presionar bien hace que tengamos ocasiones y creo que han sufrido las transiciones."
 "En el caso de Luis Suárez, debía fijar a los centrales, caer entre central y lateral para darle soluciones al equipo y que estuviera en zona de remate. Creo que hemos tenido muchas posibilidades. Es un buen día para nosotros”.

Diego Pablo Simeone (Fuente: AS): "Nuestro primer tiempo fue malo, el Barcelona fue mejor, no encontramos ni la pelota, ni el espacio, salvo el arranque en las dos primeras jugadas. En el segundo tiempo fuimos más competitivos, conseguimos un gol y estuvimos cerca del empate hasta que ellos marcaron el tercero. En la segunda mitad, el partido fue más entretenido y nos parecimos más a lo que habitualmente somos como equipo. El Barcelona tuvo mucha velocidad, intensidad en la recuperación de la pelota y no nos dejaban salir al contragolpe".
"Hubo pocas situaciones de gol, ni para nosotros ni para ellos. Ellos fueron contundentes en el primer gol y en el tercero, resolvieron muy bien. En el segundo tiempo competimos más".

1 comentario:

  1. Barcelona, Trident luz ilimitada, que aportan datos es muy convincente, estos objetivos Enrique tres hombres superestrella, más de los objetivos generales de algunos clubes europeos.

    ResponderEliminar