domingo, 18 de enero de 2015

Análisis de partidos: Manchester City 0-2 Arsenal

1. Contexto y datos del partido


22ª jornada de la Premier League: Manchester City 0 - Arsenal 2 (Cazorla -p-, Giroud)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Manchester City llegaba al choque tras empatar frente al Everton en su último partido de liga. Los de Pellegrini habían acumulado muy buenos resultados, hasta alcanzar en la tabla al Chelsea, pero este pinchazo y el sufrido frente al Burnley en navidades añadían presión antes de este duelo para no perder de vista a los de Mourinho. El Arsenal, por su parte, afrontaba uno de los partidos más complicados de la competición en un buen momento de forma, después de ganar con solvencia y buen juego al Stoke City en su último partido liguero (3-0). Los de Wenger sumaban 13 de los últimos 18 puntos en juego. 

2. Planteamientos

Manuel Pellegrini eligió la variante en la que solo hay un punta y David Silva juega por detrás de él. A mencionar la baja de Yaya Touré, que está disputando la Copa de África, como la más relevante del partido. Así, el Manchester City formó en un 4-2-3-1, con Hart bajo palos, Zabaleta -lateral derecho-, Clichy -lateral izquierdo- y Kompany-Demichelis -pareja de centrales- formando la línea defensiva. Por delante, doble pivote para Fernandinho y Fernando, con Jesús Navas actuando como centrocampista en banda derecha, James Milner haciendo lo propio en el perfil izquierdo, y David Silva completando el medio campo como mediapunta. Por delante, como único 9, Sergio Agüero. 

Arsène Wenger, por su parte, tenía las bajas de Welbeck, Wilshere, Arteta o Debuchy, principalmente. El Arsenal jugó con un sistema bastante habitual; el 4-1-4-1. David Ospina fue el portero, con Bellerín -derecha- y Monreal -izquierda- como laterales, terminando de formar la zaga Mertesacker y Koscielny como pareja de centrales. En medio campo, Coquelin fue el que se encargó de la posición de mediocentro, con Ramsey como interior derecho y Santi Cazorla como interior izquierdo. El once lo completaron Oxlade-Chamberlain, como extremo derecho, Alexis Sánchez, como extremo izquierdo, y Olivier Giroud, que fue el delantero centro. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte fue de dominio del Arsenal, a pesar de que la mayor parte del tiempo la pelota estuvo en pies del Manchester City. Arsène Wenger ubicó a su bloque en una altura media, sin preocuparse en exceso de morder la salida de pelota del conjunto local, pero sí muy concentrado en evitar que los hombres de 3/4 de los skyblues tuvieran espacio para maniobrar. Hay tres puntos donde detenerse para explicar esto, que funcionaron con gran armonía y compromiso. En primer lugar, el trío Coquelin-Ramsey-Cazorla, que hizo un gran trabajo para que esto surtiera efecto, en especial el francés, que cuajó una actuación sobresaliente interpretando el rol de pivote. En segundo, las ayudas defensivas de Oxlade-Chamberlain y Alexis, que siempre regresaron en el momento adecuado para impedir que el Manchester City progresase por fuera. Y en tercer lugar, los achiques de la línea defensiva, que siempre estuvieron cerca de sus centrocampistas para impedir que hubiese toques entre líneas.

En ningún momento del primer tiempo el Manchester City desorganizó al Arsenal, y la buena actuación del conjunto visitante en ese periodo se vio completada con la gran precisión con la que contragolpeó. Los nombres claves para que esto sucediese fueron Oxlade-Chamberlain y Alexis, ya que con su velocidad y su buena conducción estiraron a su equipo y permitieron con cierta regularidad pisar área rival. Un tercer nombre fue decisivo para ello: Santi Cazorla. El futbolista asturiano guardó la pelota cuando fue necesario, desbordó con alguna conducción y lanzó de maravilla a esos hombres más veloces de la última línea. El Arsenal defendió y atacó mejor en esa primera mitad. 


El arranque de segundo tiempo fue bastante más productivo para el Manchester City. La entrada de Jovetic por Milner desplazó a Silva a una banda, el canario logró tocarla más a menudo abriéndose para recibir, y luego pudo asociarse con el montenegrino. Fueron los mejores minutos del conjunto local, en los que sacó varios remates a portería, y logró además juntar más gente cerca de la pérdida. Fue entonces cuando el Arsenal mostró otro recurso realmente competitivo: su precisión para 'regatear' esa presión. Entre Cazorla, Coquelin y Rosicky salvaron situaciones complicadas, haciendo llegar el balón a un Alexis que verticalizaba esas recepciones y hacía que el Arsenal llegase con bastantes efectivos a la meta de Hart. En esa dinámica se movió el partido -con bastante ida y vuelta en ese primer tramo de segundo tiempo- hasta que los londinenses anotaron el 0-2, momento en el que el ritmo fue más bajo, lo que le permitió al Arsenal acentuar el control de la situación. En resumen, partido muy competitivo del Arsenal, que rindió bien en su defensa posicional, y fue capaz de contragolpear en diferentes exigencias, tanto en un primer tiempo en el que tenía más espacio y tiempo para ejecutar, como en un segundo donde a pesar de la dificultad, supo resolver situaciones de riesgo. En conjunto, gran actuación, y gran victoria de los de Wenger.

4. Reacciones de los protagonistas

Manuel Pellegrini (Fuente: Web oficial del club): "Hemos tratado de jugar buen fútbol, teniendo casi toda la posesión, pero no pudimos encontrar los espacios que necesitábamos para crear mejores oportunidades, y creo que en general no hemos jugado muy bien".
"Jugamos contra un equipo que defendió muy bien, no ha sido el Arsenal que estábamos acostumbrados a ver. Fue frustante porque Hart solo tuvo que hacer una parada en todo el partido, pero nos faltó algo de creatividad".

Arsène Wenger (Fuente: Web oficial del club): "La diferencia con respecto al inicio de temporada es que hemos tenido muchos jugadores lesionados en defensa durante mucho tiempo. La confianza del equipo es alta y algunos futbolistas están en muy buena forma. Marcamos el primer gol hoy y fue más fácil para nosotros controlar el juego".
"Desde Cazorla ha empezado a jugar como interior -está en un momento de su carrera donde puede tener mucha influencia por dentro- ha estado fantástico, porque sale de la presión en situaciones muy comprometidas. Encuentra siempre buenas opciones, y además es un gran ejemplo para los chicos jóvenes  gracias a su manejo de las dos piernas, algo fundamental para un centrocampista hoy en día".
"A Coquelin le saqué de Francia cuando tenía 16 años. Hoy tiene 23. Ha pasado por momentos difíciles, pero ha aprendido de esas experiencias. Siempre he tenido fe en él. Le dije hace tres meses que tenía que jugar en algún sitio, y aceptó bajar de división, teniendo buenas actuaciones en el Charlton. Ahora ha vuelto y ha jugado muy bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario