lunes, 12 de enero de 2015

Lunes de resaca

Totti empató el derby romano, cogió un móvil, y se fotografió junto a la curva. Una de las imágenes de la temporada (Foto: AP)

1. Inglaterra

Ganó el Chelsea (2-0) al Newcastle, y vuelve a desmarcarse como líder en solitario. No tuvo demasiada precisión el conjunto de Jose Mourinho en el tramo inicial, y de hecho llegó a sufrir tras alguna conducción de Remy Cabella. Consiguió el conjunto londinense abrir el marcador al filo del descanso gracias a un córner que Willian sacó con premura -marcó Oscar- y cerró el choque en una segunda parte en la que controló mejor la situación.

Y es líder en solitario porque el Manchester City no pasó del empate (1-1) en su visita a Goodison Park. Logró el conjunto de Pellegrini alguna buena combinación entre Jovetic, Silva y Nasri, más la profundidad que aportó Jesús Navas, pero faltó presencia en el área. Pudo solucionarlo Agüero, que volvía a jugar después de su última lesión, pero finalmente fue un fallo de Hart el que resultó decisivo, permitiendo el empate del Everton.

Y por debajo de los dos grandes candidatos, la noticia es que el Southampton se coloca tercero después de una nueva machada, su victoria por 0-1 en Old Trafford. Había mejorado el Manchester United en las últimas semanas, pero su rendimiento frente a los Saints fue flojísimo. El conjunto de Koeman estuvo muy bien organizado, y apoyado en Wanyama ofreció una gran actuación defensiva, coronada con el gol de la victoria tras una gran acción entre Pellè y Tadic que finalizó el serbio, que salió como revulsivo.

Por debajo, victorias de Arsenal (le ganó 3-0 al Stoke en un partido de gran ritmo y precisión por parte de los de Wenger, donde Alexis Sánchez, con dos goles y asistencia, volvió a ser protagonista) y de Liverpool (que venció 0-1 al Sunderland tras un gran primer tiempo de Gerrard y la mejor actuación de Markovic como red, que suponen 10 puntos de los últimos 12 para los de Brendan Rodgers).



2. Italia

Se jugaban dos grandes partidos en el fútbol italiano. En primer lugar, el derby de Roma, que acabó en empate a dos. La Lazio cuajó un gran primer tiempo, robando a buena altura y saliendo con mucha velocidad, donde de nuevo fue protagonista Felipe Anderson, el futbolista más en forma del conjunto de Pioli en el último mes. Respondió la Roma en el segundo tiempo con las entradas de Strootman y Ljajic, aunque el gran protagonista, con dos tantos, fue Francesco Totti.

El otra gran choque en la Serie A fue el que enfrentaba a Napoli y Juventus, que terminó en victoria (1-3) para el conjunto de Massimiliano Allegri, y en el que fue superior, en todo momento, el actual campeón de la competición. Abrió el marcador gracias a la fantástica determinación de Paul Pogba, se estiró el Napoli tras la entrada de Mertens hasta empatar el duelo, pero el técnico toscano cerró bien esa vía de acceso con la entrada de Lichtsteiner y el paso al 3-5-2. Después, el balón parado -Martín Cáceres- y una contra -Arturo Vidal- cerraron el marcador. 

El Inter dejó su mejor actuación desde el regreso de Mancini al banquillo nerazzurro. Le ganó 3-1 al combativo Genoa, y lo hizo en una primera parte en la que Podolski y Palacio generaron mucho peligro, e Icardi apareció para dar los últimos toques. El Milan, por su parte, no pasó del empate (1-1) en su visita al Torino, pero las sensaciones fueron radicalmente opuestas a las vistas en sus vecinos: flojísimo rendimiento de los de Inzaghi, que acabaron con 10 y pidiendo la hora. Y mención para la Fiorentina, que le ganó 4-3 al Palermo, y jugó sus mejores 45 minutos en mucho tiempo, con un gran rendimiento de Valero, Joaquín y Pasqual. Que el conjunto de Montella recibiera tres goles en este encuentro explica gran parte de los problemas defensivos y de concentración que tiene el conjunto viola.


3. Francia

Cambio de líder en Francia: el Olympique Lyonnais de Hubert Fournier se sitúa en lo más alto de la clasificación, gracias a su impresionante racha en el campeonato local. Esta vez la ganó (3-0) al Toulouse, en un choque en el que una semana más volvió a ser protagonista Alexandre Lacazette. El canterano lleva 20 goles en las 20 jornadas que llevamos disputadas hasta el momento. Palabras mayores. 

Segundo es el Olympique de Marseille, que cayó en su visita a Montpellier, por 2-1. En el primer tiempo le faltó bastante frescura y agilidad en el tercio final al conjunto de Marcelo Bielsa, donde solo Batshuayi dejó algún toque productivo. Con este es el quinto partido en el que los sureños son incapaces de ganar lejos del Velodrome -la última victoria fuera de casa data del 4 de octubre-. 

Aunque la mayor sorpresa fue la derrota del PSG en campo del Bastia (4-2), que deja a los de Laurent Blanc en una sorprendente cuarta plaza, teniendo en cuenta que ya hemos atravesado el ecuador del campeonato. Tuvo un tramo inicial de partido relativamente bueno el conjunto parisino, ya que logró alguna transición rápida y precisa, sobre todo con Lucas Moura como protagonista. Sin embargo, despistes puntuales como fueron el 1-2 y el 2-2, y un golazo de Palmieri para el 3-2, mandaron a los grandes favoritos al título a la lona.



4. Otras ligas

Fuera de los principales campeonatos, la principal noticia es que ha dado comienzo la Copa de Asia en Australia. De momento, la anfitriona ganó por un amplio 4-1 a Kuwait, aunque costase encontrarle la cuesta abajo al encuentro, y Japón, otra de las grandes favoritas, arrasó con un contundente 4-0 a Palestina. Otros resultados a destacar de entre los candidatos han sido el discreto 1-0 con el que Corea del Sur derrotó a Omán, o el 2-0 que la Irán de Carlos Queiroz le endosó a Baréin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario