sábado, 31 de mayo de 2014

Los 23 de España para el Mundial


Ha dado Vicente del Bosque la lista definitiva para el Mundial de Brasil. Prácticamente lo esperado en todas las líneas, con algunos matices que merece la pena señalar.

Portería

Casillas, Reina y De Gea
Lo esperado tras la baja de Valdés. Casillas es el capitán y un hombre decisivo en los éxitos recientes de la selección española. Además, y salvo el grave fallo que supuso el gol de Godín en la final de la Liga de Campeones, ha hecho un final de temporada bastante sobrio en los momentos decisivos de la propia Champions y de Copa del Rey. Reina pasa a ser segundo portero, y lo hace después de haber jugado su mejor temporada en años. El reencuentro con Benítez le ha sentado bien y ha sido uno de los porteros más destacados de la Serie A en la temporada. En cuanto a De Gea, el señalado como número 1 en el relevo generacional.

Defensa

Azpilicueta, Juanfran, Jordi Alba, Piqué, Sergio Ramos, Javi Martínez y Albiol
Azpilicueta ha sido uno de los futbolistas más destacados del curso en el Chelsea. El perfil derecho de España había encontrado con Arbeloa un punto de equilibro clave, gracias a su buena lectura para medir su posición y ser un gran recurso defensivo. Azpilicueta debería ser un recambio de garantías en lo posicional, y además mejorar algunas prestaciones en campo rival. En un equipo de tanta asociación, añadir un elemento de profundidad como Azpilicueta puede ser una gran solución. Jordi Alba es trascendental en la propuesta de la selección, precisamente por esta circunstancia (gol frente a Italia en la final de la Eurocopa). Es el futbolista -con Cesc como 9-, que más desmarques de ruptura tira por partido. Estira al equipo desde su posición de lateral, y gracias a sus condiciones físicas puede regresar con solvencia. El último puesto como lateral se lo jugaban Carvajal y Juanfran. Finalmente, Del Bosque ha elegido al del Atlético de Madrid, quizá debido a la baja de Navas y su versatilidad para jugar como centrocampista -su posición de partida en su carrera-. 
La pareja de centrales, indiscutiblemente, será para Sergio Ramos y Piqué. Creo que es uno de los grandes estandartes de la selección española, y que, probablemente, formen la mejor pareja del torneo. Como suplentes, dos perfiles diferentes. En Raúl Albiol, Del Bosque tiene un hombre de confianza a la hora de poder defender resultados cortos -defensa posicional constante-, mientras que en Javi Martínez cuenta como primer suplente de cualquiera de los dos titulares -defensa de espacios largos con el equipo jugando de manera constante en campo rival-. Además, Javi es el primer relevo de Busquets-Alonso en el caso de mantener el doble pivote. 

Medio campo

Busquets, Alonso, Xavi, Koke, Cazorla, Silva, Iniesta, Mata.
El equipo se construye a partir de Busquets-Xabi Alonso. Son insustituibles, y claves en las dos bases competitivas de la selección española: posesión defensiva, ya que son dos jugadores con un índice de pérdidas bajísimo, y lectura sobresaliente para limitar contragolpes rivales. La alternativa directa debería de ser Javi Martínez, aunque la inclusión de Koke permite a Del Bosque tener a un jugador más mixto, capaz de jugar como segundo pivote, con más despliegue, y con mejores conceptos en el robo que Xavi o Cazorla. El tercer hombre de medio campo debería de ser Xavi. Añadir a Busquets a Xabi Alonso le da, con respecto al Barcelona, más aire a su fútbol. Tiene dos hombres por detrás que comprenderán sus movimientos delante de la línea de la pelota, y con ambos detrás la selección podrá encontrar los índices de posesión necesarios para que Xavi tenga sentido en campo rival. La alternativa, a priori, debería de ser Santi Cazorla. Otra opción interesante en el caso de que Xavi no termine de encontrar el punto de participación necesario es que Iniesta podría pasar a hacer de tercer centrocampista, con Silva "haciendo de Iniesta". Es una alternativa que, con Mata en la lista en el lugar de Navas, cobra bastante sentido. 

Delantera

Pedro, Villa, Torres, Diego Costa, Fabregas.
La configuración de la delantera en España consta de tres nombres, y uno de ellos es un futbolista a medio camino entre la última línea y el medio campo. Ese papel, con Xavi en el campo, lo hace Andrés Iniesta, existiendo dos recursos fantásticos como Mata y Silva. Es decir, uno de los hombres de arriba entra de lleno en el circuito de pases del equipo. Por regla general, el otro acompañante es Pedro, que cobra un papel decisivo en el juego de España. Con Iniesta, Mata o Silva en el otro perfil, sus rupturas dirección portería son decisivas para que el juego no se convierta en un rondo interminable. Su participación, además, cobra aún más sentido con Fabregas como 9.
Y es la posición de delantero centro la que abre mayor debate. Cesc ha demostrado que es el delantero que mejor ayuda al equipo a no perder la pelota y por lo tanto, desarrollar su plan competitivo con mayor eficacia. El sistema paciente de España le encuentra moviéndose en toda la horizontal de la última línea, siendo sus apoyos y toques siempre precisos, y dejando esos movimientos de ruptura, generalmente, para Jordi Alba y Pedro. Evidentemente, la opción determinante, dada su temporada, es Diego Costa. Costa es un mixto de todas las opciones. Es buenísimo yendo al espacio, pero su movimiento lateral contra defensas cerradas es ganador, y además se trata de un excelente rematador en todos los aspectos, tanto de centros laterales, balones aéreos, pases atrás, etc. La única duda con respecto a él es su agilidad para ofrecer esas soluciones en el circuito de pases que sí ofrece Fabregas, y por supuesto, su estado físico. Las últimas opciones son Fernando Torres y David Villa. Torres es una solución para atacar espacios largos y utilizarle en segundas partes con marcador a favor. Quizá, el dudoso estado de forma de Costa le haya hecho entrar en la convocatoria, para no perder un elemento de profundidad en la plantilla. En cuanto a Villa, parece que su papel es más amplio que el de hacer de delantero centro. Del Bosque le ha utilizado mucho como tercera opción del ataque, y lo cierto es que tiene varias cualidades decisivas para desarrollarlo, a pesar de no estar en su mejor momento. La primera es que, aunque no es Silva o Mata a la hora de ofrecer apoyos, tiene calidad y categoría para asegurar la calidad de la circulación, pero además, por supuesto, suma gol gracias a su golpeo a puerta. 

En líneas generales, quizá solo haya dos puntos de debate en la convocatoria. El primero es la ausencia de Jesús Navas y la forma en la que rellenar su aportación desde el banquillo. Jesús ha demostrado ser una vía exterior de gran calidad para algunos momentos en los que al equipo le ha faltado esa explosividad. Evidentemente contamos con que, estando el jugador en condiciones físicas, hubiese sido convocado, así que será interesante ver como Del Bosque encuentra su revulsivo. Quizá Torres o Villa cuenten también como acompañantes de Fabregas o Costa, o quizá Juanfran tenga que recoger ese testigo. La otra ausencia destacable, por perfil, es la de Fernando Llorente. Probablemente esté justificada porque Torres y Villa sí pueden ofrecer soluciones de movilidad, exteriores y son más versátiles, y por otro lado, Costa hace que su ausencia tenga menos peso, aunque no cabe duda de que hablamos dos especialistas que equilibran algunas de las necesidades que el juego puede plantear a la selección española.

10 comentarios:

  1. Cual crees que sera el 11 de inicio? Mas bien...que jugadores conformaran le linea de 3 por delante del doble pivote? Yo apuestaba por Iniesta - Xavi - Pedro y arriba Cesc antes de que se confirmara lo de Navas, pero ahora ya no lo se...

    .Quiza Iniesta - Xavi - Silva y arriba Costa para mantener la profundidad que daba Pedro? Esto permitiría tener a Pedro de revulsivo. Quiza Koke - Iniesta - Silva y arriba Cesc ? Aunque dudo que Del Bosque apueste por Koke asi de primeras...que papel crees que tendra?

    Ves posibilidades de ver a Iniesta en el centro de los mediapuntas? Es decir, sustituyendo a Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que contra Holanda, probablemente entre como titular Cesc. Algo así: Casillas, Azpilicueta, Ramos, Piqué, Alba, Busquets, Alonso, Xavi, Pedro, Cesc, Iniesta. Y contra Chile me imagino a Costa por Cesc, es decir, un futbolista que pueda atacar espacios más largos ante la actitud agresiva, en lo posicional, que suele tener la Chile de Sampaoli.

      Es interesante este matiz que das, de que con Costa como 9, pueda entrar Silva en lugar de Pedro y que este quede como "agitador" desde el banquillo. Es una alternativa muy interesante que no descartaría, porque además Silva viene de hacer una segunda parte bastante potente.

      A Koke no me lo imagino como titular, lo espero como jugador a utilizar con marcador a favor en el lugar de Xavi, para sumar un poquito de capacidad de robo y recorrido, o con marcador en contra como posible recurso para ejecutar el balón parado. Lo bueno que tiene Koke es que es muy versátil, Del Bosque incluso le ha utilizado como lateral derecho, así que la ventaja es que tienes un comodín que ofrece distintas soluciones.

      Sí, el Iniesta por Xavi me parece una solución bastante factible. Lo comento en el texto, si Xavi no alcanza un buen punto de agilidad y peso en el juego, Iniesta, Silva, Pedro y Cesc/Csota puede ser una buena solución.

      Eliminar
  2. hola buenas me gustaria saber que te parece mi lista de convocados si te parece buena si te faltaria alguien etc...
    sistema de juego 1-4-2-3-1
    porteros - casillas , diego lopez y de gea
    defensas - azpilicueta , carvajal , jordi alba , ramos , pique y javi martinez
    mediocampistas - busquets , iturraspe , xabi alonso , gabi , iniesta , koke , cesc , silva , pedro , navas o ( callejon si no esta recuperado el citizen)
    delanteros - diego costa o ( torres si no esta recuperado el hispanobrasileño) , fernando llorente y villa( porque no hay nadie mas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero que Reina ha hecho una buena temporada en el Napoli -justificada deportivamente su convocatoria- pero además, imagino que tiene un valor para el compañero dentro del vestuario importante, así que no me complicaría dejándole fuera.

      Para mí la convocatoria de Albiol es importante. O, al menos, la convocatoria de un cuarto central, y Albiol en este caso tiene la confianza del seleccionador y puede ser un recurso para defender en los tramos finales de partido pelotazos directos contra el área de Casillas -un Casillas que no domina bien esta faceta del juego-. Lo metería por Gabi, que aunque considero ha hecho una brillante temporada, no le veo dentro del plan de juego de la selección española.

      Lo de Navas, contamos con que es un problema físico, si no hubiese ido con toda probabilidad. La opción Callejón por él podría ser interesante, pero ojo, Callejón, el desborde, regate, y conducción de Navas no te lo va a ofrecer.

      Y por lo demás de acuerdo, aunque añadiría a Xavi, que, por poner como precedente el comentario de Gabi, sí encaja perfecto en el plan de juego de España.

      Eliminar
    2. hola , en lo del 4 central puedo estar de acuerdo contigo , pero el problema es que albiol no se si da la talla y el otro que me parecia que esta temporada se comeria el mundo iñigo martinez se a desinchado , y bartra y nacho no tienen experiencia. por eso yo iria con 3 centrales , mas la opcion de busquets como ultimo recurso ya que tampoco me gusta mucho.
      yo a gabi lo considero como el recambio de alonso en el doble pivote , porque es un tio que corre , lucha ,roba muchos balones , mete la pierna .... y xavi hernandez ya no te puede dar todo eso en el doble pivote , y en la mediapunta recibiendo el balon de espaldas no lo veo agusto , solo hizo el gran partido contra italia de la eurocopa 12 . para mi xavi podria tener sitio en la lista de 23 convocados si cesc pasase a jugar de falso 9 que no me gusta mucho y sacrificar a villa . que te parece ?
      es un placer poder conversar contigo y poder entrar a leer este magnifico blog

      Eliminar
    3. Con respecto a Gabi, no hablaba en términos de sacrificio, si no de capacidades con pelota. El sistema de la selección exige reducir el número de pérdidas lo máximo posible, y en este sentido Gabi está lejos de Busquets y Xabi Alonso -con esto respondo a lo de Xavi, el gran especialista a la hora de ejecutar esta posesión defensiva-.

      En cuanto a lo de Cesc, yo ya cuento con él como delantero. De hecho, me extrañaría que tuviera un rol distinto, por lo menos como titular.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Thiago Alcantara seria titular? Yo creo que si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, aunque supongo que para Del Bosque hubiese sido un buen recurso, porque desde el banquillo hubiese aportado condiciones para poder seguir guardando la pelota, y además un punto de imaginación y descaro en caso de que el marcador fuese igualado o en derrota. Pero no creo que fuese titular porque entiendo que lo será Xavi, y que en el caso de que Del Bosque decida prescindir de él, entraría antes Silva, que a día de hoy es superior a Thiago, y que además ha acabado la temporada francamente bien.

      Eliminar
  4. Yo me refería a que yo lo pondría de titular. Para vos es mas Xavi que Thiago?

    ResponderEliminar