lunes, 19 de mayo de 2014

Once ideal de la liga italiana 2013/2014


Pepe Reina - Napoli (30 partidos / 30 titular / 2597 minutos): El fichaje de Reina fue visto con ilusión por parte de los napolitanos, pero la realidad es que a los que seguían el fútbol inglés les podía generar ciertas dudas el rendimiento de Reina en los últimos tiempos. Sin embargo, su rendimiento ha sido notable, sobre todo en el tramo inicial de campeonato. Muy seguro y clave lanzando contragolpes.

Jonathan - Inter (31 partidos / 31 titular / 2590 minutos / 3 goles): Una de las sorpresas de la temporada. La llegada de Mazzarri, que trajo bajo el brazo ese esquema de carrileros largos, le ha beneficiado plenamente, porque ha podido descuidarse de sus tareas defensivas quedando su perfil protegido. Eso le ha permito soltarse cerca del área rival, donde ha ofrecido un rendimiento muy positivo. 

Mehdi Benatia - Roma (33 partidos / 32 titular / 2857 minutos / 5 goles): El mejor defensor del campeonato en esta Serie A. Había algunas dudas por parte de la prensa sobre su posible adaptación a una defensa de 4 viniendo de un Udinese con 5 atrás, donde estaba muy protegido, y la sensación final es que el Friuli se le quedaba pequeño. Soberbio en anticipación, pilar básico para la vuelta de los capitalinos a la Champions. 

Giorgio Chiellini - Juventus (31 partidos / 31 titular / 2773 minutos / 3 goles): Entre las lesiones y algunos momentos de ciertas dudas, lo cierto es que el Chiellini de la temporada pasada dejó un sabor agridulce. Sin embargo, este año ha vuelto a mostrar que se trata del mejor defensa italiano del momento, habiendo encontrado regularidad en su juego y una solvencia extrema para solucionar acciones defensivas. 

Kwadwo Asamoah - Juventus (34 partidos / 32 titular / 2750 minutos / 2 goles): Cuando Asamoah fichó por la Juventus procedente de Udinese, la lectura general fue que Conte tendría un buen recambio de Marchisio o Vidal. Sin embargo, su adaptación como carrilero izquierdo ha sido sublime, y se trata del gran arma escondida de la Juventus en ataque. Cada vez más fino en campo rival, después de un año en su nueva posición ya es un especialista. 

Arturo Vidal - Juventus (32 partidos / 28 titular / 2435 minutos / 11 goles): Hablamos del futbolista de mayor regularidad de la plantilla en la era Conte. Esta temporada no ha sido una excepción, y su capacidad para ofrecer recursos de primerísimo nivel tanto si queda mano a mano con el portero, como si tiene que robar balones en campo propio, hacen de él el activo más completo de la Vecchia Signora. 

Miralem Pjanic - Roma (35 partidos / 32 titular / 2686 minutos / 6 goles): La temporada de la gran explosión del futbolista bosnio. Se ha adaptado bien a las necesidades de un equipo, ofreciendo soluciones en salida de pelota como interior y -donde más ha lucido- acercándose al área en un rol de mediapunta. Pjanic ha sido uno de los futbolistas por los que te sentabas a ver partidos de la Serie A esta temporada: exquisito.

José Callejón - Napoli (37 partidos / 32 titular / 2845 minutos / 15 goles): Probablemente, el mejor napolitano de la temporada. Y si no, al menos, y sin duda, el más regular. En Callejón, Benítez ha encontrado un futbolista muy trabajador en banda derecha, pero es que además ha ofrecido un rendimiento ofensivo óptimo. La mejor temporada de su carrera.  

Gervinho - Roma (33 partidos / 30 titular / 2725 minutos / 9 goles): Quizá la mayor sorpresa en el curso dentro del fútbol italiano. Después de no cuajar en el Arsenal, Rudi Garcia, consciente de lo que era capaz, le pidió expresamente, y se ha convertido en la vía clave para desarrollar ese fútbol de robo y transición que ha ejecutado la Roma. Su velocidad y brutal capacidad para regatear lo han hecho posible. 

Carlos Tévez - Juventus (34 partidos / 30 titular / 2586 minutos / 19 goles): La llegada del apache y la de Fernando Llorente le han dado, sin duda, un plus de calidad al ataque bianconero, y no solo en números. Tévez ha sido el máximo goleador del equipo, pero además ha resultado un desatascador para partidos comprometidos, gracias a su brutal agresividad para jugar y por su puesto, a su talento futbolístico. 

Fernando Llorente - Juventus (34 partidos / 29 titular / 2485 minutos / 16 goles): El año de inactividad le pasó factura a Llorente, que recibió algunas críticas por parte de la prensa en su primer mes como juventino. Sin embargo, ha acabado siendo pieza indispensable. Además de por sus buenos números goleadores, por lo valioso que resulta un futbolista de su capacidad para producir de espaldas con gente como Tévez, Pogba, Vidal o Marchisio detrás. 


ENTRENADOR: Rudi Garcia - Roma (Segundo puesto): Parece una herejía no hablar de Antonio Conte, con sus 102 puntos, en este apartado, pero hay un argumento muy sencillo al que voy a recurrir: él ya había construido su Juventus, y Rudi llegó a uno de los clubes más complicados del fútbol italiano cuando estaba en ruinas. Hizo números de campeón y lo devolvió a la Champions. Brillante trabajo. 

12 comentarios:

  1. Poner a Llorente y no a Immobile es algo muy patriótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Immobile, al margen de marcar goles, no ha ofrecido mucho más en cuanto a juego, todo lo contrario que Llorente, que ha hecho las dos cosas.

      Por otro lado, antes que a Immobile, hubiese puesto a Rossi, Cerci o Cuadrado, por ejemplo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sin duda a estos tres los he metido de primeras, pero al final había que descartar a alguno.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo creo que tendría que estar Ciro por Llorente. Aceptando tu argumento de que Llorente aporta goles y juego, creo que Callejón por esa razón tendría que haber cedido su puesto a Cuadrado. En portería yo creo que Perín se lo merecía. El resto coincido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, ¡pero Callejón ha sido un puntal defensivo para Benítez! Es que su temporada es muy completa. En cuanto a Perin, ha dejado alguna actuación buena, pero alguna que otra terrible. Mírate el Genoa-Fiorentina de la ida, por ejemplo. Demasiado irregular.

      Eliminar
  4. El capocannoniere fuera del once ideal. Muy lógico... Y ha habido al menos 5 porteros mejores que Reina. Buen intento pero se nota mucho que solo ves a los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería fantástico, a nivel de que esto suponga enriquecimiento y quede un debate chulo, que la crítica fuese acompañada de argumento.

      Es decir, si consideras que ha habido cinco porteros que han rendido a más nivel, aportar nombres. Yo, realmente, solo tuve un poco de duda con Handanovic, pero consideré que ha sido más irregular. Si me hablas de Perin, doy argumento en el anterior comentario, y otros porteros como Bardi, que ha estado espectacular, me parece que no ha ofrecido la calidad ni la continuidad de Reina.

      En cuanto a lo de Immobile (es con quien más sorprendido estoy porque es el nombre que más sale, me da la sensación de que la tabla de goleadores se mira bastante pero poco sus partidos). En mi opinión, hay varios jugadores que han jugado bastante mejor que él: Los ya incluídos Tévez y Llorente, además de Cuadrado, Rossi o Rodrigo Palacio, por ejemplo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Immobile ha marcado 22 goles en un equipo que genera la mitad en fase ofensiva de los de los equipos de los delanteros que has mencionado. Casta, remate, desmarque y olfato. Un 9 no tiene que ser un 10 y en Italia no ha habido esta temporada un 9 mejor que Immobile. Y, repito, ¡en el Torino! Del que estoy seguro, por lo que se deduce de us opiniones, que me he visto más partidos aunque creas que comento por comentar sin haberlo visto jugar.

      En cuanto a los porteros, mi opinión es que Reina ha cumplido y poco más. Handanovic como dices, Perin, Consigli, Bardi, Rafael, Padelli (cierto que con un par de errores graves puntuales) e incluso De Sanctis han estado un poco por encima del de Napoli.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el comentario, así, con argumentos, da gusto debatir. ;)

      Creo que si hiciésemos un estudio en cuanto a participación directa o semidirecta -penúltimos pases, balones divididos ganados, etc-, Immobile no estaría entre los cinco primeros delanteros de la liga en cuanto a producción goleadora. Es decir, sumando los propios goles, asistencias, y todos estos detalles. Claro, que es imposible cuantificarlo y esta es mi percepción. He tratado de valorar la calidad global del juego e insisto que ahí me parece que otros han sido superiores (sin obviar que Immobile ha hecho un temporadón, ojo). Y no quería puntualizar contigo, ojo, solo que de todos los onces, el nombre que más se ha repetido ha sido el de Immobile, y me había sorprendido bastante.

      En cuanto a los porteros, compro Rafael-Bardi y añadiría a Pegolo como "candidatos" además del ya mencionado Handanovic. Pero es que es algo tan subjetivo que me he decantado al final por Reina por la exigencia que supone jugar en un equipo grande, y dar la sensación de mantener sobriedad-regularidad en prácticamente todas las jornadas.

      Gracias por la aportación!

      Eliminar
  5. Deberías haber añadido un banquillo ideal. Así tenías excusa para meter a Luca Toni. Coincido con tu 11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, así por lo menos queda constancia de que ha habido dudas grandes con algunos, jaja.

      Tendré en cuenta la recomendación. Un saludo.

      Eliminar