sábado, 20 de septiembre de 2014

Análisis de partidos: Milan 0-1 Juventus

1. Contexto y datos del partido


Jornada 3 de la Serie A: Milan 0 - Juventus 1 (Tévez)

Datos del partido (Fuente: squawka.com)

El Milan llegaba al choque después de haber dejado buenas sensaciones, a nivel ofensivo, en las dos primeras jornadas. El último partido fue un frenético 4-5 en el Ennio Tardini contra el Parma, con exhibición de Jeremy Menez. La Juventus, por su parte, había vencido con solvencia los dos primeros compromisos, manteniendo la dinámica que habíamos visto durante la etapa de Antonio Conte. 

2. Planteamientos

Filippo Inzaghi formó con el 4-3-3 que está siendo habitual en el Milan en este inicio de temporada. Diego López era baja por una lesión muscular, y Fernando Torres llegaba renqueante tras un esguince de tobillo. Así, el conjunto rossonero formó con Abbiati en portería, Abate como lateral derecha y De Sciglio como lateral izquierdo, y Rami-Zapata como pareja de centrales. En medio campo, de Jong mantuvo su posición como pivote en la línea de tres centrocampistas, con Poli como interior derecho y Muntari interior izquierdo. El resto del once lo completaron Menez, en ese rol de falso 9 que Inzaghi le está dando en este inicio de curso, Honda, partiendo en posición de extremo derecho, y El Shaarawy, en la de extremo izquierdo. 

Massimiliano Allegri, por su parte, también tenía bajas relevantes -principalmente la de Pirlo-, aunque Arturo Vidal tampoco pudo ser titular por llegar tocado. La Juventus formó con su 3-5-2 habitual, con Buffon en portería, Cáceres central derecho, Chiellini central izquierdo y Bonucci central medio. En medio campo, Marchisio jugó como pivote, en el rol habitual de Pirlo, con Pereyra como interior derecho y Pogba interior izquierdo. La banda derecha fue para Lichtsteiner y la izquierda para Asamoah, y completaron el once Tévez y Llorente como pareja de puntas.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La Juventus controló el partido desde el primer momento, robando con bastante continuidad en campo contrario y terminando jugadas. Durante el primer tiempo, eso sí, el Milan compitió bien, y lo hizo en base a dos claves: controlar el juego interior de la Juventus, donde suelen lucir Tévez y Pogba, y saliendo con relativa continuidad gracias a su mejor hombre, Jeremy Menez. Por un lado, buen trabajo de los tres centrocampistas centrales del Milan, que protegieron bien al equipo de esos toques entre líneas. De Jong lució bastante en este cometido, estando muy pendiente de evitar las habituales recepciones de Tévez, en ocasiones saliendo a buscarle a zonas bastante alejadas. Esto restó calidad a los ataques de la Juventus que, no obstante, tenía recursos de sobra para producir ocasiones a pesar de ello. La productividad exterior de Lichtsteiner y Asamoah, el juego directo sobre Llorente, que ofreció soluciones de continuidad jugando de espaldas, o el remate lejano de Marchisio o Pereyra significaron un buen número de oportunidades en el primer tiempo. El Milan pudo hacer más intermitentes las fases de dominio visitante gracias a Menez. 

Mapa de calor de Jeremy Menez (Fuente: squawka,com)

La captura muestra la movilidad de un Menez que actuó prácticamente todo el partido como 9 -la entrada de Fernando Torres le retrasó a la mediapunta-, y en él se observa que tuvo bastante presencia en campo propio. Esto fue consecuencia de que Menez no buscó recepciones a los espacios (el Milan apenas tenía opción de dejar a un lanzador libre) y el francés se retrasaba para oxigenar las posesiones milanistas. Ahí, con un control, un regate o un toque preciso, permitía al Milan salir de campo propio. No tuvo el conjunto de Inzaghi demasiadas ocasiones, pero al menos conseguía posarse en alguna ocasión en campo rival y pausar las fases de la Juventus con el balón dominado cerca del área de Abbiati, que de una forma u otra acababan en oportunidad de gol. 

El segundo tiempo mantuvo la misma dinámica, hasta que Tévez y Pogba consiguieron conectar una vez por dentro. La ocasión que salió de esa combinación ya fue de primera calidad, porque dejó al argentino mano a mano frente a Abbiati, y este no perdonó. A partir de ahí la dinámica de partido cambió, porque Inzaghi fue introduciendo cambios ofensivos y el choque vivió en un ida y vuelta más constante, donde la zancada y la exuberancia física de Pogba comenzó a imponerse. El Milan, a pesar de juntar mucha gente ofensiva en el campo -acabaron el duelo Menez, Torres y Pazzini- no fue capaz de tener productividad ofensiva, y la Juventus acabó llevándose los tres puntos. En resumen, vimos una Juventus muy superior de principio a fin, y el Milan se mantuvo con vida mientras limitó el juego entre líneas juventino, y pudo desplegarse mientras Menez tuvo fondo para participar con continuidad. 

4. Reacciones de los protagonistas

Massimiliano Allegri (Fuente: www.tuttojuve.com): "No ha sido un partido fácil porque el Milan se ha defendido con mucho orden, y además nos han creado problemas al contragolpe. Sin embargo hemos estado bien, hemos tenido paciencia".
*Pregunta: En la segunda parte Pogba ha jugado más adelantado y esto ha provocado que Abate tuviera que marcarle. En consecuencia Honda ha tenido que ocuparse de Asamoah y el Milan ha perdido profundidad en la banda derecha: "Es una valoración correcta. En el primer tiempo de Jong vigilaba bien a Tévez, así que le pedí a Pogba que se separase para darle más espacio a Tévez. Tévez ha entendido bien la situación".

Filippo Inzaghi (Fuente: www.milannews.it): "Rami y Zapata han hecho un gran trabajo, igual que de Jong. Tenemos que estar orgullosos de nuestra respueste, e incluso, teniendo algo más de acierto en el remate podríamos haber empatado el partido".
"Jugando 4-3-3, especialmente teniendo un jugador como Menez haciendo de primer punta, debemos de pedir a nuestros interiores (hoy Muntari y Poli) que pisen más área".


2 comentarios:

  1. A diferencia de Honda, Ménez se mostró muy participativo, igual a Inzagui le falta un largo camino para acomodar al AC en zona champions, saludos y gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo falta, en comparación a sus competidores, más calidad. A ver qué tal cuaja el Menez-Torres, contra el Empoli hoy, a pesar de empatar, han dejado buenas sensaciones juntos,

      Muchas gracias!

      Eliminar