miércoles, 10 de septiembre de 2014

Rumbo a la Eurocopa. Día 1.


Mal debut de Holanda, que perdió (2-1) en su visita a la República Checa. Hiddink copió el esquema de van Gaal (5-3-2) durante el mundial, aunque la ausencia de Robben restó bastante profundidad a un plan necesitado de su presencia. El cambio a 4-3-3 (Narsingh por Veltman) significó algo más de dinamismo ofensivo, pero los visitantes nunca lograron encontrar posiciones de ataque con continuidad.

Una de las grandes noticias de toda la fase de clasificación ha sido el 3-0 que Islandia le endosó a Turquía. Los islandeses se quedaron a las puertas del Mundial -eliminados por Croacia en la repesca-, y mantuvieron esa buena línea en este arranque de EURO 2016. Contra Turquía faltó Finbogasson, pero quedó claro que los Sigthorsson, Hallfredsson, Sigurdsson o Gunnarsson forman un bloque que sabe competir. 

En el último partido del grupo, Kazajstán y Letonia empataron a cero.




El Grupo B se abrió con una casi sorpresa y una sorpresa completa. La noticia llegó cuando Ildefons Lima, en el minuto 6, marcó para Andorra desde el punto de penalti. Era el primer gol para los andorranos después de 18 partidos oficiales. Sin embargo, Gareth Bale asumió su condición de líder para darle la vuelta al resultado con dos goles, hasta dejar el 1-2 final a favor de Gales

En el otro partido del grupo la sorpresa sí se consumó. Bosnia, que llegaba al mundial de Brasil con la esperanza de ser una de las revelaciones, salió de la cita golpeada, y de la misma forma terminó su siguiente partido oficial. Susic regresó al esquema previo al Mundial, con Ibisevic-Dzeko en punta, pero Chipre logró, con dos goles de Christofi (1-2), llevarse los tres puntos de Zenica.

El Israel - Bélgica se aplazó al 31 de marzo de 2015, dada la actual situación de seguridad en el país local. 




Victoria cómoda de España (5-1 contra Macedonia), en el primer partido oficial después de la debacle mundialista. Del Bosque tenía algunas bajas de hombres clave (Diego Costa, Iniesta, Piqué), y formó con Busquets, Cesc, Koke y Silva detrás de Pedro y Alcácer. Un gran Silva lideró a la selección española, que sumó a un buen Alcácer para la causa.

Una Ucrania mermadísima por las bajas salió derrotada frente a Eslovaquia (0-1) en Kiev. Fomenko no pudo contar con titulares habituales como Kacheridi, Rotan, Konoplyanka, Garmash o Tymoschuk. Eslovaquia defendió con orden y se aprovechó de un buen Hamsik, que participó mucho en la creación, para lanzar a sus hombres más explosivos: Mak y Weiss. 

El tercer partido del grupo acabó en empate a 1, entre Luxemburgo y Bielorrusia




El campeón del mundo arrancó con victoria (2-1) frente a Escocia. Alemania comenzó su remodelación (ya sin Lahm, Klose o Mertesacker), con la figura de Thomas Müller, de nuevo, como gran protagonista gracias a sus dos goles decisivos. Löw probó un 4-4-2, con Kramer y Kroos en el doble pivote, Götze y Reus como puntas muy móviles, y Schürrle-Müller en bandas, siendo estos los hombres con movimientos más verticales. 

Poco que rescatar de la comodísima victoria de Polonia frente a Gibraltar por 0-7. Los gibraltareños jugaban su primer partido oficial, y sucumbieron ante el combinado dirigido por Adam Nawalka. Lewandowski, con cuatro goles, fue el protagonista del partido. 

El último duelo del grupo acabó con victoria de la República de Irlanda, por 1-2, frente a Georgia. Los de Martin O'Neill se llevaron los tres puntos tras un doblete de Aiden McGeady, que vive un buen momento de forma.




Se atisbó mejoría de Inglaterra en su debut mundialista frente a Italia, aunque al final el torneo acabase en decepción, y esas buenas sensaciones comenzaron a plasmarse tras la victoria, a domicilio, por 0-2 contra Suiza. Hodgson se aprovechó de la fórmula Rodgers, e Inglaterra jugó un 4-4-2 en rombo con Sterling como enganche. Veremos como evoluciona alguna apuesta, como Wilshere como mediocentro, pero el equipo demostró recursos para encontrar soluciones en ataque posicional, sin ser tan rígida, y una enorme capacidad para transitar con velocidad, gracias a ese Sterling-Welbeck, más Rooney como lanzador.

En los otros dos partidos del grupo, Estonia sorprendió a Eslovenia (1-0) gracias a un gol de Purje en los últimos instantes, mientras que Lituania ganó (0-2) en su visita a San Marino.




El partido más destacado del Grupo F fue el Grecia 0-1 Rumanía. Era el debut de Claudio Ranieri como técnico heleno, y las sensaciones no fueron positivas. Cierto que fueron titulares tanto Samaras como Mitroglou, que aún no habían disputado partido oficial  esta temporada, y se notó su falta de ritmo. Rumanía se aprovechó de un comportamiento poco estable del trío de centrocampistas griego (Samaris-Tachtsidis-Mantalos), y su línea de mediapuntas funcionó bien gracias a su dinamismo y verticalidad. Aún sin Torje, los Maxim, Chipciu y Stancu fueron muy productivos.

En los otros choques del grupo, varapalo para Hungría, que se dejó tres puntos importantes contra Irlanda del Norte (1-2), después del gol sobre la bocina de Kyle Lafferty, mientras que Finlandia le ganó 1-3 a Islas Feroe tras remontar el gol inicial de los locales.




Victoria contundente de Rusia (4-0 frente a Liechtenstein) en el camino a la EURO, pero con la vista puesta en el horizonte del mundial de 2018. Capello adaptó su propuesta al rival, y jugó con un 4-4-2 muy ofensivo, donde Dzagoev compartió el doble pivote con Glushakov, Samedov y Cheryshev fueron los extremos, y Kokorin-Kerzhakov los delanteros. Triunfo cómodo, que dejó el primer gol oficial de Dzyuba con la selección, y la sensación de que su dupla con Kokorin puede ser un recurso potente para el técnico italiano.

Partido bonito el que nos dejaron Austria y Suecia, que acabó en 1-1. Los austriacos cuentan con un frente de ataque equilibrado (Junuzovic-Harnik-Arnautovic-Janko), y sobre todo, un motor por detrás de altísimo nivel. Alaba, como segundo pivote al lado de Baumgartlinger, fue el gran líder del equipo. Recorrido, conducciones peligrosas, y tremendo dinamismo. En Suecia, apagado Ibrahimovic, el protagonismo ofensivo, sorprendentemente, fue para el futbolista del Eskihesirspor Erkan Zengin quien, además de un gol, dejó 20 minutos iniciales muy potentes.

El último choque de un grupo que promete bastante equilibrio fue el Montenegro 2-0 Moldavia. Los locales, sin un Jovetic con molestias, se llevaron los tres puntos. Vucinic, que dejó este verano la Juventus para jugar en los Emiratos Árabes, abrió el marcador.




Arrancaba la era Antonio Conte de manera oficial, e Italia ganó convenciendo a Noruega (0-2). El técnico pullés adaptó el 3-5-2 de su Juventus a la Nazionale, y eligió futbolistas combativos, agresivos y comprometidos en su once. Simbólico que el primer tanto oficial lo anotase Zaza, paradigma de esta premisa. 

Croacia le ganó 2-0 a Malta, y lo hizo dejando la sensación de que Niko Kovac tiene una idea bastante atractiva. Con Rakitic, Modric, Kovacic, Halilovic y Brozovic juntos en medio campo, el equipo alcanzó cadenas de pase muy precisas y continuadas, controlando en todo momento el duelo. Uno de los grandes atractivos será ver si ese plan se mantiene frente a los rivales más fuertes del grupo.

Bulgaria, que con Lubo Penev había dejado la sensación de estar formando un equipo bastante equilibrado, sufrió más de la cuenta en Azerbaiyán, aunque acabó ganando (1-2) en los últimos minutos. 




El grupo I dejó la, quizá, mayor sorpresa de la jornada. Portugal perdió 0-1 frente a Albania, y las críticas hacia el combinado dirigido por Paulo Bento explotaron. Sin embargo, el tramo inicial de partido fue relativamente bueno. El 4-3-3 que propuso el seleccionador, con Andre Gomes y Moutinho como pareja de interiores, fue bastante productivo en esos primeros compases, y solo faltó algo de acierto en el trío atacante (Nani-Eder-Vieirinha).

En el otro partido del grupo, Dinamarca le ganó 2-1 a Armenia, aunque sufriendo bastante. Challandes jugó con cinco defensas, y a pesar de que Morten Olsen presentase un once bastante creativo, con Eriksen, Schone, Hojberg o Khron-Dehli de partida, a los daneses les costó abrir caminos hacia la portería de Berezovskiy. Gran gol de Mkitharyan, que obtuvo respuesta en Hojberg y Kahlenberg.



* Capturas: uefa.com

3 comentarios:

  1. NO ya la derrota de Holanda, es que Turquía cayó goleada por Islandia. El grupo A, en principio parece muy abierto. Y de lo de Portugal, sin comentarios, parece que siguen en Brasil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que en líneas generales, con este formato nos lo vamos a pasar bastante bien. Es cierto que teóricamente, las grandes van a tener jornadas finales plácidas porque ya deberían de estar clasificadas, pero a cambio deberíamos ganar bastante emoción e igualdad con más equipos.

      Eliminar
  2. Impresionante Islandia.... 'Solo' 350k de habitantes

    ResponderEliminar