lunes, 2 de marzo de 2015

Análisis de partidos: Chelsea 2-0 Tottenham

1. Contexto y datos del partido

Final de la Capital One Cup: Chelsea 2 (Terry, Walker -pp-) - Tottenham 0

Datos del partido (Fuente: Mis Marcadores)

No afrontaba el Chelsea esta final en el momento de mayor fluidez de la temporada. El conjunto de Jose Mourinho solo había sido capaz de marcar tres goles en los últimos tres partidos, aunque lo más significativo es que dos de sus últimos choques oficiales se habían saldado con empate: el primero en París, frente a un PSG que fue bastante superior en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, y el otro en casa y frente al Burnley, en la Premier League. El Tottenham, por su parte, llegaba después de no haber sido capaz de ganar ninguno de sus últimos cuatro partidos oficiales. La última derrota sucedió el jueves en Florencia, donde la Fiorentina eliminó al conjunto de Mauricio Pochettino de la Europa League.

2. Planteamientos

Jose Mourinho posicionó a su equipo con un bloque bajo, modificando el esquema más habitual en el Chelsea, para jugar en un 4-1-4-1 más rígido. Los blues salieron con Cech bajo palos, defensa compuesta por Ivanovic en el lateral derecho, Azpilicueta en el izquierdo, y pareja de centrales formada por Cahill y Terry. En medio campo, el puesto de pivote defensiva fue ocupado por Kurt Zouma, mientras que por delante de él, como pareja de interiores, jugaron Ramires -en el perfil izquierdo- y Fàbregas -en el derecho-. Las bandas fueron para Willian, que jugó por derecha, y Hazard, que partió de la izquierda. El once lo completó Diego Costa, como delantero centro. 

Por su parte, Mauricio Pochettino no introdujo modificaciones importantes, y el Tottenham salió con su 4-2-3-1 habitual. Los Spurs formaron con Lloris en portería, línea defensiva formada por Walker -derecha- y Rose -izquierda- en los laterales, y pareja de centrales compuesta por DIer y Vertonghen. En medio campo, el doble pivote que se ha asentado en el equipo, con Mason y Bentaleb. Por delante, la línea de mediapuntas la formaron Townsend, en la banda derecha, Chadli, en la izquierda, y Eriksen, en zonas interiores. El papel de 9 fue para Harry Kane.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Quedó claro, desde el primer minuto de partido, que la intención de Jose Mourinho era que el partido se desarrollase en un escenario de pocas transiciones, y tuvo la fijación, en todo momento, de limitar el juego entre líneas del Tottenham. De ahí que cubriese la baja de Nemanja Matic adelantando a Zouma, que jugó por delante de la defensa, y de que colocase todo el bloque a baja altura. Además, obligó a Willian a un retorno constante, mientras que los únicos dos futbolistas que tenían libertad para quedar descolgados eran Diego Costa -principalmente- y Eden Hazard. La idea maniató a los dos principales focos de producción en el conjunto de Pochettino; Eriksen y Harry Kane. La buena labor de Zouma y de ambos centrales hizo que ambos no tuviesen espacio para actuar, y a partir de ahí, el Chelsea cimentó su victoria. Además, Ramires y Fàbregas no tenían instrucción de apretar con agresividad a Bentaleb y Mason. El doble pivote de los Spurs tuvo bastante espacio para tocar, pero como los posibles receptores de 3/4 estaban bien protegidos, sus toques fueron inútiles durante muchísimos minutos. El Chelsea quería controlar la situación, y se aferraba al gol gracias a la calidad de Hazard, la hiperactividad de Costa, o el balón parado.

Precisamente en una jugada de estrategia llegó el 1-0, obra de John Terry, aunque el tanto no cambió para nada el guión de partido que estábamos viendo. El Tottenham intentaba sin acierto encontrar algún resquicio para que sus hombres de mayor calidad tuvieran alguna situación de ventaja, pero el Chelsea seguía dominando la final a partir del control de los espacios en campo propio: la pelota era Spur, pero el dominio del partido, blue. En uno de esos constantes movimientos de Diego Costa, el Chelsea cazó el 2-0, con un balón al área que el hispanobrasileño mandó sobre la pierna de Walker, quien anotó en su propia portería. Hubo un atisbo de mejoría del Tottenham en los últimos 10 minutos de partido, con la entrada de Dembele, pero sobre todo, con la convicción global de ir a por un gol, fruto de la necesidad. Encontró el Tottenham entonces alguna posición de remate, que estuvo bien gestionada por la calidad de Cahill, Terry y Cech haciendo una defensa posicional constante con el equipo cerca de su área. En resumen, no arriesgó en ningún momento el Chelsea, que aprovechó dos acciones puntuales para ganar una final en la que controló en todo momento los principales focos de peligro de su rival. 

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho (Fuente: Web oficial del club): "El fantástico trabajo de Pochettino en el Tottenham nos hizo pensar en la final de una manera humilde, pensar en el juego de manera estragégica. Jugamos para ganar, pero ellos tienen sus características y teníamos que trazar una estrategia. Estuvimos muy cómodos y encontramos una buena solución para mantener la estabilidad después de la baja de Matic. Estoy contento porque un equipo con muchos jugadores jóvenes, se adaptó bien al cambio. Cambiamos la posición del triángulo del medio campo, y el partido que jugamos fue el de un equipo maduro".
(Sobre Zouma) "Es muy difícil para un defensa central jugar en medio campo, donde hay que pensar más rápido, tomar decisiones más rápido, pero nuestro Marcel Desailly ha trabajado muy duro durante la semana, y el chico ha hecho un trabajo fantástico. Con solo Fàbregas y Ramires con un equipo como el Tottenham, hubiéramos tenido problemas porque se mueven muy bien con balón. No les dejamos jugar el partido que esperaban". 
"El trabajo de Zouma fue importante para darle la posibilidad a Cesc de tener trascendencia cerca del área rival. Sin Zouma, hubiese necesitado a Ramires y Cesc para mantener el equilibrio del equipo, y no habrían llegado arriba".

Mauricio Pochettino (Fuente: Web oficial del club): "Todos estamos muy decepcionados por el resultado, pero al mismo tiempo, me siento orgulloso de nuestros jugadores. Luchamos y dejamos el corazón en el campo. Siempre intentamos ir hacia delante, y se vio el carácter real del equipo. En el fútbol siempre hay que tener suerte. Estuvimos mucho mejor que el Chelsea en la primera parte, pero hemos encajado gol en el último minuto. En el segundo, teníamos que asumir un riesgo, y cuando se juega contra uno de los mejores equipos del mundo, es peligroso. Además ellos están muy cómodos jugando al contraataque".

No hay comentarios:

Publicar un comentario