lunes, 2 de marzo de 2015

Lunes de resaca

El Chelsea se proclamó campeón de la Capital One Cup

1. Inglaterra

El principal evento del fin de semana en el fútbol inglés era la final de la Capital One Cup, que el Chelsea venció (2-0) al Tottenham. Mourinho, con el precedente liguero en White Hart Lane -5-3 para los Spurs- diseñó un planteamiento para que el partido se moviera en un escenario de pocas transiciones. El Chelsea controló francamente  bien el juego entre líneas de su rival, desactivando por completo a Eriksen y Kane, y aprovechó el balón parado y el contragolpe para ganar la final.

En la Premier, se disputó un Liverpool - Manchester City (2-1 para los locales) lleno de ritmo. El Manchester City evidenció graves problemas colectivos, que fueron aprovechados por el conjunto de Brendan Rodgers de forma constante. Lallana y Coutinho, los hombres de 3/4 de los reds, encontraron muchísimo espacio para maniobrar, y ello, sumado a una efectiva presión en bloque, significó que las mejores ocasiones apareciesen con regularidad del lado local.

La pelea por las plazas de Liga de Campeones siguen completamente abiertas. Ganó el Arsenal (2-0 a un flojo Everton) y mantiene el tercer lugar. No fue un partido de demasiado brillo por parte del conjunto de Arsène Wenger, aunque se pueden rescatar un par de actuaciones individuales de gran nivel: Ospina, bajo palos, y Gabriel Paulista, en el centro de la defensa, fueron decisivos para que los 3 puntos se quedasen en el Emirates Stadium.

Mantiene la cuarta plaza el Manchester United, pero una semana más quedó claro que el conjunto de Louis van Gaal no tiene claro hacia qué dirección está su timón. Venció 2-0 al Sunderland, pero la sensación de desconexión fue constante. El técnico holandés formó con Blind y Ander Herrera en un doble pivote, Di María y Young abiertos, más Falcao-Rooney en la punta, y a los de Old Trafford les costó un mundo encontrar un plan de ataque estable de manera colectiva.



2. Italia

Se disputa hoy lunes el partido del fin de semana en el fútbol italiano -y quizá de la temporada- con ese Roma-Juventus que puede resultar decisivo en la lucha por el Scudetto. Mientras tanto, pelea a muerte por el acceso a la Liga de Campeones, en la que el Napoli, que sigue 3º, sufrió un nuevo pinchazo: 1-0 cayó en el Comunale frente a un Torino al alza, evidenciando esa falta de regularidad mostrada a lo largo de toda la temporada. 

A dos puntos se sitúa ya la Lazio de Stefano Pioli, que ganó con enorme solvencia al Sassuolo (0-3). El conjunto capitalino suma tres victorias consecutivas, coincidiendo con el regreso del buen momento de forma de su jugador más desequilibrante en los últimos meses: Felipe Anderson. La Lazio jugó una segunda parte de gran acierto con el arco rival, y dejó una solvente actuación defensiva, controlando bien el peligroso ataque neroverdi.

El gran partido que sí se jugó fue el Inter - Fiorentina, que acabó con victoria (0-1) para el conjunto toscano. Hizo algunas rotaciones Montella, después de haber eliminado al Tottenham de la Europa League, y de tener que jugar semifinales de Coppa Italia el próximo jueves, y el equipo respondió con sobriedad. Salah, que suma 4 goles en 6 partidos disputados con su nuevo equipo, marcó el tanto de la victoria. 

El Milan, por su parte, sigue con su preocupante caminar en esta Serie A. Repitió Inzaghi con ese 4-3-1-2, en el que Destro y Menez hacen la punta del ataque y Bonaventura se sitúa por detrás de ellos, pero el conjunto rossonero solo logró inquietar, y de forma muy puntual, cuando Keisuke Honda entró en el descanso. Una nueva decepción que se saldó con un empate a cero contra el Chievo Verona.



3. Alemania

En la Bundesliga, el Bayern München ganó con comodidad al Köln (4-1) y los de Guardiola suman 18 goles anotados en los últimos 3 partidos de competición. Vimos de nuevo en los bávaros esa estructura muy ofensiva, con Götze y Müller como interiores y Schweinsteiger como pivote. El técnico catalán lo compensó con el recurso de Alaba y Rafinha, los laterales, compensando constantemente en zonas interiores, lo que se tradujo en una solvente actuación del Bayern.

Se mantiene en el segundo puesto el Wolsfburg, que sigue a 8 puntos de la cabeza, aunque la principal noticia es que se despega de sus perseguidores (10 puntos con el 3º) quedando en gran situación para disputar la próxima Liga de Campeones. De nuevo protagonizó un partido loco, ganando 3-5 al Weder Bremen, con un nuevo doblete de Bas Dost, quien suma 10 goles en los últimos 5 partidos.

El gran partido en Alemania fue, eso sí, el derbi de la cuenca del Ruhr, que el Borussia Dortmund ganó (3-0) al Schalke 04. A los de Klopp les costó abrir la lata, pero el rendimiento de su equipo fue tremendamente superior con respecto al mostrado por el de Roberto Di Matteo. Marco Reus, que va poco a poco mostrando de nuevo las mejores sensaciones, fue el gran protagonista del choque, liderando casi la totalidad de ataques del conjunto local.

La cuarta plaza es para el Bayer Leverkusen, que vive una semana dulce después del buen resultado que cosechó frente al Atlético de madrid en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Un 1-0 que se repitió en su duelo del fin de semana frente al Freiburg, en una versión más estable que la mostrada últimamente en el campeonato local, con Bender y Rolfes -este último marcó el gol de la victoria- en el doble pivote.



4. Francia

Mantiene el liderato el Olympique Lyonnais, a pesar de perder en su visita al Lille (2-1). Comenzó ganando el conjunto de Fournier, pero la buena dirección de campo de Girard cambió el signo del partido. Fueron protagonistas el espigado punta Koubemba, que dejó varias acciones muy productivas gracias a su juego de espaldas, y sobre todo Marcos Lopes, asistente en el gol del empate, y que puso el 2-1 final gracias a una gran jugada personal.

Y mantienen ese liderato, porque el PSG no fue capaz de pasar del empate en su visita al ordenadísimo Monaco de Leonardo Jardim (0-0). Tenía algunas bajas relevantes el conjunto parisino, que formó con David Luiz en la posición de pivote, y con Cavani de delantero centro. Fue capaz el PSG de encontrar alguna buena posición de remate, pero entre Subasic y alguna buena acción defensiva, los monegascos lograron mantener la puerta a cero, como viene siendo habitual a lo largo de esta Ligue 1.

También pinchó el Olympique de Marseille, y el drama para el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa es que tal circunstancia ha comenzado a dejar de ser reseñable por habitual. 1 victoria en los últimos 6 partidos de liga, siendo la mejor noticia para los sureños el hecho de que esta malísima racha no haya significado descolgarse de la cabeza (a 4 puntos del liderato). Esta vez, el resultado fue un 2-3 en el Velodróme contra el Caen.



5. Otras ligas

Se disputaron clásicos importantes fuera de las grandes ligas europeas. En Portugal, el Porto ganó con solvencia al Sporting CP. Los de Lopetegui ganaron 3-0, gracias a tres goles de Tello. Los dragones fueron muy superiores a su rival, y en especial funcionó bien la línea de ataque, en concreto gracias a la armonía que mostró Jackson Martínez, abandonando la zona de 9 para dar apoyos constantes a sus compañeros, y Tello, atacando con gran determinación ese espacio que quedaba liberado. 

En la Eredivisie, a pesar de que la competición parece completamente decidida, el Ajax logró vencer en campo del PSV (1-3) y reduce la distancia con el líder en 11 puntos. Los de Frank de Boer no jugaron un partido brillante, pero se aprovecharon de las dudas puntuales del equipo de Cocu para anotar tres veces. Destacó especialmente El Ghazi, que gracias a su regate, asistió a Kishna en el 0-1, y cerró el marcador con el 1-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario