domingo, 1 de marzo de 2015

Análisis de partidos: Liverpool 2-1 Manchester City

1. Contexto y datos del partido

Jornada 27 de la Premier League: Liverpool 2 (Henderson, Coutinho) - Manchester City 1 (Dzeko)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

24 puntos de los últimos 30 en juego, era la fantástica cifra con la que afrontaba el Liverpool la visita de uno de los cocos de la competición. El conjunto red vivía un momento francamente dulce en la competición doméstica, aunque su último partido oficial fue una derrota contra el Besiktas (1-0) en la Europa League, que significó su eliminación de la competición. El Manchester City, por su parte, vivía un momento más complicado, con solo 2 victorias en sus últimos 8 partidos oficiales. El último encuentro de los de Pellegrini fue la derrota en la ida de los octavos de final de la Champions League frente al Fútbol Club Barcelona, dando una imagen bastante pobre. 

2. Planteamientos

Brendan Rodgers ubicó a su equipo en el 3-4-2-1 habitual que venimos viendo en el segundo tramo de la temporada de forma habitual en el Liverpool. Así, el conjunto red salió con Mignolet bajo palos, línea de tres centrales formada, de derecha a izquierda, por Emre Can, Skrtel y Lovren. Las bandas fueron para Lazar Markovic -en el perfil derecho- y Alberto Moreno -en el izquierdo-. En medio campo, los locales formaron con un doble pivote compuesto por Henderson y Allen. El once lo completaron, en zona de tres cuartos, Lallana y Coutinho, que a pesar de que partían de ambos costados, tenían bastante libertad para ocupar zonas interiores, y Sterling, en el papel de 9. 

Manuel Pellegrini, por su parte, eligió uno de los dos sistemas que suele utilizar el Manchester City. En este caso, los skyblues jugaron con ese 4-4-2 en el que los hombres de banda tienen total libertad para abandonar los carriles exteriores. Hart jugó bajo palos, con una defensa formada por Zabaleta en el lateral derecho, Kolarov en el lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Kompany y Mangala. En medio campo, doble pivote para Fernandinho y Yaya Toure, mientras que desde las bandas partían Nasri -derecha- y Silva -izquierda-. El once lo completaron Dzeko y Agüero, como pareja de puntas.


3. Desarrollo, posibles claves, y dirección de campo

La puesta en escena del partido fue con un Liverpool realmente agresivo a la hora de apretar la salida de balón del Manchester City. El conjunto de Pellegrini no tuvo claridad a la hora de encontrar continuidad en esos primeros pases, y entre Kompany y Mangala acumularon una serie de malas entregas que permitieron a los locales encontrar varias posiciones de remate. En una de esas transiciones fugaces, Henderson se descolgó para sacar un fantástico disparo, y poner la ventaja en el marcador. Aún con esa ventaja, la primera parte se movió en la misma línea: un Liverpool que mordía en el momento preciso, y que trataba de avanzar con mucha verticalidad. El Manchester City logró empatar gracias a un fantástico movimiento interior de Silva, y una acción de crack de Agüero -sus dos mejores hombres, gracias a su talento individual- que dejó mano a mano a Dzeko, pero fue una jugada en la que se puede rescatar la ventaja táctica de la que se aprovechó el Liverpool: tanto Silva como Nasri, con su habitual balanceo a zonas interiores, quedaban demasiado alejados de los laterales. Si a eso añadimos un doble pivote compuesto por Fernandinho y Yaya Toure, en muchas ocasiones dio la sensación de que línea defensiva y la línea de medio campo eran dos entes completamente independientes. De esa ventaja se aprovecharon Coutinho y Lallana, que recibieron con una comodidad inusitada en zona de tres cuartos, y aceleraron con su calidad los ataques del conjunto local. 

Pases de Coutinho y Lallana en el partido (Fuente: Squawka)

El problema seguía siendo evidente para los de Pellegrini en el segundo tiempo, por lo que el técnico chileno introdujo una modificación relevante: Milner ingresó en el lugar de Dzeko, de forma que el Manchester City se organizó en un 4-2-3-1, con Milner y Nasri en los costados, y Silva por detrás de Agüero. Con el internacional inglés, el técnico chileno cuenta con un futbolista en banda de mayor retorno, y que no abandona ese carril exterior para tratar de encontrar recepciones por dentro. La idea parecía destinada a juntar a esa línea defensiva con el medio campo, tanto en la defensa posicional, como en la fase de salida, pero lo cierto es que esa sensación de desconexión se mantuvo aún con la modificación. El Liverpool siguió robando pelotas en campo rival, y la entrada de Sturridge, además, permitió a Rodgers tener en el campo a un futbolista más intimidatorio al espacio -por tener mayores fundamentos como 9- que Sterling. Solo algún chispazo de Agüero pareció inquietar a Anfield, que vio cómo su equipo se adelantaba gracias a un fantástico disparo de Philippe Coutinho. En resumen, el Liverpool superó con solvencia a su rival, explotando los defectos del Manchester City, que en este choque quedaron en evidencia de manera constante.

4. Reacciones de los protagonistas

Brendan Rodgers (Fuente: Web oficial del club): "Creo que los jugadores estuvieron impecables haciendo su trabajo. Muchos de vosotros sabéis lo duro que fue el viaje de vuelta de Turquía (*el avión del Liverpool se retrasó). No llegamos hasta las cuatro y media de la mañana, y la mayoría de los futbolistas no pudieron acostarse hasta las seis. No es fácil, dadas las circunstancias, prepararnos para enfrentarnos al campeón de la Premier League. Hay que quitarse el sombrero con los jugadores".
"Los jugadores están haciendo que el sistema funcione, jugamos a un ritmo muy alto. Nuestra intensidad en la presión fue muy alta, y no les dimos ni un momento para resolver sus acciones. Hay que aplaudir la forma en la que los jugadores llevaron a cabo la idea que teníamos de la presión. Tiene mucho mérito conseguir que un equipo con la calidad del Manhcester City haya tirado solo una vez a portería". 

Manuel Pellegrini (Fuente: Web oficial del club): "Fue un partido cerrado, pero tuvimos nuestras ocasiones. Jugar con dos delanteros fue la mejor decisión, de hecho, ellos ganaron el partido cuando estábamos jugando con un solo punta, asi que jugar con el 4-4-2 no fue el problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario