martes, 21 de abril de 2015

Análisis de partidos: Bayern München 6-1 Porto

1. Contexto y datos del partido

Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones: Bayern München 6 (Thiago, Boateng, Lewandowski x2, Müller, Xabi Alonso) - Porto 1 (Jackson Martínez)

Datos del partido: (Fuente: mismarcadores.com)

Partido de ida: Porto 3-1 Bayern. Afrontaba el Bayern München el partido de vuelta después del varapalo que supuso la derrota en Portugal, donde además el equipo dejó malas sensaciones. Balsámica había resultado la victoria del fin de semana en campo del Hoffenheim (0-2) donde Guardiola hizo algunas rotaciones, aunque la principal preocupación para el técnico español era el alto número de bajas que tenía para este duelo. El Porto, por su parte, acudía a Alemania después de haber estado en boca de todos durante la semana, después del sorprendente resultado del choque de ida. Los de Lopetegui superaron con un planteamiento agresivo y valiente al Bayern, mientras que el fin de semana habían vencido por 1-0 a la Académica de Coimbra.

2. Planteamientos

Guardiola tenía una lista de bajas imporantes, aunque las más destacables eran las de Robben, Ribery y Alaba, los hombres más frenéticos y por lo tanto, a priori, necesarios en una noche de remontada. El Bayern München formó en un 4-2-3-1, pero con bastantes matices. Bajo palos jugó Manuel Neuer, con Rafinha como lateral derecho y Bernat en el lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Boateng y Badstuber. En medio campo, Xabi Alonso hacía el papel de pivote, con Thiago, a su lado, pero con más vuelo. La banda derecha era para Lahm, la izquierda, para Götze, con Müller por detrás de Lewandowski, que jugó como delantero centro. 

Lopetegui también tenía bajas relevantes: a la de Tello, que no jugó en la ida, se sumaban las de Danilo y Alex Sandro, sus dos laterales titulares. El Porto salió en su 4-3-3 habitual, con Fabiano bajo palos, defensa formada por Reyes -derecha- y Martins Indi -izquierda- como laterales, y Maicon y Marcano como pareja de centrales. En medio campo, Casemiro ocupó su rol habitual como pivote, mientras que Héctor Herrera fue el interior derecho y Óliver Torres el izquierdo. Completaron el once Ricardo Quaresma como extremo derecho, Yacine Brahimi como extremo izquierdo, y el colombiano Jackson Martínez como delantero centro. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El primer tiempo fue una de las mayores exhibiciones que el Bayern München de Pep Guardiola ha dado hasta el momento. El marcador lucía un 5-0 que, obviamente, indicaba un vendaval ofensivo del conjunto bávaro: justo lo que sucedió durante 45 minutos. Dos grandes problemas tuvo el Bayern en Oporto; el primero, que Thiago y Lahm, los dos interiores, jugaron muy cerca de Xabi Alonso, lo que impidió al tolosarra dar pases verticales que ofreciesen profundidad. El segundo, muy poca amplitud: el juego exterior del Bayern en campo rival durante el partido de ida fue prácticamente nulo. La solución a los dos problemas tuvo que ver, primero, con la salida de balón del Bayern, que esta vez fue de tres hombres más Xabi Alonso, y la segunda, con la tremenda importancia que le dio Guardiola al juego exterior, con Lahm y Bernat como protagonistas, haciendo cosas muy diferentes.


En primer lugar el Bayern salía con tres hombres (Rafinha - Boateng y Badstuber) más la presencia de Xabi Alonso. Es decir, tenía pase de seguridad hacia fuera con Rafinha y Badstuber, y estaba bien armado ante una posible pérdida. En segundo, en el momento en el que llevaba la pelota a la izquierda, aceleraba la jugada. Esto provocó dos cosas. En primer lugar, ganar profundidad por ese perfil gracias al triángulo Bernat - Thiago - Götze, y en segundo, que la defensa del Porto estuviese basculada hacia ese lado, donde los alemanes acumulaban más gente. Si no había progreso, Lahm quedaba liberado en la otra banda, donde recibía con espacio. Si lo había, Bernat mandaba la pelota al área (así llegó el 1-0). En cualquiera de los dos casos, el Bayern encontraba lo que quería: terminar la jugada con un remate, o bien seguir atacando tras recoger el rechazo. La figura de Lahm fue completamente clave en el primer tiempo. Si recibía la pelota al pie, siempre eligió con criterio si jugar al compañero que venía de cara para proseguir el ataque posicional, o bien mandar el balón al área (jugada del 3-0). Pero además, Philipp tenía otra función. Como el lado izquierdo era el que tenía el lateral que doblaba, de allí salieron muchos centros, y cuando no había remate, Lahm cazaba el rebote, lo que le permitía a su equipo seguir atacando. Es decir, Guardiola sorteó el problema de la presión sobre sus interiores que vimos en la ida vaciando el medio campo, progresando por fuera y centrando al área. Tenía el rebote cogido y la línea de fondo ganada, y completó el planteamiento con Thiago, Müller y Lewandowski cargando el área. Una propuesta equilibrada que le permitió atacar mucho, desbordar al rival, y marcar cinco goles en 45 minutos. Una exhibición.


Sin embargo, y esto es lo más apasionante de la Champions League, el 5-0 no era definitivo, y vimos un buen Porto en el segundo acto, que creyó en hacer tres goles que le metiesen en semifinales. Es lógico ver en esta competición que el equipo que lo tiene todo perdido quema todas sus cartas, y al que lo tiene ganado vivir un tramo de relajación, y fue exactamente lo que sucedió entre el minuto 60 y el 80, en el que los de Julen Lopetegui hicieron un gol y estuvieron cerca de marcar el segundo con 15 minutos de margen para obrar el milagro. El conjunto portugués cambió totalmente al descanso, retrasando a Casemiro hasta una posición de líbero, y juntando en medio campo a Ruben Neves, Herrera, Óliver Torres y Brahimi, cuatro futbolistas que le podían acercar a campo contrario a través de secuencias largas de pase. Justo fue esto lo que sucedió, y a estos cuatro se sumó un brillante Jackson Martínez, que intimidaba todo ese flujo de pases dentro del área. Al final, Xabi Alonso cerró el partido con un gran gol de falta, pero el choque dejó un segundo tiempo con una reacción más que digna del cuadro visitante. En resumen, enorme partido con aroma a Champions, donde el Bayern jugó un primer tiempo primoroso, y su rival tuvo una reacción más que decente a pesar del golpe casi mortal que sufrió en los primeros 45 minutos.

4. Reacciones de los protagonistas

Pep Guardiola (Fuente: AS): "Analizamos los errores de la ida y los corregimos"
"Jugamos distinto en ataque. Le había dicho a los jugadores que teníamos que luchar y lo hicieron todo el tiempo. En defensa, en la ida no sabíamos que Jackson Martínez iba a presionar la salida de Xabi Alonso. Hoy lo sabíamos y tomamos medidas".
"No puedo negar que es una de las victorias más importantes desde que estoy aquí. Sé que es importante, sé lo que se espera de mi en este club"

Julen Lopetegui (Fuente: AS): "Para ganar a estos equipos tiene que estar al máximo nivel y conseguir que ellos no lo estén. El equipo no ha hecho una buena primera parte, hemos arrancado mal en la primera parte y ellos, en su campo, son individual y colectivamente tremendos. En la primera parte han sido capaces de zanjar el partido y la eliminatoria"
"Somos el equipo más joven de la Champions. Hay casi 400 partidos de Champions de diferencia entre uno y otro en la experiencia. Eso se nota. Hemos querido, pero no pudimos tener la pelota”

No hay comentarios:

Publicar un comentario