lunes, 20 de abril de 2015

Lunes de resaca

El PSV, campeón de la Eredivisie 2014/2015

1. Inglaterra

Dio un paso gigantesco el Chelsea de cara a hacerse con esta edición de la Premier League. Ganaron los de Jose Mourinho al Manchester United (1-0) y declaró van Gaal que había sido la mejor actuación de su equipo en la temporada. Lo cierto es que los red devils jugaron un buen primer tiempo: salieron con limpieza, encontraron profundidad con Shaw y tuvieron alguna buena ocasión, pero la actuación de campeón fue blue: zarpazo y 1-0, y soberbia defensa del área desde entonces.

El Manchester City dejó mejor sabor de boca de lo visto recientemente, y le ganó con bastante solvencia (2-0) a un equipo pegajoso como es el West Ham. Apostó Pellegrini por un medio campo de tres (Fernando-Touré-Lampard) que permitió a Yaya subir su posición siendo equilibrado por Lampard. En el siguiente escalón, Jesús Navas, que participó en los dos goles de su equipo, abría el campo, mientras que Silva, que arrancaba en la otra banda, daba juego interior. Un City equilibrado.

Aunque fue fin de semana de eventos en Wembley: semifinales de la FA Cup. La primera fue el sábado, disputada entre Arsenal y Reading y que acabó con victoria (2-1) para los gunners, que significa segunda final consecutiva para los de Arsène Wenger. No fue fácil para los londinenses, a los que les costó penetrar en el buen repliegue que preparó su rival. Fue Alexis Sánchez, quizá el nombre más destacado del equipo a lo largo de todo el curso, quien, con dos goles, resultó decisivo.

En la segunda semifinal, disputada el domingo, el Aston Villa le ganó, también 2-1, al Liverpool. Lo hizo siendo bastante superior a su rival en todas las fases del juego, y extendiendo ese dominio, además, a casi todo el encuentro. El Villa defendió junto, y cada salida que tuvo hizo tambalearse a los reds. Delph, el interior zurdo, aceleraba la jugada desde atrás y Grealish, un joven de 19 años que fue la sensación del choque, la paraba y le daba sentido. Los dos, y Benteke, decisivos. 



2. Italia

Jugaban Juventus y Lazio, primer y segundo clasificado de la Serie A, y lejos de resultar un partido emocionante en la pelea por el campeonato, resultó, casi, una anécdota para una Vecchia Signora que no puso toda la carne en el asador. 2-0 ganaron los de Allegri, que pueden rescatar como noticia positiva de cara a este final de temporada el hecho de que también pueden contar con un recurso altamente competitivo: la defensa Barzagli-Bonucci-Chiellini, pilar de Conte.

Aunque el gran acontecimiento, a pesar de que ni Inter ni Milan viven sus mejores días, era el derby della Madonnina. Acabó 0-0 y lo cierto es que, teniendo en cuenta el precedente de la ida y obviando que está lejos de lo que por nivel institucional debería de ser, estuvo bien jugado, sobre todo la primera parte. El Milan, con un repliegue bajo, controló al Inter y tuvo opciones a través de un buen Suso, aunque en la segunda parte los de Inzaghi fueron desbordados.

Sigue abierta la pelea por las plazas Champions. En primer lugar, porque la Roma no fue capaz de pasar del empate en casa (1-1) frente a Atalanta, en un partido -sobre todo el primer tiempo- para olvidar de los de Rudi García. En segundo, porque el Napoli ha cogido la directa, y después de una semana mágica con triunfos frente a Fiorentina (que juega hoy su partido contra el Hellas Verona) y Wolfsburg, vencieron con mucha solvencia al Cagliari, por 0-3.



3. Alemania

En la Bundesliga, el Bayern se sobrepuso al duro golpe que fue perder en Oporto el choque de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, y vencieron con cierta solvencia, aunque sin mucho brillo, en su visita al Hoffenheim (0-2). En defensa de los bávaros, hay que decir que Guardiola presentó un once de circunstancias, y aún así tuvo un primer tiempo de bastante control (enfrente estaban Volland y Firmino) en el que destacó un buen Weiser, que mandó buenas pelotas al área.

Por debajo, el partido más destacado era el que enfrentaba a Wolfsburg y Schalke 04, y que acabó en empate a uno. Los de la Volksgawen, quizá deprimimos por el durísimo 1-4 que sacó el Napoli en del Volksgawen Arena el pasado jueves, no terminaron de encontrar su fantástico ritmo ofensivo habitual a lo largo del curso. El joven Leroy Sané puso el 0-1, y fue la estrella local, Kevin De Bruyne, quien acabó salvando los muebles para acabar poniendo el empate en el marcador.

Un empate que, por si había dudas, parece cerrar definitivamente el acceso a la Liga de Campeones. Bayer Leverkusen, que le ganó 4-0 al Hannover 96 (y que ha significado el despido de Tayfun) es tercero, mientras que el Borussia Mönchengladbach empató a cero en su visita al Eintracht de Franfurt, por lo que ha caído al cuarto lugar. Ambos tienen 54 puntos, y la brecha de 12 con el quinto clasificado resulta, a falta de cinco jornadas, una brecha insalvable para sus perseguidores.



4. Francia

El gran partido en la Ligue 1 este fin de semana fue el derby del Ródano, que acabó en 2-2. Gran espectáculo el que ofrecieron Olympique Lyonnais y Saint-Étienne. El OL jugó media hora inicial primorosa, con enorme actuación de Fekir, N'Jie y Lacazette. Galtier, que vio como su ASSE estaba siendo desbordado, cambió el sistema de cinco defensas por un 4-3-3, comenzó a asomarse y logró remontar, expulsión de Rose entre medias, aunque un buen OL en el segundo tiempo empató.

Empate que hace mantener el liderato al Lyon, aunque el PSG tiene un partido menos, y está igualado a puntos después de vencer (1-3) al Nice. No fue partido cómodo para los de Blanc, que vieron como los visitantes lanzaron muchos contragolpes que pusieron en apuros a David Luiz y Marquinhos. Sin embargo, y no es novedad en esta temporada, volvió a aparecer Pastore para marcar dos goles decisivos y darle a su equipo tres puntos que pueden acabar siendo claves. 

Y más abierta que nunca la pelea por la tercera plaza, último billete para la próxima Liga de Campeones. Mantiene el Monaco la tercera plaza, a pesar de empatar (1-1) frente al Stade Rennes. Y lo hace porque volvió a perder el Olympique de Marseilla, esta vez 1-0 frente al Nantes, lo que certifica la floja segunda vuelta de los de Bielsa, que solo han ganado dos de los últimos diez partidos, y que con esta, suman ya tres derrotas de forma consecutiva. 



5. Otras ligas

Se proclamó campeón el PSV en los Países Bajos, después de dominar, prácticamente de principio a fin, la competición. El buen equipo que ha armado Philipp Cocu levanta el título a tres jornadas para el final, y ahora está por ver si logra mantener -lo que parece muy complicado- a sus mejores piezas para competir en la Champions League 2015/2016. Guardado, Wijnaldum, de Jong o Narsingh, nombres destacados, aunque indudablemente el gran nombre propio ha sido el de Memphis Depay. 

También tiene campeón la liga griega, y un año más el intratable Olympiakos -quinto título de forma consecutiva- fue quien levantó el trofeo. En el banquillo, media temporada para Míchel, y media para Vitor Pereira, y una plantilla que ahora mismo no tiene rival en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario