lunes, 27 de abril de 2015

Lunes de resaca

El Bayern, campeón de la Bundesliga 2014/2015 (Foto: fcbayern.de)


1. Inglaterra


Las escasas opciones que tenía el Chelsea de ver peligrar el título de liga se desvanecieron el fin este domingo, después de que el equipo de Jose Mourinho lograse empatar a cero en su visita al Emirates Stadium. Jugó un buen partido el Arsenal, con ritmo en los pases, profundidad, e incluso buenas situaciones de remate, pero el implacable encuentro que disputaron Cahill, Terry y Matic en la defensa del área blue, acabó resultando decisivo en el marcador final. 

Empate que le sirve al Manchester City -aunque con un partido más que los gunners- para alcanzar el segundo puesto. Sin embargo, y a pesar de que los de Pellegrini llegaban tras dejar buenas sensaciones frente al West Ham, su partido ante el Aston Villa volvió a recordar al equipo tedioso que hemos visto durante toda la temporada. Los citizens se dejaron igualar un 2-0 (gran partido de Grealish y Benteke) y salvó los muebles un gol postrero de Fernandinho (3-2).

Descalabro del Manchester United en Goodison Park, después de que el Everton de Roberto Martínez superase a los red devils tras un contundente 3-0. Venían los de van Gaal jugando bastante bien en el último mes, pero la baja de Carrick, además de las de Phil Jones o Marcos Rojo, no le han permitido al técnico holandés dar continuidad a una estructura que estaba funcionando bien. Enfrente, un Everton competitivo, muy sólido en su defensa y punzante en los contragolpes.

Derrota que no aprovecharon ni Liverpool, ni Tottenham, ni Southampton. Los Saints y los Spurs empataron a dos en un partido en el que los locales, con Pellè y Mané a gran nivel, hicieron daño de forma más constante. El Liverpool, por su parte, no pudo pasar del empate a cero en su visita al West Bromwich Albion. Coutinho dejó las mejores acciones de su equipo, sobre todo en el segundo tiempo, pero los de Rodgers no pudieron derribar el sólido muro organizado por Tony Pulis.



2. Italia

La gran noticia en la Serie A fue el derbi turinés. 2-1 ganó el Torino a la todopoderosa Juventus, en un partido lleno de entusiasmo por parte del conjunto local, frente a una Vecchia Signora con algunas rotaciones, lógicas dada su situación en la tabla. El Toro defendió concentradísimo (gran Kamil Glik), dañó cuando se desplegó (Darmian, ayer carrilero izquierdo, hizo un partido soberbio), y además tuvo en Quagliarella un foco de salida constante. Gran partido de los de Ventura.

Otro gran duelo se disputó en el Giuseppe Meazza, entre Inter y Roma, y que acabó con victoria local por 2-1. La Roma se vio superada durante un gran tramo de encuentro, hasta que Rudi García metió a Keita por Totti, y con Pjanic de 10, los capitalinos se acercaron al árear rival con más continuidad. Respondió Mancini con dos extremos y toda la artillería: Kovacic, Hernanes, Podolski, Shaqiri, Palacio e Icardi acabaron en el campo, y acabó con premio: gol del triunfo en el 88'.

Derrota de la Roma, y una Lazio que no pudo pasar del empate a uno frente al Chievo Verona en casa, que ha significado que el Napoli de Rafa Benítez se haya acercado claramente a los puestos de Liga de Campeones, llegando además en mucho mejor momento de forma que sus dos rivales por el premio. 4-2 vencieron los partenopeos a la combativa Sampdoria, con actuaciones destacadísimas de Higuaín, Inisgne o Gabbiadini, en la que ha sido su tercera victoria liguera seguida.

Por debajo, la Fiorentina jugó uno de sus peores partidos del curso, y se descuelga definitivamente por esa pelea por las tres primeras plazas. 1-3 perdió contra un Cagliari muy mejorado con respecto a versiones anteriores. También dejó una floja imagen el Milan, que perdió 2-1 en su visita al Friuli. Fue el segundo partido de los útlimos doce que ganaba el Udinese de Andrea Stramaccioni, y lo hizo con un medio campo muy poblado que desactivó en todo momento a Suso y Menez.



3. Alemania

La Bundesliga ya tiene a su campeón. El Bayern München de Pep Guardiola logra su tercer título consecutivo (segundo de la era del español en el banquillo), aunque no pudo celebrarlo sobre el césped. Los bávaros primero ganaron frente al Hertha Berlin (1-0), en un partido en el que tuvieron poca profundidad. La ofreció en un momento puntual del tramo final Weiser -que mejoró cuando pasó a la derecha-, que tras un jugadón le sirvió a Schweinsteiger el gol de la victoria.

Y no pudieron celebrarlo sobre el césped del Allianz Arena, porque dependían de que el Wolfsburg no venciese en su visita al Borussia Park, como así sucedió. El fantástico Borussia Mönchengladbach de Lucien Favre logró vencer 1-0 -con gol sobre la bocina de Kruse- a un Wolfsburg que parece haber perdido la alegría en su juego después de que el Napoli de Rafa Benítez les superase ampliamente en la ida de los octavos de final de la Europa League en el Volkswagen Arena. 

Y cerrados de forma definitiva los participantes en la próxima Liga de Campeones. A los tres mencionados se suma el Bayer Leverkusen, que a pesar de perder (1-0) en su visita al Köln, asegura su participación después de que el Schalke 04 no pudiese pasar del empate a uno en su visita al Mainz 05. Queda, por tanto, todo el foco de interés en la pelea por salvar la categoría, donde históricos como Hamburger SV -que ganó este fin de semana- o Stuttgart, están con el agua al cuello.



4. Francia

Se mantiene la bonita pelea en la Ligue 1 por el primer puesto de la tabla, que de momento mantiene el Olympique Lyonnais después de que los de Fournier ganasen por 2-4 en su visita al Stade Reims. De nuevo gran protagonismo de Fekir, Lacazette y N'Jie. Los tres puntas del Lyon están cuajando un final de temporada soberbio, y son -además del hecho de recuperar a Gonalons y Grenier para este tramo decisivo- el gran argumento del club para soñar con el título.

Cuestión que no será fácil, puesto que el PSG -que está empatado a puntos pero con un partido menos- logró una contundente victoria frente a un equipo de buen nivel dentro del campeonato galo como es el Lille. 6-1 venció el conjunto de Blanc después de la contundente eliminación que sufrió a manos del Barcelona en la Liga de Campeones. 4-0 ganaban los parisinos ya al descanso, en la noche en la que destacaron Lavezzi (tres goles) y Cavani (dos dianas).



5. Otras ligas

Lo más destacado fuera de las grandes ligas europeas fue lo que ocurrió en el Estadio da Luz entre Benfica y Porto, que acabó con empate a cero. Resultado que mantiene a los de Jorge Jesus tres puntos por encima de su máximo rival en busca del título con cuatro jornadas por jugarse. Fue un partido en el que el conjunto de Julen Lopetegui progresoó con continuidad a campo rival, robó a buena altura y controló con bastante solvencia la ofensiva del Benfica. Le faltó a los dragones algo de profundidad (Brahimi y Óliver buscaron mucho el balón al pie) y ni siquiera las entradas de Hernani o Quaresma en la segunda parte solventó ese problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario