lunes, 19 de mayo de 2014

Once ideal de la liga alemana 2013/2014


Manuel Neuer - Bayern München (31 partidos / 31 titular / 2745 minutos): Podría bastar el dato de haber recibido solamente 18 goles en Bundesliga -el Bayern recibió 23-, pero además de esto, es importante señalar que llegaba un entrenador con unas creencias de impacto importante para el fútbol alemán, y el portero debía de adaptarse. Creo que Neuer ha superado, salvo momentos muy puntuales, muy bien el desafío. 

Philipp Lahm - Bayern München (28 partidos / 25 titular / 2335 minutos/ 1 gol): Es cierto que donde más ha jugado Lahm esta temporada ha sido como mediocentro, pero no hay un solo lateral en la Bundelisga que se haya acercado a su nivel cuando ha actuado en su posición más natural. Hablamos de un elegido para el fútbol y a Pep ya le pareció "el jugador más inteligente que había entrenado". Poco más que añadir. 

Mats Hummels - Borussia Dortmund (23 partidos / 23 titular / 1960 minutos / 2 goles): Es imposible no señalar que se ha perdido un tramo importante de la temporada por lesión, pero ojo a un dato: desde la jornada 23, donde regresó al once y no salió, el Dortmund ganó 10 partidos y empató 2. El defensa de mayor talento del país jugó una parte final de curso a gran nivel, y ayudó a su equipo a asentar la segunda plaza. 

Dante Bonfim - Bayern München (29 partidos / 27 titular / 2416 minutos / 2 goles): Es cierto que la opinión general habla de que la posición de central es puesto a reforzar en este Bayern, pero eso no le impide a Dante haber sido decisivo en la consecución del título. Además, como le pasó a Neuer, el fútbol de Guardiola requiere algunos conceptos distintos en algunos roles, y Dante ofrece una salida de pelota de calidad.

David Alaba - Bayern München (28 partidos / 26 titular / 2398 minutos / 2 goles): El austriaco ya había sido con Heynckes un elemento absolutamente decisivo, pero la gran calidad del futbolista ha permitido a Guardiola utilizarle para más cosas. Alaba, ya mediocentro con la selección, ha sido, además de un cuchillo exterior, un apoyo más de gran calidad en la circulación interior del equipo. Un lateral que es una auténtica joya. 

Luiz Gustavo - Wolfsburg (29 partidos / 29 titular / 2590 minutos / 4 goles): Creo que merece mención el gran mediocentro brasileño del conjunto de la Volkswagen. Cierto que finalmente el objetivo de plaza UCL no se consiguió, pero también cierto que este equipo era inconexo y frágil hasta su llegada. Creo que su calidad posicional y su regularidad han acabado siendo decisivas para el salto cualitativo del Wolfsburg esta temporada. 

Arjen Robben - Bayern München (28 partidos / 20 titular / 1681 minutos / 11 goles): Por las características del futbolista, muchos pensábamos que su relación con Guardiola no iba a ser cómoda, y nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que por momentos ha sido una sorpresa positiva debido a su lectura en posiciones interiores, dando la sensación de que está encontrando una positiva madurez futbolística. 

Thomas Müller - Bayern München (31 partidos / 25 titular / 2162 minutos / 13 goles): La realidad es que Müller no ha encontrado un rol específico de forma continuada, y ha jugado en posiciones tan dispares como interior, extremo, nueve o mediapunta. Un denominador común en todas ellas: utilidad TOP para el equipo. Un año más, y a pesar del paso Heynckes-Guardiola, ha comprendido como ser importante. 

Franck Ribery - Bayern München (22 partidos / 18 titular / 1635 minutos / 10 goles): El gran pero de su temporada es el tramo final, aunque es inevitable señalar que muchos de esos partidos se jugaron con el título ya decidido. No jugó al nivel del año pasado, pero su rendimiento en la parte inicial de la temporada fue brillante, resultando clave para que el Bayern ganase la Bundesliga. 

Marco Reus - Borussia Dortmund (30 partidos / 26 titular / 2207 / 16 goles): La gran esperanza para el futuro en el Dortmund después de haber perdido a Götze y la marcha de Lewandowski. Su temporada ha ido de menos a más -aunque hay que matizar que ese menos se produjo durante la gran plaga de lesiones del equipo- y en la parte final, ya jugando totalmente liberado como segundo punta, ha sido un espectáculo.

Robert Lewandowski - Borussia Dortmund (33 partidos / 31 titular / 2799 minutos / 20 goles): Había bastante competencia para el rol de delantero centro -Kiessling, Mandzukic-, pero fue el polaco quien se hizo con el trofeo de máximo goleador. La pareja que forma con Reus ha dejado instantes de fútbol brillante en la parte final de temporada, y su "pero" es el que ha acompañado al Borussia todo el curso: las lesiones de jugadores clave y su peso en el rendimiento global del equipo.


ENTRENADOR: Pep Guardiola - Bayern München (Primer puesto). Ganar la liga en marzo está al alcance de muy pocos, y lo cierto es que, y a pesar de que el equipo viniera de ganar todo y ser reconocido unáninemente como mejor club del mundo, el reto era complicado. Lo era porque cambió radicalmente mecanismo muy arraigados, y es indiscutible, dados los resultados, de que lo ha hecho con éxito. 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En la liga en la que menos dudé fue la española con Simeone, y la segunda esta. ^^

      Saludos.

      Eliminar
  2. En el puesto de Dante... que otros nombres manejabas? Es que vale que su salida sea buena, pero como central...

    PD: Reus no era extremo izquierdo mas que un delantero? Crees que lo fichara algun equipo TOP 4? En cual lo ves y por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tenía nada claro. Pensé en Stranzl, Zambrano, Knoche... pero lo cierto es que ninguno me convenció más que Dante -que hay que decir que, en Bundesliga, además de ese plus que comento, ha estado bien defensivamente-.

      El Reus con Götze sí se movía en posiciones exteriores, pero el del Gladbach y el del último tramo de temporada, cuando Mkitharyan comenzó a jugar en banda, ya fue segundo punta, donde para mi gusto juega de maravilla -aunque en izquierda también sepa qué hacer y a un nivel altísimo-.

      Desconozco los rumores. Por un lado, creo que nivel tiene, pero por otro me gustaría verle liderando este proyecto del Dortmund, con Klopp en el banquillo.

      Eliminar
  3. Y ya que hablamos de centrales, ¿Sokratis? Creo que su temporada está muy infravalorada. El fichaje con menos nombre del BVB y el de mayor rendimiento. El único defensa que ha estado toda la temporada, teniendo que sostener una defensa muy débil en ocasiones, haciendo su trabajo y el de Friedrich en algún partido... TOP 5 del Dortmund este año, para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, esa plaza de central estaba bastante abierta, ¿verdad? Por ejemplo, en la liga española he tenido que dejar fuera a Pepe y Miranda, que para mí han estado por encima de cualquier central en Alemania.

      Así que en base a esto, lo de Sokratis podría comprártelo, claro que sí. El problema quizá ha sido que ha estado en el campo -además de en el tramo final- en los momentos de peor rendimiento del BVB.

      Eliminar
    2. Pero, entre otras coas, por eso, porque en los momentos de peor rendimiento, sobre todo defensivo, en ocasiones era el único que podía sostenerlo. Muy pocos fallos en una línea que cometía muchos. A mí es que me ha parecido muy, muy buena su temporada.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar