lunes, 19 de mayo de 2014

Once ideal de la liga española 2013/2014


Thibaut Courtois - Atlético de Madrid (37 partidos / 37 titular / 3330 minutos): Absolutamente decisivo en la consecución del título. No solo clave por sus paradas salvadoras, que han tenido su peso, si no por su aportación a la hora de controlar momentos de marcador ajustado a favor de su equipo (pelotas colgadas, centros laterales). Particularmente, creo que ha sido el jugador más determinante del equipo campeón.

Juanfran Torres - Atlético de Madrid (35 partidos / 35 titular / 3149 minutos): Probablemente el futbolista que más despistes ha tenido de la zaga campeona, pero el más regular a más nivel en una posición en la que sus posibles competidores (Alves, Carvajal, Arbeloa, etc.) han tenido tramos positivos de manera menos continuada. Además, su aportación ofensiva en el esquema atlético es clave en términos de equilibrio. 

Diego Godín - Atlético de Madrid (34 partidos / 34 titular / 3060 minutos / 4 goles): Es indudable que la estructura defensiva en términos colectivos ha ayudado a que los dos centrales atléticos hayan rendido a un nivel brutal, pero el uruguayo ha sido, quizá, el que mejor se ha adaptado a las exigencias de Simeone en momentos puntuales. A su enorme regularidad hay que añadir el gol del campeonato en el Camp Nou.

Sergio Ramos - Real Madrid (32 partidos / 32 titular / 2751 minutos / 4 goles): Quizá haya sido la primera temporada en su carrera en la que ha dado la sensación de que Ramos, además de un brutal talento defensivo, ha mostrado madurez futbolística de forma constante. Decisivo en el tramo de temporada en el que el Madrid echó el cerrojo en la meta de Diego López.

Filipe Luis - Atlético de Madrid (32 partidos / 32 titular / 2878 minutos): Courtois y Diego Costa han sido los elementos más determinantes del Atleti campeón, pero la estabilidad de su sistema, sin el lateral brasileño, hubiese sido imposible. Una auténtica lapa en tareas defensivas y el futbolista más clarividente para asentar la posesión en campo rival gracias a su inteligencia para recibir la pelota y su técnica para distribuirla. 

Ander Iturraspe - Athletic Club (33 partidos / 31 titular / 2702 minutos): La pieza que sostuvo la maquinaria que Ernesto Valverde puso en funcionamiento en Bilbao. El hecho de ser preseleccionado por Vicente del Bosque para el mundial no es fruto de la casualidad, y es que Iturraspe ha comprendido en todo momento qué necesitaba un equipo tan versátil en las distintas funciones del juego como ha sido esta temporada el Athletic Club. 

Gabi - Atlético de Madrid (36 partidos / 35 titular / 3111 minutos / 3 goles): No hay muchas dudas con respecto a que si nos ponemos a analizar globalmente, hay otros futbolistas en primera que han sido más brillantes, pero lo que ha aportado Gabi al Atlético ha sido de un valor incalculable. En lo sentimental, con su constante implicación, y en lo táctico, mordiendo, saliendo de posición y dando apoyos en momentos decisivos. La temporada de su vida. 

Koke - Atlético de Madrid (36 partidos / 33 titular / 2785 minutos / 6 goles): Clave en muchos aspectos para Simeone. Desde su versatilidad -ha sido utilizado en banda, en posición de interior cuando se ha modificado el esquema, e incluso como segundo pivote en contextos específicos y respondiendo en todos los roles-, pasando por su capacidad para guardar la pelota, hasta su determinación a balón parado. El gran valor de la cantera colchonera en este momento.

Luka Modric - Real Madrid (34 partidos / 29 titular / 2639 minutos / 1 gol): Tras una temporada de adaptación, el croata se ha mostrado como un futbolista perfectamente capaz para manejar un barco tan pesado como es el del conjunto blanco. Cada vez que faltaba, al Real se le atascaban los recursos en campo rival, sin olvidar que su suma en la parcela defensiva ha resultado clave. 

Diego Costa - Atlético de Madrid (35 partidos / 34 titular / 2948 minutos / 27 goles): El faro ofensivo del equipo. No solo ha sumado gracias a su espectacular volumen goleador, además le ha dado sentido a muchos planteamientos de Simeone. Su capacidad para activar espacios enormes de campo, y su lectura para, posteriormente, hacer de ellos algo productivo, ha sido de un valor incalculable para el conjunto rojiblanco. 

Cristiano Ronaldo - Real Madrid (30 partidos / 30 titular / 2534 minutos / 31 goles): Ha terminado la temporada como pichichi del campeonato, y ha sido sin ninguna duda el gran recurso del conjunto blanco para mantenerse en la pelea por el título de liga. La 2013/2014 será para el luso temporada de Balón de Oro y Bota de Oro europea. 


ENTRENADOR: Diego Pablo Simeone - Atlético de Madrid (Primer clasificado): Indiscutiblemente, el nombre de la temporada en el fútbol español. No hay ninguna duda de que su trabajo en términos de moral ha sido decisivo, pero además de elevar a los altares la autoestima rojiblanca, ha mostrado infinidad de recursos para preparar partidos y conducirlos desde la pizarra. Su temporada es legendaria. 

8 comentarios:

  1. Y Rakitic? Jejeje es complicado sacar a uno de allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve dudando muchísimo entre Rakitic y Modric. Al final me decidí por Modric porqué consideré que aunque tuvo menos números (goles / asistencias), había tenido más peso en el juego de su equipo.

      Pero vamos, sí, fue complicado sacarle.

      Eliminar
  2. ¿Y Lionel Messi? Vale que todos esperábamos más de él, pero es el segundo máximo goleador del campeonato (perdiéndose varios partidos) y esta, como siempre, entre los máximos asistentes, sin olvidar su partido memorable en el Bernabéu para enganchar a su equipo a una Liga que finalmente perdió. Messi, al 60%, quitando a Cristiano, es mejor que cualquiera, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que cualquiera del once, indiscutiblemente, y evidentemente en la lista de veintipico que saqué de primeras estaba, pero entre lesiones y rendimiento colectivo de su equipo, al final me decidí por Costa-Cristiano.

      Eliminar
  3. Por otro lado, la temporada de Sergio Ramos, salvo los últimos meses BRILLANTES es mala. Cuando esta centrado, es de los mejores centrales del mundo junto a Silva. Yo hubiese puesto a Pepe o al mismo Miranda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en la valoración "últimos meses brillante y temporada mala", me parece incompatible. De hecho, como explico en el texto, Ramos me parece decisivo en el tramo donde el Madrid defensivamente está potentísimo (diciembre - marzo).

      Por otro lado, que Pepe o Miranda podían haber entrado es totalmente lógico, pero bueno, al final es una valoración subjetiva con muy poco margen.

      Eliminar
  4. 4-5 faltas de ortografía he contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me especificas cuales, será un placer corregirlas. ^^

      Un saludo.

      Eliminar