domingo, 8 de febrero de 2015

Análisis de partidos: Atlético de Madrid 4-0 Real Madrid

1. Contexto y datos del partido

Jornada 22 de la Liga BBVA: Atlético de Madrid 4 (Tiago, Saúl, Griezmann, Mandzukic) - Real Madrid 0

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Atlético de Madrid llegaba en una buena línea de resultados en el campeonato liguero, con tres victorias consecutivas, aunque recientemente los colchoneros han sido eliminados de la Copa del Rey a manos del Fútbol Club Barcelona. El Real Madrid, por su parte, no estaba en su mejor línea de juego, algo más apagada en este arranque de 2015, pero con una buena línea de resultados, ya que los cuatro triunfos consecutivos han significado abrir la brecha con el segundo clasificado hasta cuatro puntos.

2. Planteamientos

No sorprendió el Cholo Simeone en su alineación, y dibujó el clásico 4-4-2 con el que forma el equipo colchonero. El Atlético de Madrid salió con Moyá en portería, línea defensiva formada por Juanfran en el lateral derecho, Siqueira en el lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Miranda y Godín. En medio campo, el doble pivote fue para Tiago y Gabi. Completaron esa línea medular, como centrocampistas de banda, Arda Turan en el perfil derecho y Koke en el izquierdo. La pareja de puntas fue para Antoine Griezmann y Mario Mandzukic.

Tenía muchos más problemas para configurar su once Carlo Ancelotti, puesto que tenía las bajas de cinco jugadores titulares: Ramos, Pepe, Marcelo, Modric y James Rodgríguez. El Real Madrid salió en el habitual 4-3-3, con Iker Casillas en la portería, Carvajal en el lateral derecho, Fabio Coentrao en el izquierdo, y la pareja de centrales estuvo formada por Varane y Nacho. En medio campo, Kroos jugó como pivote, con Khedira en el interior derecho e Isco en el interior izquierdo. Completaron el once, en la última línea, Gareth Bale como extremo derecho, Cristiano Ronaldo como extremo izquierdo, y Karim Benzema en la posición de delantero centro.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Los primeros 30 minutos de partido fueron un absoluto vendaval rojiblanco. El trabajo de Griezmann y Mandzukic fue brillante en todo momento, porque fueron los primeros encargados de evitar que el Real Madrid tuviera una salida limpia. Por un lado, apretaron a Varane o Nacho cuando la situación lo exigía. Por otro, se lanzaron a por Kroos cuando el alemán conseguía recibir la pelota. Su movilidad, actividad, y sobre todo buena lectura, les permitió proteger al equipo de tres rivales blancos en la fase de salida. Algo similar ocurrió con los dos centrocampistas de banda. Koke y Arda Turan se abrieron para evitar que Carvajal y Coentrao consiguieran progresar, o en otro caso, evitar que entregasen a Bale o Cristiano Ronaldo en una línea posterio. Además, en ocasiones, más cerrados, limitaban las progresiones de Khedira e Isco, estando más juntos y ayudando a Gabi y Tiago. El resultado fue que el equipo blanco estuvo completamente maniatado, teniendo que mandar envíos directos que eran repelidos con muchísima facilidad por parte de Miranda o Godín.

A partir de ahí, el Atlético construyó sus ataques con una precisión y determinación tremendas. Esas recuperaciones se transformaban en transiciones rápidas, principalmente encontrando a Griezmann o Arda Turan, que sujetaban el cuero y le daban tiempo y espacio a un Juanfran que llegaba totalmente liberado por la lejanía de Cristiano Ronaldo a la hora de defender. El acierto de todos los rojiblancos con pelota fue enorme, y ni siquiera la lesión de Koke penalizó en este aspecto al conjunto local, puesto que Saúl, quien ocupó su lugar, mantuvo la tremenda línea de buen juego del resto de sus compañeros.

En el segundo tiempo, Carlo Ancelotti trató de cambiar la mala dinámica del primer acto de los blancos retirando a Khedira por Jesé. Eso hizo que Bale y Jesé ocupasen las bandas, en una posición bastante abierta. El Atlético de Madrid es un equipo estrecho cuando defiende en campo propio, y quizá la intención era, a través de algún cambio de orientación, dar algo de tiempo a Jesé y Bale para que pudieran regatear y desbordar a la solidísima defensa del conjunto local. No ocurrió nada de esto, y el Atlético de Madrid mantuvo su buena línea de juego. Esto expuso todavía más a sus centrocampistas, que ahora tenían que defender esas transiciones rojiblancas solo con Isco y Kroos, lo que permitió a Mandzukic, y Griezmann, y posteriormente Torres, a seguir siendo productivos. En resumen, superioridad de principio a fin de un Atlético de Madrid que ejecutó su plan de juego de manera soberbia, dejando sin ninguna respuesta al Real Madrid.

4. Reacciones de los protagonistas

Diego Pablo Simeone (Fuente: AS): “Yo sólo pienso en las posibilidades de juego que teníamos. Siempre quisimos hacernos fuertes en el centro del campo. Y ganamos muchas segundas pelotas y alejamos al Madrid de sus contragolpes. Y cargamos el juego por la banda derecha porque ahí teníamos uno más”.
"A Saúl le vi muy bien. Es importantísimo para el futuro. Lo saben él y el club. Por eso quise que se quedara. Pero debe tener paciencia. Necesitamos su rebeldía y su juventud, pero también su paciencia. La tuvieron Koke y Giménez”.
"Siqueira jugó su mejor partido desde que está aquí. Regular atrás, con criterio en ataque, dio una asistencia, tuvo profundidad, supo cuándo presionar. Es un chico muy noble y trabaja para que le pase esto. Por eso mejora. Ya le pasó a Griezmann”.

Carlo Ancelotti (Fuente: AS): "Es muy simple. El Atlético mereció ganar porque ganó en todos lo aspectos: lucha, intensidad, juego, todo. Por qué ha pasado tenemos que verlo en los próximos días. Lo sentimos mucho. Tenemos que cambiar claramente esta actitud. Hay que evitar esta actitud en otro partido. Ha fallado todo. Llegamos siempre tarde. No hemos estado en el partido. No ha habido ningún jugador que hiciera un buen partido".
Jugamos mal, pero dormimos en la cabeza de la Liga y no haré ruido con este encuentro. El partido fue malísimo. El peor. Pero tengo confianza en estos jugadores. Tuvimos buena reacción después de Anoeta y ahora la volveremos a tener. Todos los jugadores lo han entendido muy bien”.
: “La alineación era la más clara y la más lógica. Puse a Khedira para bloquear el balón parado, porque no teníamos mucha altura. Lo más anormal fue la actitud y la falta de ganas de todos los jugadores”.
“Con esta delantera hemos ganado Mundial de Clubes y Champions, La cuestión no tiene sentido. Si están bien, juegan siempre”.