sábado, 7 de febrero de 2015

Análisis de partidos: Tottenham 2-1 Arsenal

1. Contexto y datos del partido

Jornada 24 de la Permier League: Tottenham 2 (Harry Kane x2) - Arsenal 1 (Özil)

Datos del partido (Fuente: Squawka)



El Tottenham llegaba al derby del norte de Londres en una buena dinámica de resultados. Cierto que sufrió una inesperada derrota en la cuarta ronda de la FA Cup contra el Leicester City, pero los de Pochettino llegan tras clasificarse para la final de la Capital One Cup, y  en una gran línea de resultados en Premier Leauge, que les sitúan en el 6º puesto, a tan solo 3 puntos del tercer clasificado. El Arsenal, por su parte, seguía una línea parecida, con muy buenos resultados -5 triunfos en los últimos 6 partidos de liga- y habiendo accedido a la quinta ronda de la FA Cup, tras eliminar a domicilio al Brighton & HA. 

2. Planteamientos


Mauricio Pochettino mantuvo la idea habitual de esta temporada en el Tottenham, con ese 4-2-3-1 en el que la línea de mediapuntas tiene libertad para tratar de buscar toques en zonas interiores. Los Spurs salieron con Lloris en portería, Walker como lateral derecho y Rose como lateral izquierdo, y con Dier-Vertonghen como pareja de centrales. En medio campo, el doble pivote fue para Bentaleb y Mason. Por delante de ambos, una línea de tres mediapuntas compuesta por Lamela -que partía de derecha-, Eriksen -que lo hacía de izquierda- y Dembele -en el centro-. El rol de delantero centro lo desempeñó Harry Kane.

Arsène Wenger, por su parte, repitió con el 4-3-3- que también está siendo habitual, en un planteamiento muy similar al visto en el Etihad Stadium dos semanas atrás. El Arsenal salió con Ospinta bajo pales, Mertesacker-Koscielny como pareja de centrales, y laterales para Bellerín -derecha- y Monreal -izquierda-. En medio campo, Coquelin jugó como pivote, con Ramsey en el papel de interior derecho y Santi Cazorla en el de interior izquierdo. La última línea del equipo la formaron Danny Welbeck como extremo derecho, Mesut Özil, partiendo de la banda izquierda, y Olivier Giroud como hombre más adelantado.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La intención del Arsenal fue la de vivir replegado y aprovechar la velocidad de sus puntas para salir al contragolpe. Probablemente también ayudó a que viésemos ese planteamiento el hecho de que los de Wenger se adelantasen en el marcador antes de que se cumpliese el primer cuarto de hora. Los primeros compases de partido sucedieron en un escenario de transiciones constantes, en el que los Spurs tuvieron mayor precisión. Por un lado porque entre Lamela y Eriksen se movieron muy bien para conseguir recibir y lanzar rápido al lado opuesto. Allí apareción un fantástico Harry Kane, que -sobre todo desde el perfil izquierdo- abrió muy buenas líneas de pase para sus compañeros de 3/4 de campo. El Tottenham produjo con mucha continuidad en ese primer tiempo, y solo el excelente rendimiento de Ospina en ese tramo de encuentro explica que los locales no consiguieran algún gol. Por otro lado, el plan de contragolpe del Arsenal no estuvo tan bien ejecutado en comparación a ese partido contra el Manchester City. El mejor argumento fue un Welbeck que se quedaba descolgado -lo que facilitó alguna incorporación buena de Rose-, y ofrecía soluciones al espacio gracias a su velocidad -así llegó el 0-1-. Pero no fue algo que viésemos con continuidad. 

En el segundo tiempo se acrecentó ese dominio del Tottenham. El trabajo de Mason y Bentaleb defendiendo hacia delante fue fantástico, porque en ningún momento permitieron que Cazorla y Ramsey tuvieran peso en el juego. Hay que sumar el hecho de que Giroud estuvo totalmente desaparecido, de modo que el Arsenal no tuvo el recurso de buscar a su 9 de forma directa y tratar, después, de jugar de cara. El Tottenham recuperaba con mucha continuidad cerca del arco contrario, y a partir de ahí comenzó a producir ocasiones. Fue el momento en el que Harry Kane recogió los frutos de los fantásticos movimientos que había hecho en el primer tiempo con dos goles, el segundo de muy bella factura, que acabó significando la remontada de su equipo. El partido, que era de mucho ritmo y permitía algún ida y vuelta, facilitó que el Arsenal también tuviera alguna situación de disparo, que resolvió un también acertado Lloris. Sin embargo, el control del choque fue en todo momento de los Spurs. En resumen, un Tottenham que fue mucho más productivo y mantuvo el control del partido, con balón y limitando también bien las contras rivales, y que logró remontar el gol inicial de Özil sumando más méritos a lo largo de los 90 minutos.

4. Reacciones de los protagonistas

Mauricio Pochettino (Fuente: Web oficial del club): "Fue un momento especial. Tuvimos una actuación fantástica. Estoy muy contento por los jugadores, y felicito al equipo por este fantástico partido. Estoy muy feliz por los aficionados, se vivió una gran atmósfera en White Hart Lane".
"En el descanso, dijimos a los jugadores que tenían que seguir igual, porque no merecimos irnos perdiendo. Fue un partido brillante y merecimos totalmente la victoria. La victoria tiene más mérito porque enfrente estaba un rival muy duro como el Arsenal, y además porque es un partido muy especial para nosotros. Esto nos dio energía extra, es importante mantener este sentimiento".

Arsène Wenger (Fuente: Web oficial del club) "Marcamos temprano, pero a partir de ahí, no producimos lo suficiente en ataque. Cuando ibamos al ataque, estuvimos varias veces cerca de marcar, pero quizá es cierto que estuvimos demasiado preocupados de defender nuesra ventaja. Creo que cometimos demasiados errores en comparación a nuestro nivel habitual. El Tottenham nos presionó bien, y perdimos algunas pelotas que no solemos perder".
"Harry Kane estuvo tan bien como siempre. Crece y tiene buena determinación, nunca para, siempre lo intenta. La queja que tengo es que le permitimos marcar con demasiada facilidad. Con cinco minutos para terminar es preocupante como defendimos la jugada del 2-1".

No hay comentarios:

Publicar un comentario