domingo, 8 de febrero de 2015

Análisis del Sudamericano sub 20 2015

Argentina se proclamó vencedor del torneo

Conluyó una nueva edición del Sudamericano sub 20, y lo hizo con la selección argentina como campeona de la presente edición. Con este primer puesto en el Hexagonal Final, no solo inscriben su nombre en la lista de ganadores, también obtienen billete para el próximo Mundial sub 20, que se disputará el próximo mes de junio en Nueva Zelanda, y plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El cuadro de honor lo completaron Colombia, segunda clasificada, que también irá al Mundial sub 20, y que se jugará la plaza en los JJOO en el repechaje contra una plaza de la CONCACAF. En tercer lugar, Uruguay, que logró billete para el Mundial sub 20 y también para los Juegos Panamericanos. Brasil, cuarta, va al Mundial sub 20, a los Juegos Olímpicos (por ser organizador), y a los Juegos Panamericanos, mientras que Perú y Paraguay, quinto y sexto clasificado respectivamente, irán a los Juegos Panamericanos.


1. Argentina

Uno de los onces de Argentina durante el torneo

Es imposible definir un once tipo de Argentina en este torneo, puesto que Humberto Grondona, el técnico de la albiceleste, no solo ha rotado constantemente sus alineaciones, también lo ha hecho con sus sistemas. Quizá la mejor versión -y la más repetida- a lo largo del torneo, ha sido con una defensa de tres centrales. En cualquier caso, como suele ser habitual en estas citas, se ha tratado de un torneo de nombres más que de buenos engranajes colectivos, así que el conjunto del análisis de todas las selecciones irá enfocado en este sentido. Estos son algunos de los nombres más destacados del campeón:

Augusto Batalla (30/04/1996, River Plate): El nivel de varios porteros en todo el torneo ha sido altísimo, pero quizá el guardameta argentino ha sido el más destacado de todos ellos. Ha mostrado una agilidad y reflejos de un nivel altísimo, sumadas a una buena colocación. Las sensaciones han sido de proyecto de gran portero.

Emanuel Mammana (10/02/1996, River Plate): Comenzó el torneo jugando de lateral, pero acabó como líbero en una defensa de tres, donde ha enseñado sus mejores recursos: una gran capacidad de anticipación y buena lectura para cruzarse y proteger al equipos de envíos a la espalda de la defensa. El mejor defensa argentino.

Leonardo Rolón (19/01/1995, Vélez Sarsflied): También encontró su sitio con el cambio de sistema, puesto que le vimos como mediocentro en el arranque del torneo. Como lateral, ofreció recorrido, buenas soluciones cada vez que le llegaba el balón, y un enorme dinamismo. 

Leandro Vega (27/05/1996, River Plate): Otro de los que estuvo incluido en esa permanente rotación de posiciones de Grondona, le vimos como lateral o como mediocentro. Fue en esa posición más centrada donde dejó muchas ayudas defensivas, a nivel de lectura y anticipación, bastante destacables.

Tomás Martínez (07/03/1995, River Plate): De más a menos en el torneo, sufrió esa indeterminación en la continuidad de las alineaciones. Quizá su mejor versión la vimos de segundo volante, con capacidad para organizar y libertad para llegar a 3/4. Buen primer control y último pase.

Cristian Espinoza (03/04/1995, Huracán): Extremo derecho, fue en muchos momentos uno de los principales argumentos de desequilibrio de la albiceleste. Quizá le faltó algo de precisión para definir sus acciones, pero tiene potencia, una conducción potable, y buena capacidad de desborde. 

Giovanni Simeone (05/07/1995, River Plate): El máximo goleador del torneo, las mejores sensaciones las dejó a nivel de movimientos y actividad. Es un punta de trazos verticales, con muy buena intuición para aparecer en el espacio liberado y obtener buenas posiciones de remate. Deberá mejorar el toque final, y sus cifras goleadoras serán altísimas.

Ángel Correa (09/03/1995, Atlético de Madrid -España-): Probablemente el mejor futbolista del torneo. Jugando con gran libertad en el frente de ataque, ha sido el elemento realmente diferenciador del combinado argentino. Mostró gran variedad de recursos: desborde, apoyos, últimos pases, y buena definición, dentro y fuera del área. 


2. Colombia

Uno de los posibles onces de Colombia durante el torneo

La selección de Restrepo finalmente fue subcampeona. A diferencia del combinado argentino, sí estuvo más definida de forma constante, y eso la convierte en uno de las dos selecciones -junto a Uruguay- que dejó una mejor sensación a nivel colectivo. 

Álvaro Montero (29/03/1995, São Caetano -Brasil-): Otra de las grandes sensaciones entre los porteros del campeonato. Guardameta con mucha altura, se mostró muy seguro en todas las pelotas colgadas, además de ser un muy buen iniciador de contragolpes gracias a su buena precisión para enviar en largo.

Juan Quintero (23/03/1995, Deportivo Cali): Quizá el mejor defensa central del torneo. Mostró una enorme jerarquía, y quizá esto, dada su edad, sea lo más destacable. Uno de esos defensas que da la sensación de tener enorme influencia en el resto del rendimiento de la línea defensiva. 

Davinson Sánchez (12/06/1996, Atlético Nacional): Compañero en el centro de la defensa de Juan Quintero, fue un gran complemento al jugador del Deportivo Cali. Haciendo marcas más férreas al rival y aprovechando una buena zancada para corregir situaciones, ambos formaron una pareja que causó gratas sensaciones.

Jeison Angulo (27/06/1996, Deportivo Cali): Lateral izquierdo, quizá estuvo algo impreciso en acciones puntuales, cuando hubo que terminar jugada con un centro o alguna pared en una dirección concreta, pero enseño buen timing para subir, y buena capacidad a la hora de recuperar la posición gracias a su explosividad. 

Brayan Rovira (02/12/1996, Atlético Nacional): Jugó como segundo volante al lado de Tello, y era el que tenía algo más de agilidad para lograr recepciones más adelantadas y organizar al equipo. Buena capacidad para encontrar jugadores lejanos -buen socio para Lucumí-, supo además guardar la pelota en alguna situación de presión.

Jarlan Barrera (16/09/1995, Junior): Mediapunta, zurdo, su capacidad técnica era lo que entraba por los ojos cada vez que entraba en contacto con el balón. No fue siempre titular, quizá porque le costaba en ocasiones tener influencia de forma constante para organizar juego, pero sus últimos y penúltimos toques fueron siempre de gran calidad.

Jeison Lucumí (08/04/1995, América de Cali): Fue el argumento de mayor desequilibrio de Colombia durante todo el torneo. Recibiendo en cualquiera de las dos bandas, su agilidad para regatear era el mayor argumento para desbordar defensas rivales. Para completar, sus centros eran siempre precisos y con mucho sentido. 

Rafael Santos Borré (15/09/1995, Deportivo Cali): Estuvo algo tibio a la hora de definir, sobre todo en el Hexagonal Final, pero su torneo, a nivel de juego, fue finísimo. Un punta de mucha movilidad y gran sensibilidad para tirar movimientos de apoyo y dar continuidad a los ataques, además de tener buenos movimientos verticales para quedar cara a gol.


3. Uruguay

Once tipo de Uruguay

La selección uruguaya tuvo en su mano ser campeona en el último partido, pero la derrota frente a Argentina le dejó incluso sin opción de ir a los Juegos Olímpicos. En cualquier caso, dejó la sensación, posiblemente, de ser el mejor equipo del torneo a nivel de construcción global. Dejó también varios nombres de calidad.

Gastón Guruceaga (15/03/1995, Peñarol): Compite con Batalle por el honor de haber sido el mejor guardamenta del torneo. Con un volumen de error bajísimo, demostró tener agilidad, buen uno contra uno, y una gran capacidad de blocaje. El primer vistazo es que se trata de un enorme proyecto de futbolista.

Mauricio Lemos (28/12/1995, Defensor Sporting): Defensa central, mostró buena capacidad para sacar el balón jugado, y elasticidad para despejar con solvencia las pelotas que iban al área. Dejó la duda en las situaciones de cuerpo a cuerpo, porque a pesar de su altura quizá le falte algo de peso. Lo compensó con buena lectura.

Mathías Suárez (24/06/1996, Defensor Sporting): Un lateral izquierdo de perfil ofensivo, sus mejores aportaciones a lo largo del torneo llegaron en esas apariciones por sorpresa en el carril zurdo. Muy ágil y con buen pie para sacar pelotas al área, demostró también inteligencia para medir esas llegadas a campo contrario.

Nahitán Nández (28/12/1995, Peñarol): El doble pivote uruguayo fue uno de los mejores argumentos del seleccionado dirigido por Fabián Coito, y Nández fue clave a nivel de estabilidad. Sobre todo a la hora de hacer ayudas en todo el eje horizontal, llegando muy largo en ocasiones para proteger las subidas de los laterales.

Mauro Arambarri (30/09/1995, Defensor Sporting): El compañero en el doble pivote de Naithán Nández, también con un alto índice de trabajo, aunque sus ayudas defensivas eran más verticales. También se mostró como un volante más mixto, con buen manejo de pelota para guardar el cuero y cierta capacidad para distribuirla.

Rodrigo Amaral (25/03/1997, Nacional): Jugador de banda izquierda, aportó varios argumentos ofensivos desde esa posición. Uno fue el desborde y salida exterior gracias a su buena zurda, otro, recepciones interiores y último pase. Aportar esos distintos recursos, y hacerlo con acierto, le hacen un interesantísimo proyecto.

Gastón Pereiro (11/06/1995, Nacional): La gran estrella uruguaya en el torneo. Jugó de '10', por detrás de un punta y con mucha libertad. No es el típico enganche virtuoso y explosivo, si no un futbolista alto, de gran llegada a área rival y fuerte en los choques, lo que no le limita para lucir una zurda finísima y muy buen control de balón.

Franco Acosta (05/03/1996, Villarreal -España-): Fue el 9 del conjunto uruguayo. Un delantero móvil y bastante veloz para atacar los espacios. No es un punta que esté cómodo con la fricción con los centrales, y mostró inteligencia para ser productivo alejándose de ello. Lo mejor, su finura para definir las acciones de 1 vs 1.


4. Brasil

Uno de los posibles onces de Brasil durante el torneo

El torneo de la selección brasileña fue bastante decepcionante a todos los niveles. Por un lado, porque a nivel colectivo no transmitió en momento alguno tener clara y definida una idea de juego. Por otro, porque a pesar de que contaba con varios jugadores a los que apetecía seguir, y no pudieron tener la continuidad ni el contexto necesario para brillas. En cualquier caso, se atisbó que hay varios jugadores de calidad, que un escenario más propicio pueden tener una gran evolución.

Marlon Santos (07/09/1995, Fluminense): El defensa brasileño más estable, fue el único indiscutible en el centro de la zaga para Gallo, el seleccionador. Difícil de superar en el cuerpo a cuerpo, se hacía fuerte cuando hubo fases de defensa posicional. Quedan dudas si ha de cubrir espacios más largos, aunque tampoco jugó en un sistema equilibrado.

Caju (17/07/1995, Santos): De más a menos en el torneo, los tramos en los que ofreció buen rendimiento dejó buenas sensaciones. En esos momentos dio alguna buena solución en salida de balón, con cierto peso en zonas interiores y buena capacidad para pisar campo contrario. 

Gerson (20/05/1997, Fluminense): Centrocampista con mucho recorrido, capaz de pisar área rival pero también de recibir en zonas más retrasadas. Espigado, tiene buena zancada y un decente control de balón con su pierna izquierda. En una selección que funcionó a base de chispazos, Gerson dejó alguno positivo.

Nathan Souza (13/03/1996, Atlético Paranaense): No fue indiscutible en las alineaciones de Gallo, pero cuando entró demostró ser uno de los centrocampistas ofensivos con mejor lectura del combinado brasileño. Partiendo de la derecha, supo recibir entre líneas y en líneas generales mostró buena capacidad de decisión.

Marcos Guilherme (05/08/1995, Atlético Paranaense): Otro de los mediapuntas que fue entrando y saliendo de las alineaciones, mostró su mejor cara cuando Brasil estuvo un poco más replegada y salió con espacios. Ahí, Marcos Guilherme mostró una buena velocidad de conducción y bastante verticalidad.

Yuri Mamute (07/05/1995, Botafogo): Cierto que dio sensación de ser bastante impreciso en muchos de los contactos que tuvo con la pelota, pero esta selección brasileña produjo más en transiciones rápidas y ganando muchos choques gracias a su superioridad física. Ahí Mamute destacó por su potencia y fuerza.

Kenedy (08/02/1996, Fluminense): Gabigol o Malcom llegaron con mayor cartel al torneo, pero Kenedy dio la sensación de ser el más resolutivo por sí mismo. De tranco largo, potente en las conducciones y buena zancada, acompañó todo ello con buen manejo de su zurda. En el plano negativo, demasiado impetuoso por momentos.


5. Otros jugadores a destacar

Iván Cañete (22/04/1995, Paraguay, Atlético de Madrid): Hizo Paraguay un Hexagonal final bastante pobre, pero el defensa central del Atlético de Madrid dejó varias actuaciones de gran nivel. Con muy buena anticipación, agresivo en los cruces y difícil de superar dentro del área.

Alexander Succar (12/08/1995, Perú, Sporting Cristal): Delantero centro del equipo peruano, hizo un torneo bastante regular. De muy buenos movimientos, capaz de guardar la pelota lejos del área rival, pero también de ser bastante resolutivo cuando tenía que entrar en ella.

Sergio Peña (28/09/1995, Perú, Granada): Centrocampista ofensivo, apareció en las mejores fases de juego del conjunto peruano. Con bastante movilidad, le gusta llegar a posiciones exteriores para desbordar, aunque quizá lo mejor que aportó es bastante sentido cuando conseguía conectar en zonas interiores.

José Cevallos (18/01/1995, Ecuador, LDU Quito): Ecuador no accedió al Hexagonal Final, y dejar de ver a Cevallos fue lo peor de esta noticia. Jugando como interior o mediapunta, aportó criterio, muchísimo peso en la gestación, y resolución para hacer goles. Una grata evolución con respecto a su participación en el último Sudamericano.


6. Mi once ideal


5 comentarios:

  1. Correa es un escándalo. Gran futuro tiene si la salud le acompaña. En el 11 echo de menos a Acosta en lugar de Borré que, comparto lo que dices, pero me parece que el uruguayo tuvo mejor torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó también Acosta, menudo ojo tiene el Villarreal. La verdad es que tuve la duda, al final me pareció que Borré aportó más al juego de su equipo, por eso me decidí, pero vaya, podría haber entrado perfectamente, como comentas.

      Eliminar
  2. Buenas, David. Te dejo mi análisis del Sudamericano por si te interesa echarle un vistazo (https://miscelaneasdelfutbol.wordpress.com/2015/02/08/analisis-del-sudamericano-sub20/). En mi XI ideal coincido bastante contigo, sobre todo en los 5 de arriba. En el medio metí a Cevallos, de Ecuador, pero ahí me pudo el gusto personal y fui injusto con jugadores como Nahitán Nández, Arambarri o Barrera de Colombia. Buen análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo.

      Te voy a decir una cosa, yo estuve a punto de meter a Cevallos, jaja. Lo que pasa que al no jugar el Hexagonal Final decidí que no, pero vaya, creo que es el centrocampista que ha alcanzado el nivel más alto en el torneo.

      Eliminar
  3. Bueno David, como siempre que te leo acá y en Ecos, veo que vemos el fútbol de manera similar. La duda Guruceaga/Batalla, Quintero como mejor central del torneo, Mamanna, Nandez,Correa, Lucumí, Santos Borré y la cantidad de situaciones de gol que marró...

    En fin, buen análisis, y dejame agregarte en jugadores a destacar, uno que me gustó mucho por la variedad de movimientos que desplegó y además convirtió 3 tantos: Miguel Parrales.

    ResponderEliminar