lunes, 2 de febrero de 2015

Lunes de resaca

Australia, campéon de la Copa de Asia 2015 (foto: afcasiancup.com)

1. Inglaterra


Se jugaba el decisivo choque entre Chelsea y Manchester City, que finalmente acabó resultando, a nivel de juego, bastante decepcionante, y que finalizó en 1-1, de modo que todo sigue igual que antes: 5 puntos entre primer y segundo clasificado. Ambos equipos dejaron claro que había que minimizar riesgos, y solo Manuel Pellegrini trató de agitar el choque con algún cambio ofensivo en el tramo final, que fue bien respondido por Mourinho.

Por debajo, el Manchester United recuperó la tercera posición, después de que el Southampton cayese en casa contra el Swansea City. El conjunto de Louis van Gaal le ganó 3-1 al Leicester City con un once muy ofensivo: recuperó el 4-4-2 en rombo, con Blind como pivote y Rooney, Januzaj, Di María, Falcao y van Persie por delante. Verticalidad y acierto en esas transiciones, las claves del triunfo.

Mantiene el Arsenal la fantástica dinámica en la que an entrado -cinco victorias consecutivas entre todas las competiciones- después de ganarle 5-0 al Aston Villa. La buena noticia es que lo hicieron sin la participación de Alexis Sánchez, que ha salvado varias veces a los gunners esta temporada, y con una gran actuación de Mesut Özil, que fue titular. 

Y sirva la misma lectura para el Liverpool, que le ganó 2-0 al West Hama y lleva 17 de los últimos 21 puntos. Repitió Brendan Rodgers con ese particular 3-4-3, dejando sueltos a Lallana, Coutinho y Sterling. El futbolista brasileño dejó una de las acciones de la temporada en el 1-0, mientras que el técnico norirlandés se llevó otra gran noticia: Sturridge reapareció y marcó.



2. Italia

En la Serie A, la Juventus jugó uno de sus peores partidos de los últimos meses, y no pudo pasar del empate (0-0) en el Friuli frente a Udinese. Allegri contaba con las importantes bajas de Marchisio y Vidal, y la Vecchia Signora volvió al 3-5-2. Pirlo, Pereyra y Pogba, el trío de medios, estuvo muy desconectado y Udinese contragolpeó varias veces con peligro.

No aprovechó ese mal partido la Roma, que el día antes empató frente al combativo Empoli de Maurizio Sarri en el Olimpico (1-1). La Roma volvió a tener problemas para encontrar un ritmo fluido en su ataque, y fue incapaz de someter al trabajadísimo equipo toscano. La baja de Gervinho, aún en la Copa de África, es un problema difícil de resolver.

Por debajo, el Napoli abre brecha en una tercera plaza que es lo mínimo a lo que debía aspirar el conjunto de Rafa Benítez. Logró una importante victoria en Verona contra el Chievo (1-2), y la noticia fue que Manolo Gabbiadini hizo el gol de la victoria. El ex futbolista de la Sampdoria añadirá determinación en los metros finales.

Y una semana más, notas negativas para los equipos de Milan. El AC Milan, al menos, sacó los tres puntos (3-1) contra el casi ya dehauciado Parma, y solo algunos toques de Menez pueden ser rescatados del flojo partido rossonero. El Inter, por su parte, cayó merecidamente en su visita al Sassuolo. Desde el regreso de Roberto Mancini, solo dos victorias en 10 partidos ligueros. 



3. Alemania

Regresó la Bundesliga después del parón invernal, y lo hizo con uno de los partidos más sorprendentes de la temporada. El Wolfsburg le ganó 4-1 al Bayern, y recorta la diferencia con el primer clasificado en ocho puntos. El fantástico rendimiento de De Bruyne, sumado a un partido realmente bueno de Perisic, Dost o Ricardo Rogríguez, explican el descalabro de un Bayern demasiado expuesto en cada contragolpe local.

El otro gran partido de la jornada, al menos a priori, fue el que enfrentó a Bayern Leverkusen y Borussia Dortmund, que acabó 0-0 sin terminar de cumplir las expectativas previas. En los locales destacó Bellarabi, que dejó las mejores acciones ofensivas, y Jurgen Klöpp puede rescatar un buen rendimiento de Hummels, un debut positivo de Kampl, y la reaparición de Marco Reus.

Por debajo, recupera la tercera plaza el Borussia Mönchengladbach, que ganó 0-1 en campo del Stuttgart, mientras que el Schalke 04 regresó a la competición con victoria (1-0 contra el Hannover 96), en el debut de Matija Nastasic. 



4. Francia

El líder visitaba el complicadísimo campo del Monaco, y no pudo pasar del empate a 0. El Olympique Lyonnais acusó la decisiva baja de Lacazette, y no fue capaz de marcar frente a un conjunto que va claramente de la mano de Leandro Jardim: los del Principado no encajan gol en Ligue 1 desde el 29 de noviembre.

Pinchazo que aprovecharon Olympique de Marseille y PSG para acerarse en dos puntos a la cabeza. El conjunto de Marcelo Bielsa le ganó 1-0 al Evian TG, mientras que los parisinos resolvieron con idéntico resultado su enfrentamiento contra el Rennes.



5. Otras ligas

La gran noticia fuera de las principales ligas europeas, es que Australia ganó la Copa de Asia 2015. Lo hizo ganándole en la final a la República de Corea, mostrando un mayor grado de competitividad en los momentos decisivos del partido. Primera vez que los aussies ganan la competición, después sumarse a la Confederación Asiática de Fútbol en el año 2006. 

También llega a las rondas decisivas la Copa de África, y esta semana tendremos las semifinales: República Democrática del Congo - Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial - Ghana, para decir los dos puestos en la final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario