domingo, 22 de febrero de 2015

Aubameyang y Reus al rescate del Dortmund

Ganó el Borussia Dortmund en Stuttgart (2-3) lo que significó el tercer triunfo consecutivo del conjunto dirigido por Jürgen Klopp en el campeonato doméstico, primera vez que lo logran en esta Bundesliga. Parece que se van disipando los fantasmas del descenso, y la pregunta ahora es si cumplirán objetivos más realistas con respecto al potencial de su plantilla, como regresar la próxima temporada a la Liga de Campeones, y si podrán avanzar en esta edición de la competición, con el primer duro escollo que supone enfrentarse a la Juventus de Turín. 

Once del Borussia Dortmund en las dos últimas semanas

La flojísima temporada del Borussia Dortmund está tomando algo de respiro, al menos en base a resultados, en las últimas semanas de competición. No está, por otra parte, el conjunto de Jürgen Klopp mostrando una cara equilibrada y sólida, y la evolución de su actual idea definirá, probablemente, que se cumplan o no esos objetivos.

Aubameyang, Reus, y su cuarteto de ataque

Sin duda, la mejor noticia para Klopp. Comandado por la vuelta de Marco Reus, ese cuarteto de ataque está enseñando mucho dinamismo y verticalidad. Reus parte desde la izquierda, pero tiene total libertad para ir a recibir a cualquier zona del frente de ataque, e incluso para ayudar en la construcción metros más atrás. Es quien acelera las jugadas ofensivas más relevantes, y el hecho de que viva un buen momento de forma después de su lesión, explica el acierto del Borussia Dortmund en los metros finales. Su mejor socio está siendo Aubameyang. Klopp le ha dado el rol de '9', y con él, el equipo ha ganado un punta -con respecto a Immobile- que ofrece soluciones también en cuanto a relación con el juego. Aubameyang cae a bandas, da continuidad, y mantiene la intimidación al espacio gracias a su enorme velocidad y capacidad de ruptura. Kampl y Kagawa aparecen en un segundo plano, que en estos últimos partidos está significando productividad, simplemente porque mantienen un acierto técnico suficiente como para que esas acciones ofensivas a gran velocidad acaben de forma positiva.

Sahin, Gündogan y los problemas defensivos

Klopp está apostando por este doble pivote -aunque hay que matizar que no está pudiendo contar con Kehl o Bender-. La apuesta no está en consonancia con la forma con la que pretende atacar el equipo: robo y transición rápida. El Dortmund da pocos toques una vez se ha hecho con el esférico, y aunque los cuatro de arriba están lo suficientemente acertados como para que se traduzca en ocasiones claras de gol, es inevitable que se produzcan pérdidas con el equipo tratando de desplegarse. Esto obliga a Gündogan y Sahin a hacer un filtro defensivo para el que, por características, no están preparados. En las últimas semanas vemos cómo la defensa queda muy expuesta, y las situaciones de gol del rival se están sucediendo con demasiada facilidad. El ritmo al que pretende atacar al equipo no ayuda a este doble pivote, que necesita tener al equipo más junto para aportar defensivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario