domingo, 2 de marzo de 2014

Análisis de partidos: Atlético de Madrid 2-2 Real Madrid

1. Contexto y datos del partido

Atlético de Madrid 2 (Koke, Gabi) - Real Madrid 2 (Benzema, Cristiano Ronaldo)

Datos del partido (Fuente: squawka.com)

El Atlético de Madrid llegaba al derby con la eliminación reciente en las semifinales de la Copa del Rey, en la que fue ampliamente superado por el conjunto blanco. El último partido disputado fue la derrota en El Sadar, donde Osasuna ganó por 3-0, siendo el único precedente reciente positivo la victoria en San Siro, frente al Milan, en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. El Real Madrid, por su parte, llegaba con sensaciones únicamente positivas. 16 victorias y 1 empate en los últimos 17 partidos oficiales, siendo el último triunfo la exhibición en el Veltins Arena, donde ganó su choque de ida de octavos de Liga de Campeones por 1-6 frente al Schalke 04.

2. Planteamientos

El Atlético de Madrid salió en un 4-2-3-1 con algunos matices, sobre todo en su pareja de centrocampistas de banda. La defensa era la titular, es decir, Courtois en la portería, laterales para Juanfran y Filipe Luis, y pareja de centrales para Miranda y Godín. Simeone utilizó en el doble pivote a la pareja también asentada en los días importantes; Mario Suárez y Gabi, con Koke y Arda Turan en los costados, aunque con una clara tendencia interior sin balón -habitualmente ese movimiento hacia dentro lo vemos en los ataques posicionales, pero el hecho de que se viese repetidamente sin pelota fue consecuencia del esquema blanco-, y con Raúl García jugando en un rol más de centrocampista que habitualmente, con Diego Costa siendo el único delantero del equipo rojiblanco.

En el Real Madrid la única novedad de su once de gala fue la salida de la alineación de Carvajal y Marcelo. Es decir, 4-3-3, donde Diego López, como es habitual en la liga, regresó a la portería, con Arbeloa y Coentrao en los laterales y Pepe-Ramos como pareja de centrales para formar la línea defensiva. Xabi Alonso hacía de pivote, con Modric de interior derecho y Di María interior izquierdo. En punta, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo eran los extremos, mientras que Karim Benzema seguía siendo el delantero centro.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo


Desde un primer momento vimos la adaptación del equipo de Simeone al 4-3-3 blanco, corrigiendo algunos de los errores vistos en el enfrentamiento copero. Raúl García trabajaba sobre Xabi Alonso, mientras que Arda Turan y Koke lo hacían ante la salida lateral de Modric y Di María. La recepción cómoda en fase de salida blanca, ante tal circunstancia, era la lograda por Arbeloa y Coentrao, a los que les faltó técnica y agilidad con el cuero como para crear ventajas por sí mismos. Eso provocaba que cuando la pelota le llegaba a los laterales blancos, Koke y Arda Turan les encimasen y Gabi y Mario Suárez dieran un paso adelante para evitar que Modric y Di María pudieran darle continuidad al juego. El equipo de Ancelotti se puso por delante muy pronto, pero eso no significó que pudieran dominar el choque. A esa ventaja táctica atlética se unía la figura de Diego Costa. Si el funcionamiento colectivo fue soberbio para evitar que el Real pudiera jugar de cara -ni Bale ni Cristiano Ronaldo pudieron cambiar esta dinámica con algún toque interior que girase al medio campo Atlético-, los despliegues locales surgían una y otra vez gracias a la figura de su crack, Diego Costa. El delantero hispanobrasileño le daba profundidad al equipo una y otra vez, otorgándole sentido a las recuperaciones atléticas en campo rival. El transcurrir de la primera parte hizo que el 2-1 con el que se llegó al descanso no fuese, en absoluto, una sorpresa. 

Ancelotti buscó abrir aún más a Di María para conseguir salir por fuera, mientras que Bale retrasó su altura para ofrecer lo mismo en el otro perfil, pero como las marcas atléticas eran bastante fijas, el hecho de acompañar la variante siguió teniendo el mismo resultado, es decir, un Real Madrid que no era capaz, en ningún momento, de asentarse con el cuero en campo contrario. Fue un genio el que hizo que los de Ancelotti atacasen de manera más fluida. 


La entrada de Marcelo fue decisiva. En la imagen superior se observan los pases de Coentrao -izquierda- y los de Marcelo -derecha-. El brasileño consiguió tocarla mucho más adelantado y en zonas interiores del campo rival. Su influencia hizo al Real Madrid atacar más y mejor, y cuando se juntó con Isco, que entró en el perfil de interior izquierdo por Di María, el Madrid terminó de posarse con mucha regularidad cerca del área del Atlético de Madrid. Los cambios de Ancelotti dando entrada a Carvajal y Marcelo resultaron clave, puesto que la defensa atlética -enfocada a Xabi Alonso, Di María y Modric-, solo dejaba cierto espacio en los carriles exteriores, y a la altura de los laterales blancos, puesto que Bale y Cristiano, lógicamente, sí estaban protegidos por Juanfran y Filipe Luis. El resumen es que, un día más, Simeone demostró un tacto brillante para adaptarse posicionalmente a un rival superior, aunque finalmente la calidad individual del equipo blanco -Marcelo e Isco fueron cambios no solo de mucha calidad, si no que se adaptaban perfectamente a la demanda blanca- provocaron que el partido acabase finalmente 2-2.

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: Marca): "No hemos tenido paciencia en el primer tiempo. Cuando el Atlético de Madrid estaba cerrado no fuimos capaces de volver atrás y jugar al otro lado. Por eso creo que el final fue más fácil, porque el Atlético estaba un poquito cansado y no ha podido presionar como lo ha hecho en el primer tiempo".
(Fuente: As): Sobre el cambio de los laterales: “Arbeloa y Coentrao estaban frescos. En los últimos 30 minutos, cuando necesitábamos más presión en banda puse a Carvajal y Marcelo. Cambiamos mucho el frente de ataque de izquierda a derecha y al revés, algo que no hicimos en la primera mitad. En la primera mitad no tuvimos paciencia. Al final el Atlético estaba cansado y no podía presionar como al principio”.

Diego Pablo Simeone (Fuente: As): “Arrancamos con un gol que nos golpeó pero tuvimos una gran reacción. Luego empezamos a jugar en campo rival y por eso generamos ocasiones. En el segundo tiempo se arrancó bien pero Marcelo y Carvajal le dieron más vuelo. Nosotros a la contra no pudimos definir. Tuvimos ocasiones aunque no pudimos cerrar. El equipo hizo un gran trabajo y estoy orgulloso. Le doy un gran valor al trabajo realizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario