domingo, 16 de marzo de 2014

Análisis de partidos: Manchester United 0-3 Liverpool

1. Contexto y datos del partido


Partido de la 30ª jornada de la Premier League: Manchester United 0 - Liverpool (Gerrard x2, Luis Suárez) 3.

Datos del partido (Fuente: squawka.com)

El Manchester United llegaba al choque con el inevitable aroma de estar haciendo una pobre temporada, aunque los dos últimos partidos de liga se saldaron con dos buenas victorias a domicilio (0-2 vs Crystal Palace y 0-3 vs West Bromwich Albion). Sin embargo, la derrota por 2-0 en UCL frente a Olympiakos -el partido de vuelta, además, se jugará el próximo miércoles- era un argumento negativo reciente. El Liverpool, por su parte, afrontaba el clásico con una sensación global radicalmente opuesta. Los de Rodgers se ven, por primera vez en mucho tiempo, con opciones reales de alcanzar plaza de UCL, y a esa sensación se unía un momento de forma brillante: 4 victorias consecutivas en Premier League.

2. Planteamientos


Había especial interés por ver el planteamiento del Manchester United hoy, tras los dos triunfos consecutivos del equipo de Moyes en Premier League. Con este precedente, el técnico escocés repitió la estructura, en ese 4-2-3-1 en el que Carrick y Fellaini forman doble pivote. Por delante, Mata partiendo desde la derecha, aunque con una clara tendencia interior, y Januzaj, en principio, en banda izquierda, aunque por momentos obtuvo recepciones en derecha. Lo que quedaba claro es que él era el encargado de recoger el cuero pegado a la cal. Arriba, Rooney actuaba por detrás del 9, Robin van Persie. Hay un matiz importante con respecto a la defensa, y es que Moyes utilizó en los laterales a sus dos hombres más ofensivos, Rafael y Evra.

En cuanto al Liverpool, Rodgers siguió haciendo variaciones en función de las necesidades, aunque en cuanto a la estructura, repitió el 4-4-2 en rombo estrecho que pudimos ver frente al Southampton en el último choque liguero. Flanagan y Johnson fueron los laterales, con Skrtel y Agger en la pareja de centrales. En medio campo, Steven Gerrard mantuvo su rol de mediocentro, donde está jugando de manera habitual en este tramo de temporada. En los interiores siguieron Henderson y Allen, y la principal novedad fue en la posición de mediapunta, donde Coutinho le dejó su puesto a Raheem Sterling. Un cambio probablemente motivado porque el Liverpool esperaba un partido donde habría más transiciones que fases de posesión, quedando en punta Suárez y Sturridge.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Manchester United había funcionado de maravilla frente a Crystal Palace y Fulham con esta estructura. En esos partidos tuvieron una salida de pelota relativamente cómoda, y se había jugado a un ritmo más lento, en el que el equipo de Moyes se había encontrado bastante cómodo. Sin embargo, frente al Liverpool no pudieron desarrollar este plan. Los de Rodgers salieron a morder en la zona de inicio del juego del Manchester United, y esto les permitió robar a bastante altura, porque las recepciones de Fellaini -que se vio muy superado- exigían una agilidad con el cuero que el belga no pudo ofrecer. El plan del Liverpool funcionaba, con Sterling, un futbolista más vertical que Coutinho, como enlace de esas transiciones, que tenían, principalmente, a Luis Suárez y Sturridge como protagonistas. Los dos delanteros del equipo visitante se encontraban, por lo tanto, con un escenario que casa perfectamente con sus características. 


Gerrard en el partido. (Fuente: FourFourTwo / Click para ampliar)
A la buena presión en campo rival, que hacía que Mata, Rooney y Van Persie produjeran bastante poco (Januzaj apareció más, porque el pase más cómodo estaba hacia el exterior, lugar de sus recepciones), se unió el fantástico trabajo de Steven Gerrard en su posición de pivote. Desde allí, el capitán consiguió evitar que los escasos pases que salían hacia zona de tres cuartos del Manchester United encontrasen destinatario. Por si fuera poco, hizo dos goles (aunque tiró tres penaltis en el partido), pero al margen de ello, dio la sensación de haberse adaptado de maravilla a su nuevo rol de pivote. Desde el punto de vista del Manchester United, además de, por supuesto, el varapalo por las connotaciones históricas que tiene la derrota, hubo dos asuntos bastante decepcionantes. El primero de ellos, que Moyes parecía haber encontrado una alineación en la que sus futbolistas de más calidad podían funcionar y hacer crecer un proyecto dotándolo de un estilo concreto, pero este golpe hace que, precisamente, sea tiempo lo que falte para desarrollarlo. Y por otro, y como algo más puntual, el inmovilismo que mostró el técnico escocés, que introdujo a Cleverley y Welbeck en el tramo final, pero sin dar la sensación de poder reaccionar a tiempo. En resumen, el Liverpool puso en liza un plan de agresividad sin pelota, robo y transición, y no solo lo ejecutaron de forma brillante, si no que además vieron como ese plan no tuvo oposición, y pudieron mantenerlo de manera constante a lo largo de los 90 minutos.

4. Reacciones de los protagonistas

David Moyes (Fuente: Sky Sports): "El Liverpool jugó mejor que nosotros". 
"El penalti fue un punto de inflexión en el primer tiempo. Tras el descanso, el gol tempranero fue el otro". 

Brendan Rodgers (Fuente: BBC): "Somos un equipo muy agresivo. Esta agresividad significa estar en predisposición para atacar, anticiparnos. También a consecuencia de esto es más probable forzar, como hoy, penaltis",
"Ha sido un resultado maravilloso. Si somos capaces de jugar con esta intensidad, seguiremos ganando partidos".
"Jugué con Sterling de mediapunta para aprovechar el espacio entre centrales del Manchester United"

No hay comentarios:

Publicar un comentario