lunes, 3 de marzo de 2014

Lunes de resaca

Pellegrini y su primer título en Europa. (Foto: Mirror Football)

1. Inglaterra


Domingo de final en Wembley: Manchester City y Sunderland se jugaron la Capital One Cup, y el conjunto de Pellegrini resultó victorioso. Poyet se adaptó al rival, prescindió de la figura del 9 y metió a Cattermole, Colback, Ki y Larsson. Para las transiciones, Adam Johnson y Borini, que fue el hombre más adelantado. El italiano consiguió adelantar a los black cats, pero la tremenda calidad del conjunto citizen dictó sentencia: dos espectaculares definiciones de Yaya Touré y Nasri pusieron el 2-1 en el luminoso, adornado con un tanto final de Navas, lo que significó el primer título de Manuel Pellegrini en el fútbol europeo.

En cuanto a la Premier, el Chelsea ganó 1-3 al Fulham y mantiene el liderato. Lo hizo tras una primera parte en la que no brilló demasiado, aunque el discurso cambió radicalmente en el segundo tiempo. La noticia es que Schürrle, que había marcado tres goles con la camiseta del Chelsea hasta el sábado, hizo un hat trick, aunque el nombre propio, por rendimiento, fue Eden Hazard, que ofreció una segunda mitad de ensueño.

El Arsenal se volvió a dejar puntos en un campo maldito para los de Wenger: cayeron 1-0 en el Britannia Stadium frente al Stoke City. Con Özil en el banquillo, la estructura formada por Arteta, Wilshere, Roscicky y Cazorla no terminó de imponerse en ningún momento, y la balanza se decantó tras el enésimo penalti cometido por Koscielny, transformado por Walters.

Pinchazo gunner que aprovechó el Liverpool para -aunque el Manchester City tiene dos partidos menos-, auparse a la segunda plaza. Los de Rodgers ganaron 0-3 al Southmapton, victoria que llegó con adaptación del técnico norirlanés. Sterling suplente, el Liverpool salió en un 4-4-2 con rombo estrecho; Gerrard pivote, Allen-Henderson interiores, y Coutinho detrás de Sturridge y Suárez. El equipo tuvo poco la pelota, basó su plan en el repliegue y en envíos directos para que sus dos puntas los recogieran a los espacios. Funcionó de maravilla, y ya se puede decir que Rodgers ha reconducido un proyecto que parecía abocado a un nuevo fracaso. 

La pelea por la Champions se cerró con victorias por la mínima de Tottenham, que ganó 1-0 frente al Cardiff City con gol de Roberto Soldado, que no marcaba en Premier desde el 29 de diciembre, mientras que el Everton obtuvo idéntico resultado contra el West Ham United, gracias a un gol postrero de Lukaku, que regresaba tras su lesión de algo más de un mes. El Manchester United no jugó Premier League este fin de semana, puesto que debía haberse enfrentado al Manchester City.



2. Italia

El gran choque del fin de semana en Italia era el Milan - Juventus, que acabó con victoria por 0-2 para el equipo de Antonio Conte. Sin embargo, pudimos vivir los mejores minutos rossoneri con Clarence Seedorf en el banquillo. En el primer acto el Milan robó, transitó con velocidad y se expuso atrás muy poco. Poli trabajó sobre Pirlo, y Taarabt-Kaka ofrecieron despliegues potentes y de calidad. El nivel de la Juventus para definir, Tévez al frente, decidió finalmente el choque.

Se jugó otro partido entre grandes en la Serie A, aunque resultó menos vistoso. Roma e Inter empataron a cero en un duelo de pocos detalles. El primer tiempo fue interista, gracias a un buen Guarín -aunque desacertado en los metros finales-, y a que a ese dominio se juntó el hecho de que Gervinho no dañó teniendo espacios. En el segundo tiempo, con Nainggolan como hombre más destacado, la Roma apretó más, pero la aportación del belga no fue suficiente como para batir a Handanovic.

En el tercer escalón de partidos potentes del fin de semana italiano se situaba un Fiorentina - Lazio, que terminó con 0-1 a favor del conjunto de Edouardo Reja, gracias a un gol tempranero del albanés Cana. El conjunto viola, con Valero y Pizarro sancionados, no encontró nunca un buen ritmo con la pelota, y al conjunto capitalino le bastó con una disciplinada organización defensiva para llevarse los tres puntos.

No aprovechó los pinchazos el Napoli de Rafa Benítez, que volvió a dejarse puntos contra un rival que "no es de su liga". 1-1 en el Armando Picchi frente a un Livorno en puestos de descenso. Benítez no pudo contar con Gonzalo Higuaín, y la labor de Pandev, un jugador más de apoyos en esta etapa de su carrera, le restó profundidad al conjunto partenopeo. Dos empates consecutivos para el Napoli (frente a Genoa y Livorno) justo antes de enfrentarse a la Roma la próxima semana.



3. Alemania

El Bayern le ganó 5-1 al Schalke gracias a una primera parte primorosa que, por encima de todas las cosas, dejó la sensación de un equipo que ha comprendido perfectamente el libreto de Pep Guardiola. Los bávaros arrasaron al conjunto de Keller que, situándose en la otra cara de la moneda, ha recibido en los últimos dos partidos 11 goles, dejando una imagen realmente negativa, y tirando por tierra las buenas sensaciones de 2014 tras el regreso de la competición en Alemania.

El Bayer Leverkusen volvió a dejarse puntos -ya son cinco derrotas consecutivas, tres en Bundesliga-, frente al competitivo Mainz 05 de Tuchel, que ganó 0-1 en el BayArena. Circunstancia que aprovechó el Borussia Dortmund, que le ganó 3-0 al Nürnberg, con Mats Hummels ya como titular -el canterano del Bayern abrió el marcador-, en un duelo en el que, y aunque los goles llegaron el segundo tiempo, tuvo un control bastante sostenido del conjunto de Klopp. 



4. Francia

El PSG ganó el clásico frente al Olympique Marseille por 2-0. Anigo puso un once muy ofensivo, con Ayew en doble pivote, Thauvin-Payet como extremos y Valbuena-Gignac en punta. Probablemente la intención fue salir a las transiciones con muchos efectivos, pero al equipo le faltó calidad para robar la pelota y el conjunto local dominó con solvencia. Abrió el marcador Maxwell gracias a una fabulosa asistencia de Ibrahimovic, y lo cerró Edinson Cavani, que volvía a jugar después de su lesión.

La victoria del PSG significó abrir una distancia de 8 puntos con el Monaco, que perdió en el complicadísimo Geoffroy-Guichard. El Saint-Étienne mostró su cara menos concesiva, con Lemoine-Clement-Guilavogui en medio campo, lo que limitó mucho el juego asociativo del conjunto monegasco en campo rival. Berbatov volvió a ser suplente, y el hecho de que Riviere fuese también al banco lo resolvió Claudio Ranieri con la titularidad de Martial. Triunfo clave para los verdes de cara a seguir peleando la tercera plaza, puesto que el Lille venció 2-3 en campo del Ajaccio. El Lyon, por su parte, no pudo pasar del empate a 0 frente al Montpellier. 



5. Otras ligas

Igual que en Francia, en los Países Bajos también se dio un resultado que abrió una brecha que puede acabar siendo decisiva. Mientras que el Twente, segundo clasificado, no pudo pasar del empate a cero ante el Utrecht, el Ajax obtuvo un importantísimo triunfo en De Kuip -solo había que ver las celebraciones al final del choque- por 1-2 ante el Feyenoord. Empezó marcando Pellé -47 goles en la Eredivise entre esta temporada y la pasada-, aunque finalmente los de De Boer acabaron dándole la vuelta. Primero, Sigthorsson, gracias a una fantástica jugada de Ricardo Kishna, un nuevo producto de la cantera ajacied, y después, Veltman, en un córner. 8 puntos de ventaja que hacen pensar que podemos tener al Ajax, una temporada más, levantando la ensaladera.

Título que no pudo levantar Olympiakos en Grecia, que después del subidón que supuso el triunfo en Champions League frente al Manchester United, recibió un severo varapalo después de perder en casa, y por 0-3, el clásico ante Panathinaikos. Míchel hizo saltar al Georgios Karaiskakis los mismos once hombres de la hazaña europea, que no pudieron ante un rival agresivo y muy implicado. El alirón tendrá que esperar, al menos, una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario