domingo, 9 de marzo de 2014

Análisis de partidos: Chelsea 4-0 Tottenham

1. Contexto y datos del partido


Partido de la 29ª jornada de la Premier League: Chelsea 4 (Eto'o, Hazard -p-, Demba Ba x2) - Tottenham 0


Datos del partido (Fuente: squawka.com)
El Chelsea llegaba al choque como líder de la Premier League, y tras haber obtenido dos triunfos consecutivos -Everton y Fulham- en la competición. Los de Jose Mourinho no pierden en el campeonato doméstico desde el pasado 7 de diciembre, cuando lo hicieron a domicilio frente al Stoke City. El Tottenham visitaba Stamford Bridge en un momento más irregular tras el impacto positivo de Sherwood, aunque los dos últimos partidos, Cardiff y Dnipro, se habían saldado con victoria.

2. Planteamientos

El Chelsea cambió de partida y Jose Mourinho utilizó el 4-3-3. La defensa era la titular, con Cech en la portería, e Ivanovic-Cahill-Terry-Azpilicueta formando línea por delante. La variación con respecto a lo más habitual estuvo en medio campo. Desde el minuto 1, Matic hizo de pivote, mientras que Ramires y Lampard formaron por delante como pareja de interiores, el brasileño en el flanco derecho y el inglés en el izquierdo. Mourinho planteó con estos 8 hombres un bloque bastante bajo, y el objetivo parecía ser buscar transiciones con los tres futbolistas más ofensivos, que rotaron bastante. Eto'o, de hecho, se descolgó bastante sobre el sector izquierdo y fue principalmente Schürrle el que trazó movimientos más profundos en un principio.

El Tottenham también introdujo cambios bastante significativos. Tim Sherwood formó con un 4-4-2 en el que se observaron importantes matices. Vertonghen entró en el once para jugar como lateral izquierdo, mientras que Naughton entró en la zona derecha para dejar que Kyle Walker iniciase el choque como volante derecho. Sandro-Bentaleb hicieron doble pivote, con Sigurdsson como centrocampista por izquierda. Otra de las variantes importantes fue la inclusión de Lennon como segundo punta, con Adebayor manteniéndose como 9 del equipo. Las inclusiones de Walker en medio campo y la de Lennon en posiciones interiores le restó a los Spurs parte de la calidad de asociación que sí se vio con Dembele y Paulinho en sus puestos en partidos anteriores.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El primer tiempo fue un choque de poca lucidez ofensiva. El Chelsea desarrollaba su plan a medias; Mourinho planteó un bloque bajo y enfocó sus despliegues claramente a que Hazard y Schürrle activasen los espacios (hay que recordar, y es un matiz importante, que Fernando Torres era el titular del duelo por delante de Eto'o, pero no pudo finalmente ser de la partida por un problema en el calentamiento), así que, como tantas veces le hemos visto al equipo blue durante la temporada en los choques ante rivales importantes, sus principales opciones ofensivas  se basaban en el contragolpe. Sin embargo, salvo un uno contra uno de Hazard en los primeros minutos, el Chelsea no era capaz de desplegarse con claridad. En campo propio sí jugaba con cierto dominio, puesto que un Tottenham que pasaba más tiempo en campo rival no era capaz de dañar en absoluto, en parte porque Walker es un jugador de rupturas, no de agilidad con pelota, y porque Lennon no fue productivo entre líneas. 

La reacción de Jose Mourinho al descanso fue retirar a Frank Lampard -que tenía tarjeta-, e introducir a Oscar, deshaciendo el 4-3-3 inicial y pasando a jugar con un doble pivote formado por Matic y Ramires y el brasileño por delante. El movimiento consiguió sobre todo una cosa: ensuciar la salida spur, al emparejarse Oscar y Eto'o con los dos centrales del equipo de Sherwood, y encontrar también la recepción de los laterales del Tottenham una presión cercana gracias a Schürrle y Hazard. Esta fue la principal aportación, mas allá de más recursos con pelota. El Chelsea pasó a robar un poquito más arriba y el equipo visitante, por tanto, a pasar menos tiempo en campo rival. Un error individual de Vertonghen y la descoordinación de Kaboul y Dawson -que fue una de las grandes penalizaciones del Tottenham en el duelo-, hizo que el Chelsea se pusiera por delante gracias a Eto'o. Ya con 1-0 el Chelsea encontró un penalti y expulsión de Kaboul, que terminó de decantar la balanza hasta engordar el resultado (4-0). En resumen, el Chelsea obtuvo el triunfo gracias las premisas básicas del equipo de Mourinho este curso: poca concesión de espacios en campo propio, más buena dirección de campo del técnico portugués para corregir matices, lo que fue suficiente a pesar de jugar un partido menos lúcido en las transiciones ofensivas.

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho (Fuente: web oficial del club): "Es cierto que durante el primer tiempo ellos tuvieron más control de la pelota, pero como ese control no se tradujo en asustarnos, estuvimos tranquilos". 
"En la segunda parte hemos mejorado. El espacio que existía entre los defensores y los atacantes se ha rellenado, porque Oscar ocupaba ese espacio".
Sobre el cambio de Lampard: "Uno de nuestros centrocampistas tenía una tarjeta en un partido de muchas transiciones. La tarjeta ayudó a tomar la decisión, aunque quería cambiar la estructura porque quería jugar con alguien (Oscar) detrás de los atacantes".

Tim Sherwood (Fuente: web oficial del club): "Durante el primer tiempo tuvimos el control, sentimos que el partido estaba en nuestras manos y ellos apenas crearon ocasiones, salvo la de Hazard.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario