lunes, 31 de marzo de 2014

Lunes de resaca

El Liverpool sueña con ganar la Premier League (Foto: Daily Telegraph)

1. Inglaterra


Hay nuevo líder en Inglaterra, y más que el cambio en la cabeza, la noticia es que quien lo ocupa no estaba en las apuestas de nadie a principio de curso. La octava victoria consecutiva del Liverpool (esta última, tras un contundente 4-0 frente al Tottenham), sitúa a los de Rodgers con claras opciones de volver a salir campeones 24 años después. Los reds, por dinamismo, verticalidad, y calidad ofensiva son, ahora mismo, uno de los equipos más atractivos del planeta.

El otro gran partido del fin de semana en la Premier fue el empate a 1 que se produjo en el Emirates entre Arsenal y Manchester City. El equipo de Pellegrini, comandado por un gran David Silva, hizo una excepcional primera parte. Sin embargo, los locales no perdieron la cara al choque en el segundo acto, y a base de empuje y pundonor -no extraña que fuera Flamini el que hiciera el 1-1-, equilibraron el marcador, e incluso pelearon por sumar 3 puntos que les hubiesen metido de lleno en la pelea por el título. 

El hasta el momento líder, el Chelsea, se dejó tres puntos que, para Jose Mourinho, fueron decisivos, puesto que el técnico portugués aparta a su equipo de la pelea por el campeonato. El Crystal Palace de Tony Pulis venció por 1-0 en un choque con desarrollo esperado: muchos choques, juego directo, pocos espacios y balones divididos. Los cracks blues (Hazard u Oscar) no abrieron vías claras hacía la puerta de Speroni -el de Setúbal se quejó de que hay ciertos jugadores que no tienen regularidad- y el Chelsea acabó cediendo su segunda derrota consecutiva en liga fuera de Stamford Bridge. 

Por debajo, el Everton de Roberto Martínez mantiene vivas sus esperanzas de Liga de Campeones, y salvó su partido en Craven Cottage en el tramo final, después de que Dejagah lo equilibrase en el minuto 71 con un golazo. La dirección de campo de Martínez (Mirallas-Naismith, autores del segundo y tercer gol, fueron suplentes), fue decisiva para dejar el 1-3 final en el marcador. El Manchester United le ganó 4-1 al Aston Villa, con algunas noticias positivas. La primera, que la delantera Mata-Rooney se entiende a las mil maravillas, y la segunda, que Shinji Kagawa puede, qué duda cabe, sumar mucho en este equipo.



2. Italia

El gran partido del fin de semana en Italia fue el que el domingo por la noche disputaron en el San Paolo Napoli y Juventus, con victoria por 2-0 para los locales. La Juventus, como ante Torino y Roma, volvió a situar su bloque a baja altura para negar espacio a los puntas rivales (Higuaín-Callejón), pero la ausencia de Tévez y un flojo Vidal supusieron pocos despliegues de los bianconeri. El Napoli sometió a la Juventus de manera constante, y los goles de José Callejón -lleva 17 este año- y Dries Mertens, dejaron el 2-0 final que deja un pequeño hilo de emoción en el campeonato.

Porque la Roma ganó en su visita al Sassuolo (0-2) y recorta la diferencia con los líderes en 11 puntos, teniendo el miércoles que recuperar su partido atrasado con el Parma, Los de Rudi Garcia no tuvieron, ni mucho menos, uno de sus mejores días -dio la sensación de que el equipo guardaba energías-, y se aprovecharon de los fallos en la salida de pelota neroverdi para marcar los dos tantos. Destro (10º gol en 16 partidos) y Bastos, que se estrenó con la giallorossa, fueron los autores.

Por debajo, la Fiorentina, ya pensando en la final de Coppa, no pudo pasar del empate a 0 en Marassi frente a la Sampdoria en un espesísimo partido, mientras que el Parma acabó perdiendo en el minuto 93 en el Olimpico frente a la Lazio. Esa derrota hizo que el Milan se sitúe a 5 puntos de los puestos de Europa League, gracias a su victoria (3-0) ante el Chievo, en un buen día de Balotelli y Kaka. El Inter tiene su partido hoy lunes frente al Livorno.



3. Alemania

El Bayern, ya campeón, no pudo pasar en casa del empate (3-3) frente al Hoffenheim, en un duelo en el que Pep introdujo algunos cambios de cara al partido que entre semana les enfrentará al Manchester United en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Sin duda la gran noticia en lo negativo fue la lesión de Thiego Alcántara, que podría estar apartado de los terrenos de juego alrededor de dos meses. Pérdida importantísima para el técnico catalán. 

El Borussia Dortmund ganó 2-3 al Stuttgart, en un partido que se torció mucho en los primeros veinte minutos, donde los locales llegaron a ponerse 2-0 arriba. Las bajas siguen pesando, y las titularidades de los jóvenes Durm o Kirch provocan ciertos desequilibrios en algunas fases. Sin embargo, hay una noticia muy positiva para Klopp: Marco Reus. Su hat trick supuso la victoria final, pero sobre todo abre una puerta a la esperanza para el equipo alemán de cara al enfrentamiento en el Santiago Bernabéu del próximo miércoles.

Por su parte, el Schalke 04 parece haber olvidado los varapalos de Munich y Madrid, y suma 7 puntos de los últimos 9 (habiendo empatado a domicilio el derby frente al Dortmund entre semana). 2-0 le venció el equipo de Keller al combativo Hertha, con goles de Obasi y Huntelaar, tanto con el que el punta holandés alcanza 11 goles en los 13 partidos de Bundesliga que ha  disputado en la temporada. 

Y se abre por la cuarta plaza una preciosa pelea. El Bayer Leverkusen mantiene su caótica marcha, y no pudo pasar del empate a 1, como local, frente al colista Eintracht Braunschweig. Los de Hyppia recuperaron sensaciones entre semana, al vencer 1-3 en campo del Augbsurg, pero este nuevo pinchazo afila los colmillos de sus perseguidores: el Wolfsburg le ganó 2-1 al Eintracht Frankfurt, mientras que el Borussia Mönchengladbach venció por 3-1 al Hamburger. 



4. Francia

En la Ligue 1, el PSG simplemente espera el alirón. Está 13 puntos por encima del segundo clasificado, después de vencer en el partido del viernes, 0-1 en campo del Nice. Blanc introdujo algunas variacones (Cabaye-Pastore como pareja de interiores, Jallet-Digne en los laterales), pero los tres puntas (Cavani-Ibrahimovic-Lavezzi) fueron los titulares. Fue suficiente para dejar el 0-1 final en el luminoso, y centrarse en el durísimo enfrentamiento de Liga de Campeones ante el Chelsea. 

Y el PSG cuenta los días para celebrar el título, porque el Monaco de Ranieri pinchó a domicilio frente al Evian Thonon Gaillard. El club de la Danone sorprendió al del Principado, gracias a un gol de un ex de los monegascos como Cédric Mongongu. Malas vibraciones para un central que debería acabar siendo pieza clave para Ranieri: y es que Aymen Abdennour disfrutaba de su primera titularidad desde su llegada en enero.

Por debajo, la tercera plaza sigue siendo para el Lille, que venció por 1-0 al Guingamp, aunque el gran choque del fin de semana era el derby del Ródano entre Olympique Lyonnais y Saint-Étienne en Gerland. Los de Galtier demostraron su competitividad y versatilidad, y la modificación del esquema habitual para jugar con tres centrales y doble punta (Brandao-Erding) resultó ganadora. 1-2 para los verdes, que se sitúan como candidato serio a plaza UCL la próxima temporada.



5. Otras ligas

En Argentina, River Plate volvió a ganar en La Bombonera diez años después, y los de Ramón Díaz han recibido una inyección de moral que veremos si será suficiente para llegar a salir campeones -ahora mismo se sitúan un punto por debajo de Colón, líder-. Con una dinámica realmente negativa del conjunto xeneize, el técnico de la banda explicó a la televisión su planteamiento: "Bloquear a Gago, que es el que más juega". A River le funcionó, y los goles de Lanzini y Ramiro Funes Mori hicieron inservible una absoluta obra de arte de Juan Román Riquelme. 2-1 final en el Superclásico. 

1 comentario:

  1. Los reds, por dinamismo, verticalidad, y calidad ofensiva son, ahora mismo, uno de los equipos más atractivos del planeta.---- Esto es algo para celebrar!
    Muchas veces a lo largo de la historia del maravilloso deporte llamado fútbol, hubo muchos ejemplos de los cuales nombres muy importantes hicieron historia a lo largo del mundo de la redonda.

    ResponderEliminar