lunes, 24 de marzo de 2014

Lunes de resaca

Mourinho amargó a Wenger en el partido 1000 de este al frente del Arsenal (Foto: Mirror Football)

1. Inglaterra


Arrancaba fuerte el sábado, pero no nos imaginábamos que tanto. El Chelsea le ganó 6-0 al Arsenal en un choque que apenas nos duró 15 minutos. Los de Jose Mourinho salieron con el cuchillo entre los dientes, y su plan de robo y transición hizo desmoronarse al Arsenal como un castillo de naipes. Derrota dura para el conjunto de Wenger que, si bien no por diferencia de puntos pero sí por sus fracasos contra rivales directos, baja de golpe varios escalones en el favoritismo para obtener el título.

El Liverpool, segundo clasificado, consiguió ganar por 3-6 -y no es la primera vez que se da un resultado como este en un partido del conjunto de Rodgers, sirva como precedente el 3-5 en Stoke-, al Cardiff de Solskjaer. Un nuevo hat trick de Luis Suárez -lleva 28 en esta Premier- dejó claro cual es el principal argumento del conjunto red en su pelea por el título: tienen una facilidad tremenda para hacer gol. La entrada de Coutinho por Sterling, además, mostró otro: este equipo tiene buenos recursos

El Manchester City tuvo un plácido partido frente a un Fulham que ve peligrar, cada semana con más fuerza, su condición de equipo Premier League. Los de Pellegrini vencieron por 5-0 gracias a un hat trick de Yaya Touré -dos goles de penalti y el tercero tras un maravilloso golpeo desde fuera del área-. Cerraron el marcador Fernandinho y Demichelis, y se quedó sin marcar Negredo, que, eso sí, hizo un buen trabajo en un día importante para su equipo dadas las bajas de Agüero y Dzeko. 

Por debajo, el Tottenham consiguió levantar un 0-2 frente al Southampton, que empezó el duelo castigando la espalda de la defensa spur gracias a Lallana, Lambert y Jay Rodgriguez, pero que vio como un acertadísimo Eriksen -y a la participación de Soldado, que dejó buenos movimientos en la posición de 9- empataba el partido. Sigurdsson puso el 3-2 final. Mismo resultado para el Everton en su enfrentamiento con el Swansea, lo que provocó que los triunfos de unos y otros restasen valor al 0-2 que el Manchester United logró en Upton Park. Sin Van Persie -estará un mes fuera-, Moyes ubicó a Mata por detrás de Rooney, en la que fue la segunda mejor noticia del equipo en el partido. La primera, un estelar Wayne Rooney, que abrió el marcador con un soberbio tanto desde el medio campo, y que dejó claro que juega igual de bien de 10, de 9 y medio, o como el sábado, de único punta.



2. Italia

En la Serie A están empezando a definirse de manera definitiva las posiciones finales, y es que las distancias entre los primeros clasificados empiezan a ser grandes. La Juventus ganó 0-1 al Catania en un partido en el que Conte introdujo varios cambios -el equipo venía de jugar un exigente duelo frente a la Fiorentina el pasado jueves- y que volvió a resolver Carlos Tévez, con su 16º tanto de la temporada. Triunfo que mantiene los 14 puntos de ventaja con la Roma, segundo clasificado -aunque los capitalinos tienen un partido menos-, puesto que el conjunto de Rudi Garcia ganó su choque del sábado frente al Chievo Verona. 0-2, con tantos de Gervinho y Destro, repitiendo el 4-2-1-3 que vimos frente a Udinese. Nainggolan y Taddei doble pivote, Pjanic un escalón por delante y Totti haciendo de falso 9, con Gervinho y Destro de delanteros escorados, tirando constantes desmarques a esa zona central que liberaba el capitán. Solvente victoria de una Roma que, sin lugar a dudas, está cuajando una fantástica temporada: 20 puntos más a estas alturas con respecto al curso pasado.

Inmediatamente debajo en la tabla se jugaba el gran partido del fin de semana en la Serie A: Napoli - Fiorentina, que acabó con victoria 0-1 para los toscanos gracias a un gol postrero de Joaquín. En el ritmo del partido fue inevitable sentir la cercana presencia de los choques que ambos conjuntos disputaron en la Europa League el pasado jueves: lento, acciones pesadas y poco acierto. El Napoli, no obstante, fue superior, y consiguió desplegarse con mayor peligro de forma más continuada. La expulsión de Ghoulam en la primera parte hizo que los de Benítez tuvieran un activo menos en esos contragolpes -Callejón pasó a jugar de lateral derecho- y fue la vía para que Montella buscase el triunfo en el San Paolo. Una victoria que deja al Napoli a 6 de la Roma, y que abre una pequeña puerta de esperanza a la Fiorentina de cara a pelear la tercera plaza: 7 puntos les separan de los partenopeos. 

Y por debajo, otro salto, en el que varios equipos se están jugando sus opciones de Europa League. El domingo por la noche se disputó un Lazio - Milan que acabó en 1-1. Seedorf apostó -la semana pasada lo hizo frente a Parma- por un mediapunta que pudiera ayudar más en fase defensiva (ayer Poli, frente al Parma, Montolivo). El Milan no terminó de desplegarse -el gol de Kaka llegó con un punto de fortuna-, pero controlaba a la Lazio, hasta el extraño cambio de Balotelli por Honda, que dio a los centrocampsitas laciales más espacio. Empate final que sirve poco a ambos. El Inter cortó una racha de 6 partidos sin perder, dejándose los 3 puntos en un alocado partido frente a Atalanta en el Giuseppe Meazza (1-2). Los contragolpes de los de Colantuono penalizaron a un Inter poco acertado de cara a puerta, a pesar de producir bastantes ocasiones. El Parma de Donadoni -27 puntos de los últimos 33- no pudo pasar del empate a 1 en el Tadrini frente al Genoa.



3. Alemania

El Bayern visitaba al Mainz de Tuchel con la posibilidad de ser campeón -aunque dependía de otros resultados- y se encontró con un conjunto que volvió a ponerle en serios apuros, hasta el punto de que Pep acabó alabando al técnico bávaro. El Mainz fue agresivo, impidió que el Bayern pudiera ser dominante desde su discurso de posesión y fue capaz de desplegarse en varias ocasiones. Al final, la dirección de campo de Pep volvió a resultar decisiva para el 0-2 final, y entre semana tendrán una nueva oportunidad para alzar el título ¡en marzo!

El Borussia Dortmund ganó 0-3 en su visita al Hannover 96 -Hummels, con su 2º tanto en las últimas 4 jornadas, abrió el marcador-, y con varios focos de interés. Schmelzer, que estará de baja aproximadamente un mes, fue sustituido por Durm, mientras que Klopp formó con un doble pivote Sahin-Kirch. Vimos una versión clásica del Dormtund: no demasiada pelota, pero bastante dañino en sus despliegues, sobre todo en el segundo tiempo y ya con marcador a favor. La noticia positiva para Klopp fue que reapareció Reus, quien jugó casi media hora y puso el 0-3 final. 

El Schalke 04 solventó su duelo ante el colista, el Eintracht Brauwnchsweig, por 3-1. Huntelaar puso el 2-0 (lleva 10 goles en los 11 partidos de Bundesliga que ha disputado este curso), y el aliciente en el once fue ver juntos a tres de los mayores talentos del fútbol alemán: Goretzka, Meyes y Draxler hicieron la mediapunta, mientras que Boateng repitió en doble pivote con Neustädter. Tres cupos directos a Liga de Campeones que se van definiendo, puesto que el equipo que llegó a parecer, iba a ser principal contendiente del Bayern este curso, el Leverkusen, volvió a perder (esta vez 2-3 frente al Hoffenheim), y son ya 8 derrotas en los últimos 9 partidos oficiales, 5 de ellas en la Bundesliga. Peligra, incluso, su plaza Champions, a la que Borussia Mönchengladbach y Wolfsburg vigilan desde cerca.



4. Francia

El PSG resolvió su visita del viernes ante el Lorient por 0-1, y lo hizo con equipo de gala de medio campo en adelante, y no sin sufrir. El conjunto de Christian Gourcuff consiguió desplegarse con relativa continuidad, siendo el foco de esos despliegues un gran Aboubakar. No marcó Ibrahimovic, pero que el tanto de la victoria fuese de Thiago Motta hace cierta justicia con la temporada del italo-brasileño. Son ya 10 puntos de ventaja con el segundo clasificado, y es cuestión de tiempo que el conjunto de Blanc cante el alirón.

Y la distancia ha aumentado hasta esos 10 puntos porque el Monaco no pudo pasar del empate frente al competitivo Lille del milagroso René Girard. El estilo más asociativo del Monaco aún tiene una cuenta pendiente: la de poder defender espacios largos de campo (Abdennour aún no ha podido debutar), y eso, frente a un equipo que cuenta con Kalou, Ryan Mendes y Origi, es un gran problema. Empate a 1 que hace pensar en el Lille como gran candidato a esa tercera plaza.

Y lo es más por sensaciones, puesto que el Saint-Étienne de Galtier consiguió recortar dos puntos en la pelea. Le ganó 3-1 al Sochaux con dos goles de Mevlut Erding, que deja clara que la variedad de opciones en el ataque es uno de los grandes argumentos de los verdes. El Lyon, con gol de Gomis, le ganó 0-1 al Guingamp, manteniendo vivas las opciones UCL, mientras que el Marseille se deshace, tras una nueva derrota -0-1 ante el Rennes del cuestionado Montanier-, habiendo sacado, únicamente, 1 punto de los últimos 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario