miércoles, 12 de marzo de 2014

Análisis de partidos: Atlético de Madrid 4-1 Milan

1. Contexto y datos del partido


Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones: Atlético de Madrid (Diego Costa x2, Arda Turan, Raúl García) 4 - Milan (Kaka) 1

Datos del partido (Fuente: squawka.com)


Ida: Milan 0-1 Atlético de Madrid. El Atlético de Madrid llegaba al choque habiendo recuperado la dinámica positiva tras la derrota liguera en El Sadar. Jugó un fantástico partido ante el Real Madrid en liga y ganó el fin de semana (0-2) un choque complicado ante el Celta en Balaídos. El Milan afrontaba el partido como última esperanza para salvar la temporada, al estar eliminado de Coppa Italia y a 20 puntos del objetivo de llegar a los puestos de Liga de Campeones en la Serie A. El último partido del equipo, frente a Udinese, se saldó con derrota por 1-0, en un choque en el que Seedorf introdujo varias rotaciones.

2. Planteamientos

El Atlético de Madrid mantuvo su 4-4-2 habitual. La defensa de gala, con Courtois en la portería, Juanfran y Filipe Luis en los laterales, y Miranda-Godín como pareja de centrales. En medio campo, el doble pivote fue el formado por Mario Suárez y Gabi, esta vez jugando bastante más en paralelo que en el partido de San Siro, con Arda Turan y Koke en los costados de partida, aunque, como suele ser habitual, totalmente liberados para ofrecer toques interiores en el ataque organizado atlético. Arriba, Raúl García y Diego Costa, con el futbolista navarro metros por detrás del punta hispano-brasileño, aunque más cerca de él que en el segundo tiempo en San Siro, donde ejerció de centrocampista.

Clarence Seedorf ubicó a su Milan de igual forma que en el choque de ida. Es decir, un 4-4-2 con algunos matices con respecto a lo que solemos ver habitualmente en la Serie A. La defensa la formaron Abbiati en portería, Abate y Emanuelson en los laterales y Bonera y Rami como pareja de centrales. Igual que en el duelo de San Siro, Essien jugó como interior izquierdo, De Jong como mediocentro y Poli acompañándole más acostado en el perfil derecho, con Taarabt pegado a la banda derecha. La maniobra parecía destinada, como en la ida, a que Kaka y Balotelli quedasen liberados de tareas defensivas y pudieran abarcar más metros a la hora de activar los contragolpes rossoneri. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El inicio del partido fue arrollador por parte del Atlético de Madrid. En la figura de Diego Costa los del Cholo Simeone encontraron su guía. No solo por el fabuloso escorzo que significó el 1-0, Costa además ganó apoyos, ofreció desmarques que le dieron la posibilidad al Atlético de Madrid de ser profundo, y fue el más agresivo y eficaz a la hora de volver a recuperar el balón tras las pérdidas. El Milan se vio absolutamente desbordado en el tramo inicial de partido. Sin embargo, fue precisamente la agresividad en las acciones defensivas atléticas lo que supuso una vía de escape para el conjunto milanista. Por un lado, el 4-4-2 de Simeone hacía que el equipo fuese capaz de ser efectivo robando el balón en los costados, pero inevitablemente dejaba cierto espacio para los toques interiores de los italianos, y por otro, esa fijación casi enfermiza del Atleti por robar cada pelota, hace que esa intensidad tan elogiada en el conjunto colchonero obligue a tener un grado de acierto en los robos casi constante. Una anticipación fallida supone que un toque de calidad -el Milan contaba con Kaka, Balotelli y Taarabt, perfectamente capacitados para hacerlos-, encontrase un espacio en la retaguardia local. Así, los de Seedorf encontraron el 1-1, y el lógico halo de esperanza. 

Pasada la mitad del primer tiempo hasta el final del mismo.
La situación no le gustaba al técnico rojiblanco que decidió, como en San Siro, aprovechar la versatilidad de Raúl García, que dejó, pasada la mitad de la primera parte, de actuar como delantero para hacer de centrocampista acostado sobre la derecha. Así, Arda Turan pasó a ocupar la izquierda, y el doble pivote se deshizo, ejerciendo Mario Suárez de mediocentro, y Koke y Gabi como interiores, con el objetivo de limitar las recepciones interiores milanistas, que si bien es cierto que no eran constantes, sí eran peligrosas dada la calidad de los hombres que las protagonizaban. 


Comienzo del segundo tiempo.
En el segundo tiempo Seedorf, con 2-1 en contra, trató de utilizar un hombre más en ataque, y eligió al que más talento tenía de los que había en el banquillo: Robinho sustituyó a Taarabt. A diferencia de lo que se le pidió al marroquí (trabajar la banda derecha), el brasileño quedó totalmente liberado, ocupándose a partir de entonces del retorno defensivo solo tres hombres: Essien, Poli y De Jong. La jugada no resultó ganadora, porque el Atlético estaba mejor armado para evitar recepciones interiores, pero sobre todo porque la medida hizo que las recuperaciones atléticas tuvieran despliegues más cómodos, algo que con Diego Costa siendo el protagonista de los mismos supone un peligro brutal, como lo demostraron el 3-1 (infracción que Bonera comete sobre Costa), y el 4-1, marcado por él mismo. El resumen de la eliminatoria es que el Milan compitió a buen nivel, pero se vieron superados en los momentos decisivos por los dos cracks atléticos -Diego Costa y Courtois-, sin olvidar que en la dirección de campo durante ambos encuentros, Simeone introdujo variantes que siempre resultaron positivas de cara a mejorar el rendimiento de su equipo.

4. Reacciones de los protagonistas

Diego Pablo Simeone (Fuente: Marca"Pasó lo esperado. El arranque fue el esperado y bueno, pero luego no llegamos a estar bien y ellos jugaron bien y nos complicaron. Por eso tuvimos que cambiar en la mitad de la cancha. El segundo gol nos vino bien para tomar calma y presionar mucho más alto en el segundo tiempo".
"Ante equipos de esta calidad hay tramos del partido que se pasa mal. Y va a volver a ocurrir porque el rival es bueno y es normal que tengas quince minutos como los tuvo el Milán. En esos momentos hay que mantener la calma y volver a comenzar. Tardamos un rato, como tardamos también en Milán, pero el equipo respondió muy bien".

Clarence Seedorf (Fuente: MilanNews): "Hicimos un buen primer tiempo, y no era fácil reaccionar así al gol tan temprano de Diego Costa. El 2-1 nos dejó tocados."
"Estamos desilusionados, pero no hubo falta de voluntad de los jugadores. Con el 1-1 tuvimos la oportunidad de hacer el 2º gol, pero en vez de eso lo recibimos y eso nos desmoralizó"




No hay comentarios:

Publicar un comentario