martes, 1 de abril de 2014

Análisis de partidos: Barcelona 1-1 Atlético de Madrid

1. Contexto y datos del partido


Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones: Barcelona 1 (Neymar) - Atlético de Madrid 1 (Diego Ribas)


Datos del partido (Fuente: Squawka)


El F.C. Barcelona llegaba el partido tras haber despejado todas las dudas después de la derrota en Valladolid. La victoria en el Santiago Bernabéu fue un golpe sobre la mesa, que sumada a la derrota blanca unos días después en el Sánchez Pizjuán, les volvió a situar como grandes candidatos al título de liga. Dinámica positiva y además, buenas sensaciones de su gran estrella Leo Messi. El Atlético de Madrid, por su parte, no ha abandonado en ningún momento -quizá levemente tras el doble enfrentamiento frente al Real Madrid en la Copa del Rey- esas buenas sensaciones. Solo hay que decir que son los líderes de la Liga BBVA, y llegaban tras lograr una importantísima victoria ante el Athletic Club en San Mamés. 

2. Planteamientos

Gerardo Martino ubicó a su Barcelona en el 4-3-3 habitual, formado por los hombres que están jugando, hasta el momento, los denominados "partidos grandes". La defensa titular, con Alves y Jordi Alba en los laterales, y Piqué y Mascherano como pareja de centrales. En medio campo, estructura habitual, con Busquets como mediocentro, y Xavi-Fabregas como interiores, aunque Cesc hizo trazos más verticales, mientras que Xavi jugó más cerca de Sergio. En el ataque, Neymar funcionó como extremo derecho, tirando movimientos más largos, mientras que Iniesta, como es lógico, partió desde la posición de extremo izquierdo pero tuvo más contacto en la circulación. Leo Messi cerró el once. 

El Atlético de Madrid salió en 4-4-2, como vimos al equipo de Simeone en el partido liguero frente al Barça en el Calderón. La defensa fue la habitual, con Thibout Courtois bajo palos, Juanfran y Filipe Luis en los laterales, y Godín-Miranda formando como pareja de centrales. Por delante, el doble pivote estuvo compuesto por Gabi y Tiago. Esta fue quizá la única sorpresa en la alineación, al preferir el Cholo al portugués en lugar de Mario Suárez, que fue suplente. En los costados jugaron Arda Turan en derecha y Koke en izquierda, mientras que la doble punta fue para DIego Costa y Villa. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Atlético de Madrid arrancó el partido presionando muy arriba. La baja de Víctor Valdés condicionó, probablemente, en este sentido. Víctor tiene un gran acierto en el pase, y quizá Simeone creyó que merecería la pena asumir ese riesgo. Lo cierto es que surtió efecto, porque el Barça perdió algunas pelotas en campo propio, y el Atleti rondó la meta de Pinto en esos primeros compases. Quizá el mayor valor del equipo de Simeone fue saber elegir bien esos momentos de presión con los de repliegue.

Cuando el Atlético replegaba, volvíamos a ver a los dos delanteros a baja altura, por delante de Busquets y, cuando Xavi bajaba a recibir -caputra de la izquierda-, también detrás del interior derecho culé. La consigna era clara: los once iban a trabajar, y lo iban a hacer juntándose lo más posible en campo propio para negar, en la medida posible, las recepciones de Leo Messi. Este plan tenía a Diego Costa como el principal argumento para que el equipo pudiera desplegarse, porque el punta que recogiese algún envío al espacio iba a tener muchos metros que recorrer. Sin embargo, Diego no estaba bien. Quizá por los problemas que hicieron que su participación fuese dudosa hasta el último momento, pero el Atleti no se desplegó con claridad, ni con él en el campo, ni cuando se fue lesionado para dar paso a Diego Ribas -evidentemente en este momento, los de Simeone perdieron a su opción de hacer gol cuando su bloque estuviera muy lejos de la meta de Pinto-. El Atlético se concentró en negar las recepciones interiores, aunque el Barça pudo ser profundo con Alves y Jordi Alba, lo que provocó que el Atlético, sin Costa y con Koke-Arda en los costados, es decir, futbolistas de apoyo y no de trazos largos, no terminase de ofrecer transiciones ofensivas con cierta continuidad. Esto no provocó, no obstante, un dominio con ocasiones claras para el Barça. Por un lado, porque la defensa posicional atlética fue brillante y, por otro, porque esos momentos de presión alta rojiblanca estaban dando buenos resultados. 

Andrés Iniesta. Mapa de calor y pases.
El Atlético de Madrid defendía bien, Messi no terminaba de aparecer, y a poco de haber arrancado el segundo tiempo Diego Ribas se inventó un enorme golazo. El escenario que se le planteaba al Barça era complicado, porque el equipo rojiblanco estaba defendiendo francamente bien, y además había encontrado, gracias a uno de sus cracks, un gol en la eliminatoria. Sin embargo, hubo un factor absolutamente decisivo, ante el que Simeone -que intentó incluso controlarlo pasando a 4-1-4-1 con Diego como hombre más adelantado, Sosa en derecha y Arda en izquierda, metiendo por dentro a Gabi-Koke-Tiago- nada pudo hacer: Andrés Iniesta. La actuación del genio manchego fue apoteósica. Su recital de controles, conducciones y desbordes hizo que no hubiese defensa posible. La salida de un apagadísimo Fabregas por Alexis Sánchez terminó de activarle. Andrés pasó a jugar como interior, pero esta vez había dos extremos buscando la espalda de los laterales rojiblancos. Alexis fue a la derecha y Neymar pasó a la izquierda, lugar hacia el que Iniesta encontró el pase profundo que significó el 1-1. El partido de Iniesta fue descomunal. El empate terminó de activar al Barcelona, que comenzó a volar, mientras que el Atlético no salía de su propio campo. El hecho de que el Atleti no tuviese en el campo a Arda, Costa y Villa, hizo que sus toques de calidad y opciones de transición se redujeran mucho. Sosa y el Cebolla supusieron un problema en este sentido, teniendo en cuenta además que el Cholo mantuvo después el 4-4-2 con el uruguayo como punta, posición donde quedó varias veces de espaldas, donde no encontró campo para correr y su aportación fue nula. En resumen, soberbio partido de fútbol, donde los cracks fueron decisivos: en el Barcelona, Iniesta, que tuvo vivo el ataque blaugrana en todo momento, y en el Atlético, Courtois, que volvió a hacer -esta vez fueron tres- paradas absolutamente decisivas.

4. Reacciones de los protagonistas

Gerardo Martino (Fuente: AS): “Después del gol se vio lo mejor del equipo. Durante el segundo tiempo hubo circulación y profundidad. Hubo también remates y buenas llegadas. Lo asimilamos bien y pusimos mucha intensidad". 
“Me llena de orgullo la forma de jugar que ha tenido el Barça. Unas veces lo hizo mejor y otras no tanto. Por siguiendo este camino hay posibilidades de éxito”.

Diego Pablo Simeone (Fuente: MARCA): "Sin Diego Costa perdimos una referencia en cuanto a velocidad. Entró Diego que ha hecho un magnífico partido".
"Mucha posesión, mucha individualidad en el uno contra uno, cuando sale uno entra otro igual, y la verdad es que es un placer poder competir contra ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario