jueves, 3 de abril de 2014

Análisis de partidos: Real Madrid 3-0 Borussia Dortmund

1. Contexto y datos del partido

Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones: Real Madrid 3 (Bale, Isco, Cristiano Ronaldo) - Borussia Dortmund 0

Datos del partido (Fuente: squawka.com)


El Real Madrid no afrontaba el duelo con las mejores sensaciones posibles, sobre todo teniendo en cuenta que antes del partido liguero frente al Barcelona, el equipo blanco arrastraba una racha muy positiva. Desde entonces, derrota hace una semana en el Sánchez Pizjuán, aunque los de Ancelotti vivieron un triunfo balsámico el pasado fin de semana, en la Liga BBVA, frente al Rayo Vallecano. El Borussia Dortmund tampoco afrontaba el partido con las mejores sensaciones, a consecuencia de la cantidad de lesiones que ha sufrido el equipo a lo largo de la temporada, que ha impedido que Klopp haya podido darle continuidad a su once tipo. Sin embargo, 7 puntos de los últimos 9 en la Bundesliga y la recuperación de algunos de sus hombres importantes (Hummels, Reus) hacían que la dinámica fuese ligeramente más positiva. 

2. Planteamientos

Carlo Ancelotti dispuso al Real Madrid en el 4-3-3 habitual. Como viene siendo normal, Iker Casillas entró en Champions en el lugar de Diego López. En los laterales, Carvajal jugó en derecha mientras que Coentrao, con Marcelo lesionado, lo hizo en izquierda. Para cerrar la retaguardia, la pareja de centrales habitual: Sergio Ramos - Pepe. Como mediocentro jugó Xabi Alonso, mientras que la obligada variación llegó en el interior izquierdo -Modric fue el derecho-, puesto que Ángel Di María fue baja de última hora, entrando Isco en su lugar. Para el ataque, la estructura habitual, con Karim Benzema como 9, Bale a su derecha y Cristiano Ronaldo a su izquierda.

Por su parte, Jürgen Klopp tenía, como ya sabíamos, muchísimos problemas para confeccionar la alineación del Borussia Dortmund. Weidenfeller fue el meta titular, mientras que para la zaga no pudo contar ni con Subotic ni con Schmelzer -que unidas a otras bajas delante- llevaron a Durm al lateral izquierdo. La defensa la completaron Piszczek en el otro lateral, y Sokratis y Hummels como pareja de centrales. En medio campo, sin Bender ni Gündogan, el doble pivote fue para Kehl-Sahin. La línea de mediapuntas, de derecha a izquierda, fue la formada por Reus-Mkhitaryan-Grosskreutz, mientras que, ante la ausencia de Robert Lewandowski, Aubameyang hizo las veces de delantero centro.  

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Real Madrid disputó una primera parte en la que mostró una fantástica fluidez en la circulación de pelota. Ayudó, probablemente, el hecho de que el Borussia Dortmund no propusiese un trabajo específico sobre Xabi Alonso. A partir de aquí, el equipo blanco salió con mucha fluidez. Mkhitaryan y Aubameyang basculaban, muchas veces en paralelo, y las recepciones de Xabi Alonso tenían bastante espacio. Con Xabi recibiendo con sitio e Isco y Modric abriendo líneas de pase, el equipo blanco tuvo una salida limpia y se asentó con seguridad en campo rival, ya que, además, entre los dos interiores recibía Karim Benzema, que cuajó unos primeros quince minutos fabulosos. El Real Madrid ya había encontrado, en el primer disparo a puerta, el gol de Gareth Bale, y la seguridad de tener en Copa de Europa un gol en tu casillero y cero en el del rival, probablemente provocó que la intención fuese una progresión más pausada para asumir menos riesgos en las pérdidas. 

Pases de Xabi Alonso en el primer tiempo (40 completados de 42 intentados / 95%)
El control blanco en el primer tiempo fue grande, y las pérdidas y despliegues que se produjeron estuvieron subsanados por la pareja de centrales del Real Madrid: Sergio Ramos y Pepe jugaron francamente bien, y fueron decisivos para que los de Ancelotti se fueran 2-0 al descanso, a lo que aportó, indudablemente, Isco, que también acertó, igual que Bale, cuando se asomó a la corona del área. No hace falta incidir más en las dificultades de Klopp con su número de bajas, pero fue decisivo el hecho de que tan solo Hummels y Reus consiguieran acertar ante esta exigencia europea: ni Aubameyang ni Mkhitaryan estuvieron finos en los metros finales, y esto significó aire para el conjunto blanco.


En la segunda parte, el escenario cambió a favor del Borussia, aunque, aún así, una fabulosa lectura de Luka Modric dio con el balón en pies de Cristiano Ronaldo, que cara a cara con Weidenfeller, puso un 3-0 que suponía que, a partir de ese momento, el Borussia Dortmund no tenía nada que perder y el Real Madrid poco que ganar. El Dortmund redujo el espacio entre su doble pivote y sus puntas -un espacio en el que el trío Isco-Modric-Benzema habían campado a sus anchas-, y el Real solo podía avanzar metros a través de cambios de orientación o pelotas largas, porque ya no había facilidad para circular por zonas interiores. A partir de ahí, la calidad de Reus y la idiosincrasia del equipo para desplegarse con velocidad, ocupando bien todos los carriles del ataque, puso en algún apuro al Real, fuego que fue apagado de manera brillante por Pepe, que acabó el duelo dejando una actuación superlativa. En resumen, el Real Madrid acertó en la primera parte con la meta de Weidenfeller, y desarrolló un plan de control que fue ejecutado bastante bien gracias al rombo que formaron Xabi Alonso, Modric, Isco y Karim Benzema. En los momentos de duda, se vieron sostenidos en gran parte por Pepe y Sergio Ramos, sin olvidar el importante porcentaje de que Aubameyang, jugando como delantero centro, está a años luz de Robert Lewandowski. 

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: uefa.com): "Estoy satisfecho por el resultado por el partido y por la actitud del equipo. No ha sido un partido sencillo, pero hemos empezado bien. Luego hemos bajado el ritmo y el Dortmund es un equipo muy peligroso a la contra. Ahora tenemos que jugar en Dortmund. Ellos hacen contras peligrosas, y nuestra defensa ha estado bien. También hemos presionado arriba para evitar sus pases largos. Isco ha jugado muy bien, también en defensa. Luego tiene mucha calidad. Le falta costumbre para jugar en esa posición".

Jürgen Klopp (Fuente: uefa.com): "Hemos asistido en dos de sus goles. Les hemos puesto las cosas muy fáciles en su segundo y tercer gol. Les hemos dejado muchos espacios y no hemos estado tan compactos como nos hubiera gustado. Pero también tenemos que entender que hemos jugado ante uno de los mejores equipos del mundo". 
"Hemos tenido muchas ocasiones para marcar y hemos presionado hasta el pitido final. Un gol nos habría ayudado de cara a la vuelta. Hemos estado en mejores posiciones que este 3-0. Un 2-0 delante de nuestros aficionados siempre es posible, pero no sería suficiente ya que no hemos marcado". 
"Nos ha faltado el último toque en ataque. Hemos tenido muchos contragolpes, pero no hemos estado acertados en el último pase. Así que sei caemos eliminados la semana que viene, no sólo habrá sido por la defensa". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario