viernes, 25 de abril de 2014

Análisis de partidos: Sevilla 2-0 Valencia

1. Contexto y datos del partido


Partido de ida de las semifinales de la Europa League: Sevilla 2 (M'Bia, Bacca) - Valencia 0

Datos del partido (Fuente: squawka.com)


El estado de ánimo del conjunto hispalente, referido a la competición europea, llegaba al alza como consecuencia de levantar el resultado negativo de la ida frente al Porto. Estado que se extendía en el campeonato doméstico, donde una buena racha de resultados -9 puntos de los últimos 9- han puesto a los de Unai Emery a tres puntos de los puestos de Liga de Campeones. Y si el Sevilla llegaba con la moral por las nubes tras haber eliminado al Porto, el ánimo del Valencia desde ese punto de vista, tras haber remontado un 3-0 al Basilea, era aún superior. No tenía el conjunto de Pizzi, eso sí, las mismas sensaciones en la Liga BBVA, donde solo han sumado 5 puntos de los últimos 9, habiéndose enfrentado a Valladolid, Elche y Osasuna.

2. Planteamientos

Unai Emery ubicó al Sevilla en 4-2-3-1, el sistema habitual cuando no hace doble punta. En la portería el titular, Beto. En los laterales, Diogo Figueiras salió de inicio -no tenía la competencia de Coke, sancionado-, mientras que Fernando Navarro fue de la partida en izquierda. Como pareja de centrales, Pareja y Fazio. Emery optó por un doble pivote de perfil defensivo, puesto que Daniel Carriço, un central, y M'Bia, fueron los elegidos, quedando Iborra en el banquillo. Por delante, como mediapunta, jugó Ivan Rakitic, mientras que a los costados del croata se situaron Reyes, a la derecha, y Vitolo, a la izquierda. El hombre más adelantado fue Carlos Bacca, quedando Kevin Gameiro en el banquillo.

Pizzi optó por una formación muy ofensiva, sobre todo teniendo en cuenta que aún quedaba el partido de vuelta. El Valencia salió en 4-4-2. Guaita jugó en portería -Diego Alves era baja-, mientras que en defensa, el técnico argentino también tuvo que ajustar debido a las ausencias. Senderos, Víctor Ruiz y Ricardo Costa no estaban disponibles, así que Javi Fuego fue el elegido para formar en el centro de la zaga con Mathieu. Los laterales fueron para dos hombres de perfil atacante, como João Pereira y Bernat. En medio campo, un doble pivote también de claro carácter ofensivo y poco posicional: Keita y Parejo, con Feghouli y Fede Cartabia en las bandas y dos delanteros: Paco Alcácer y Edu Vargas.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Valencia tuvo un arranque de partido acorde con el once presentado por Pizzi. Salió al Pizjuán sin medio y teniendo claro que quería apretar a gran altura, recuperar, y pasar la mayor parte del tiempo jugando en campo contrario. La naturaleza del doble pivote sevillista ayudó a que la idea se pudiera ejecutar con eficacia. 

Ni M'Bia ni Carriço tuvieron la suficiente agilidad como para deshacerse de la altura del equipo ché a la hora de presionar. Emery había priorizado que los móviles y verticales puntas del Valencia se topasen con dos centrocampistas de naturaleza defensiva cuando el conjunto visitante transitase hacia el ataque, pero eso le estaba restando una salida de pelota limpia. La buena armonía valencianista en el primer tramo de encuentro provocó que los de Pizzi encontrasen de forma constante robos en campo contrario, y, si bien es cierto que no consiguieron transformar esos robos en ocasiones, sí estaban incomodando muchísimo al Sevilla. No obstante, esta actitud agresiva del Valencia iba a provocar concesiones. Parejo adelantaba su posición para acompañar el movimiento de los delanteros, y a Keita -que además, no es un especialista- le quedaban muchos metros que abarcar. Demasiados si los que se mueven entre líneas son Reyes y Rakitic, que tienen muchísimo talento para obtener recepciones con ventaja. Poco a poco, tanto Reyes, como sobre todo Rakitic, se aprovecharon de las circunstancias, e hicieron que el Valencia tuviera que recorrer muchos metros hacia detrás. Los toques de estos dos giraban a muchos valencianistas, que veían que tenían que retornar para ayudar a los cuatro defensas.


El 1-0 terminó de cambiar la dinámica del partido, y en cuestión de minutos el Valencia había visto como, de estar muy dentro en el partido, se le había puesto muy cuesta arriba con el 2-0, tras una brillante acción de Bacca. Si con 0-0 Rakitic estaba teniendo cierta ventaja para recibir, con marcador en contra el Valencia se desordenó aún más, y el croata creció. Lo cierto es que, como se observa en la captura de la izquierda, Rakitic no tuvo demasiado peso en la construcción (23 pases completados), pero dio nada menos que cuatro pases clave -en amarillo- desde posiciones muy cómodas, cerca de la corona del área. Pizzi no hizo por sujetarle, y esta fue la gran clave aún en los tramos de más agresividad valencianista. El último tramo de partido fue un arreón del conjunto visitante, que dada la obligación de hacer un gol para hacer más posible la remontada en la vuelta -algo que se unió a un Sevilla que estaba contento con el 2-0-, dispuso de un final de partido donde llegaron las mejores oportunidades. João Pereira y Gaya -que entró por Bernat- se soltaron muchísimo, y el Sevilla empezó a sufrir cuando el Valencia conseguía alcanzar línea de fondo por los carriles exteriores. Al final, el palo y Beto dejaron el marcador a cero. En resumen, un Valencia muy valiente no pudo transformar su intimidación territorial en progresiones certeras hacia el marco de Beto cuando el marcador iba 0-0, y el talento individual del Sevilla -Rakitic, Bacca y Reyes- cambió el guión. El Valencia arriesgó en el tramo final pero no tuvo acierto en el remate, aunque produjo, eso sí, más ocasiones. Finalmente, un 2-0 que es un resultado muy bueno para el equipo local.

4. Reacciones de los protagonistas

Unai Emery (Fuente: Estadio Deportivo): "Habíamos trabajado el balón parado, dónde podíamos sacar nuestro potencial sobre el de ellos. Tenemos gente que remata muy bien esas acciones. Ha sido en fuera de juego, pero abrimos el partido en una jugada así y tuvimos varias más para marcar".
"Tenemos mucho respeto y somos muy prudentes por el potencial del Valencia. Tenemos una ligera ventaja, pero ellos son capaces de remontar un 2-0 y nosotros sabemos también que se puede conseguir. Las experiencias, buenas y malas, sirven para aprender y lo tendremos en cuenta. La portería a cero es importante. Estamos satisfechos con el resultado y ahora hay que saber que allí tenemos que tener esa capacidad de sufrimiento ante el juego de ellos, ir muy preparados y sacar todo nuestro potencial para que no tengan esas opciones".
Pregunta: Se veía a Rakitic demasiado adelantado al principio. ¿Trató de corregirlo?
"Donde más juega él es en zonas medias. Viene a recibir algunas veces y en otras se queda en la posición de segunda punta para dar la última asistencia. A veces tiene que soltarse hacia arriba para superar la presión del rival y luego, como es normal, cuesta volver. Ellos han tenido más posesión y nosotros teníamos que presionar arriba, y ahí Rakitic era casi un punta; pero luego se le ha visto con balón en posiciones más intermedias, que es donde mejor se mueve".

Juan Antonio Pizzi (Fuente: Marca): "Este grupo me ha demostrado que a pesar de las muchas dificultades que hemos tenido en los pocos meses que llevo siempre se ha levantado para superar situaciones adversas, por lo que intentaremos que se produzca otra noche como ante el Basilea".
"Tras el 1-0 hubo desconcierto, pero antes el trámite estaba muy controlado, con presión sobre la pelota y sintiéndose cómodo el equipo. Después vino el segundo y se hace difícil cuando crees que los estás haciendo mejor y vas 2-0. En segundo tiempo fue algo parecido, aunque la búsqueda del gol nos obligaba a correr muchos riesgos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario