domingo, 6 de abril de 2014

Análisis de partidos: Atlético de Madrid 1-0 Villarreal

1. Contexto y datos del partido


Partido de la 32ª jornada de la Liga BBVA: Atlético de Madrid 1 (Raúl García) - Villarreal 0

Datos del partido (Fuente: squawka)

El Atlético de Madrid afrontaba el choque con un único inconveniente: que había de jugarse entre la durísima eliminatoria de cuartos de final de la Champions League frente al Fútbol Club Barcelona. Desde el punto de vista anímico, el equipo de Simeone arrancaba el partido como líder, y además llegaba tras lograr un fantástico resultado en el Camp Nou en esa eliminatoria europea, como fue ese 1-1 final. El Villarreal, por su parte, con una victoria en los últimos seis partidos de liga, tenía sensaciones radicalmente opuestas, siendo su último partido un empate a uno, como local, frente al Elche. 

2. Planteamientos

El Cholo Simeone organizó a su equipo en un 4-2-3-1 asimétrico, puesto que las funciones de Raúl García y el cebolla Rodríguez fueron diferentes. Atrás, el Atlético de Madrid salió con su defensa habitual, salvo el cambio de Alderweireld por Miranda. Es decir, Courtois en portería, Juanfran y Filipe Luis en los laterales, y el holandés acompañando a Godín en el centro de la zaga. Por delante, Mario Suárez y Koke hicieron doble pivote, con Diego partiendo desde derecha pero siempre con tendencia interior, siendo Raúl García quien se preocupaba del retorno defensivo en esa banda, a pesar de ser más bien un segundo punta en los ataques organizados, con el cebolla Rodríguez como extremo izquierdo y David Villa como delantero centro. 

Marcelino modificó la propuesta habitual de su Villarreal para visitar el Vicente Calderón, y dispuso a su equipo en un 4-1-4-1, sacrificando a uno de sus puntas. Llegaban con bajas importantes en defensa -Musacchio, Dorado y Jaume Costa-, y el técnico formó la retaguardia con Asenjo en portería, Gaspar y Jokic en los laterales y Gabriel-Pantic como pareja de centrales. En medio campo, Bruno jugó como mediocentro, mientras que Pina y Trigueros fueron la pareja de interiores. Es decir, un efectivo más para la zona ancha. Joan Roman y Cani jugaron en las bandas, mientras que Perbet fue el único delantero. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Es evidente que, a día de hoy, Diego Costa es un futbolista que condiciona absolutamente los planteamientos de Diego Pablo Simeone. Probablemente su ausencia hizo pensar al Cholo que el equipo iba a necesitar jugar más tiempo cerca del área rival para ejercer su dominio habitual. Quizá el hecho de que el Villarreal suela jugar en 4-4-2 hizo que el Atleti preparase el partido para tener un hombre más ofreciendo apoyos por dentro -Diego Ribas-. El cambio de esquema de Marcelino tampoco supuso un problema para la intención rojiblanca, porque la defensa del Villarreal fue bastante pasiva en el tramo inicial, y el Atlético conseguía posarse en campo rival con relativa facilidad. La capacidad de asociación y la técnica de Koke y Diego ofrecieron soluciones en este sentido. 

Pases de Koke y Diego durante la primera parte
El Atlético de Madrid dejó en la primera parte algunas fases de buen nivel en el ataque organizado, aunque no terminó de encontrar profundidad, sobre todo en posiciones interiores, puesto que Juanfran y Filipe Luis sí dieron alguna solución. No obstante, quedó claro que el equipo se está mostrando competitivo ante cualquier circunstancia. La forma en la que abrieron el marcador, otra vez a balón parado, y el buen rendimiento de Alderweireld en el lugar de un titular inamovible como Miranda, fueron ejemplos puntuales de porqué el Atlético, a pesar de tener una plantilla más limitada que la de sus rivales por el título, esté consiguiendo, contra todo pronóstico, mantener el ritmo de puntuación.

La segunda parte fue precisamente un ejemplo de saber sufrir y competir. El Villarreal comenzó a encontrar soluciones con pelota y se instaló de manera continua en campo rival. Esto fue un gran problema para el Atleti, porque significaba estar lejos de la portería de Asenjo sin poder contar con Diego Costa para acercarse a ella. Simeone trató de arreglarlo dando entrada a Adrián, un futbolista más veloz que Villa -aunque no es un especialista como Costa en este sentido-, lo que tampoco resultó ser una solución al problema. Al final fue la calidad en la defensa organizada del Atlético de Madrid lo que permitió al equipo colchonero volver a sumar tres puntos vitales en su pelea por conquistar el título de liga. 

4. Reacciones de los protagonistas

Diego Pablo Simeone (Fuente: web oficial del club):  “Hemos sufrido por el resultado más que por las ocasiones de gol del Villareal. Venimos haciendo un esfuerzo muy grande, increíble, no me alcanzan las palabras para seguir felicitando el esfuerzo y el compromiso que tienen los jugadores. Hoy era un partido complicado. Pudimos resolver mejor en el primer tiempo, no nos mostramos tanto entrelineas como queríamos y nos acomodó una situación a pelota parada. En el segundo tiempo, desde la posesión, el Villareal fue superior porque tuvo mas la pelota. No tuvieron situaciones de gol pero nosotros tampoco pudimos convertir ninguna situación de contragolpe. Es un triunfo importante y lo valoramos mucho”.
“Yo lo tengo clarísimo. Debe ser que conozco mucho al club y la gente tiene que interpretar lo importante que es para nosotros, sobretodo en estas distancias y con tantos partidos jugados. El ambiente retumba y eso te potencia, te da energía, te da más fuerza para competir. Hoy apareció la gente del Atlético. Cuándo la gente pregunta porqué somos del Atlético, es por esto. Somos pasión, trabajo, humildad y si hay que sufrir sufrimos”.
“Adrián es un jugador que, en este final de Liga, nos puede dar las cosas que necesitamos. Frescura, explosión, talento, uno contra uno. Ojalá que pueda seguir como hoy, porque entró con actitud y gran intención. El grupo lo quiere y los compañeros le necesitan. Ojalá que nos pueda echar una mano porque nos hace falta”. 

Marcelino García Toral (Fuente: web oficial del club): “Tengo la sensación de que hemos merecido más. De que el equipo ha demostrado más que el rival. Ha estado más en campo contrario, ha estado más en el área, ha tenido más ocasiones porque el rival nos ha chutado una desde el borde del área en el tramo final y un gol de un córner que todo el mundo comenta que ha sido ilegal. El balance ofensivo del Atlético hoy ha sido casi nulo y lo ha sido porque nosotros lo hemos hecho muy bien en defensa. De ahí la sensación de que merecimos más. Es un poco triste que hayamos perdido este partido generando el rival tan pocas ocasiones y tan poco peligro. Pero bueno, el fútbol al final son goles, de una u otra forma, pero estamos muy satisfechos por el nivel que demostró el equipo desde el principio del partido”
"Creo que estuvimos a un buen nivel defensivo, pero a eso también nos pudo haber ayudado el haber reforzado el centro del campo. Pero es que si refuerzas a un lado pues a lo mejor te priva de otra cosa. Quizá teniendo el control del juego, teniendo el balón, nos ha faltado un poco de profundidad y de finalización. Por otra parte, y contra el Atlético de Madrid, también es francamente complicado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario