lunes, 14 de abril de 2014

Lunes de resaca

Las lágrimas de Gerrard tras el Liverpool - Manchester City en el aniversario de Hillsborough. (Foto para la historia / Daily Mail)


1. Inglaterra


Fin de semana de muchas emociones en el fútbol inglés. En primer lugar, porque estamos a un día del 25 aniversario de la tragedia de Hillsborough, y todos los partidos comenzaron con siete minutos de retraso en honor a los fallecidos. Además, futbolísticamente, hubo mucho contenido. El gran evento se dio cita en Anfield. Liverpool y Manchester City se jugaban gran parte de sus aspiraciones al título, y los de Brendan Rodgers dieron un paso de gigante gracias a un épico triunfo por 3-2. Con un imperial Gerrard y un fantástico Sterling, el Liverpool cuajó un completísimo partido, que les permite soñar, 24 años después, con el título de liga. 

El Chelsea, tercer candidato a la Premier League, ganó en su visita a Swansea por 0-1. Lo hizo no sin apuros, a pesar de que en el primer cuarto de hora, Chico Flores fue expulsado por doble amarilla. A partir de ese momento el conjunto galés se agrupó atrás, el partido tuvo menos transiciones y los blues sufrieron bastante. Fue a falta de unos veinte minutos cuando Demba Ba, en una jugada con espacios, más propia de otro partido, pudo marcar un gol que permite a los de Mourinho seguir pensando en el campeonato.

Dos partidos también importantes en la pelea por los puestos europeos. El primero, el del Everton, que fue capaz de ganar por 0-1 al Sunderland, en un choque en el que los de Roberto Martínez no terminaron de estar cómodos en ningún momento. Resolvió una buena jugada de Deulofeu quien, aunque estuvo bien controlado por Marcos Alonso durante casi todo el partido, pudo ser decisivo gracias a su cambio de ritmo en una jugada puntual. El Tottenham consiguió llevarse un punto sobre la bocina en su visita a The Hawthorns, en un choque que dejará muy mal sabor de boca a Pepe Mel, que vio cómo en el minuto 94 Eriksen ponía el 3-3, anulando una ventaja inicial de 3-0 para su West Brom.

Pero era, además, fin de semana de actividad en Wembley, porque se disputaban las semifinales de la FA Cup. El Arsenal consiguió clasificarse para la final, pero lo hizo con mucho más sufrimiento de lo que a priori se esperaba. El Wigan se mostró mucho más entero durante gran parte del partido, y con un excepcional McManaman hizo a Wenger tambalearse. Al final, Mertesacker equilibró el gol de penalti de Jordi Gómez, y gracias a un inspirado Fabianski en la tanda de penaltis, los gunners tendrán la opción de volver a levantar un trofeo casi dos lustros después. Para ello deberán vencer a un Hull City que está firmando una gran temporada, aunque también venció, con más sufrimiento del esperado, por 5-3 al Sheffield United de tercera división en un espectacular partido.



2. Italia

Con la Juventus inmersa en la pelea por levantar la Europa League -lo que supone que esté jugando muchos jueves y atrasando sus partidos a los lunes- parece que cada domingo la Roma tiene opciones de dar caza a los bianconeri, que hoy, además, tendrán una visita complicada a Udine. Los de Rudi Garcia volvieron a cumplir, y lo hicieron con algunas bajas importantes como la de Destro, que se perderá cuatro partidos por su brutal puñetazo a Astori. La Roma le ganó 3-1 a Atalanta, en un choque en el que secundarios como Taddei o Ljajic jugaron a gran nivel. 

Por debajo, el Napoli despejó las dudas tras la derrota del fin de semana pasado en el Ennio Tardini, y lo hizo gracias a una gran remontada frente al Lazio, hasta dejar en el marcador el 4-2 definitivo. Higuaín fue el gran protagonista gracias a un hat trick -lleva ya 17 goles en esta Serie A-, aunque la victoria no hubiese sido posible sin la actuación de Dries Mertens, que desatascó el partido con un golazo para el 1-1, y forzando el penalti para el 2-1. La Fiorentina también remontó en su visita al Bentegodi, hasta ganarle al Hellas por 3-5. Montella volvió a jugar con el 4-4-2 en rombo, donde Cuadrado, como delantero, volvió a lucir, y con Aquilani y Valero cuajando un fantástico partido.

La pelea por las dos últimas plazas de Europa League sigue abierta. El Inter le ganó 0-4 a la Sampdoria en un choque que se calentó bastante por todo el ruido que había alrededor de Icardi -que, prensa rosa al margen, está en un momento de forma soberbio- y Maxi López. Por debajo, el Milan sumó su cuarta victoria consecutiva en Serie A -no ocurría desde octubre de 2011-, aunque lo hizo dejando, un día más, muchísimas dudas ante el colista Catania. Los de Seedorf se han colocado a 3 puntos de la sexta plaza, que ahora mismo daría acceso a Europa League, y la dinámica de resultados hace pensar en que el conjunto rossonero puede acabar jugando en Europa la próxima temporada. 



3. Alemania

La noticia en la Bundesliga es que el Bayern, a pesar de ser ya campeón, ha sacado 1 punto de los últimos 9. Aunque es más noticia por el varapalo que supuso la derrota por 0-3 frente al Borussia Dortmund del pasado sábado. Los de Guardiola no consiguieron encontrar en ningún momento su ritmo con pelota, y el Dortmund, con un plan parecido al que vimos el pasado martes frente al Real Madrid en la Champions League, fue capaz de castigar al conjunto bávaro con un plan de robo y transición veloz, en el que, un día más, Marco Reus fue gran protagonista. 

La pelea por la Champions sigue preciosa. El Schalke 04 resolvió su partido frente al Eintracht Frankfurt disputado el viernes por 2-0, y sería un absoluto despropósito que se le escapase el tercer lugar que da acceso directo a la liguilla. El cuarto puesto, sin embargo, sigue mucho más abierto. El Bayer Leverkusen ganó por 2-1 al Hertha Berlin tras la destitución de Sami Hyppia, el Wofsburg hizo lo propio, con victoria por 4-1 tras remontar el gol inicial del Nürnberg, mientras que el Borussia Mönchengladbach se dejó puntos, ya que no pudo pasar del empate a 1 frente al Stuttgart. 



4. Francia

Las primeras dudas de la temporada han llegado esta semana a París. Evidentemente, el gran foco de las mismas fueron consecuencia de la eliminación de la Liga de Campeones frente al Chelsea el pasado martes, aunque la derrota este fin de semana en Gerland ante el Olympique Lyonnais (1-0) las han alimentado ligeramente. Sin Ibra, al PSG le ha costado tener continuidad en su plan habitual, aunque es justo destacar en la derrota parisina la gran actuación de Lopes, el meta local.

El Monaco, por su parte, le ganó a domicilio (0-1) a un Rennes que venía al alza. Lo hizo gracias a un gol de Riviere, reduciendo la distancia con el PSG a 10 puntos, diferencia que, con 5 jornadas por disputarse, parece insalvable. En la pelea por la última plaza de Liga de Campeones, el Lille mantiene su fantástico ritmo, y con un nuevo triunfo -esta vez 1-0 frente al Valenciennes-, pone tierra de por medio con el Saint-Étienne. Y es que, los verdes se han situado a siete puntos del conjunto de Girard, puesto que no pudieron pasar del empate frente al Stade Reims. 



5. Otras ligas

Podía haber campeón en la Eredivisie, pero el Ajax tendrá que esperar una semana más para el alirón. Lo cierto es que ya lo es de manera virtual -está 6 puntos por encima del segundo a falta de dos jornadas y con 9 tantos de diferencia en el goal average-, gracias a su victoria por 3-2 frente al ADO den Hag. Los de De Boer no son campeones porque el Feyenoord no se dejó puntos en su visita a Eindhoven. Un 0-2 para los de Koeman, gracias a los tantos de dos de sus defensas: Mathjisen y Janmaat.

Otra liga en la que va perfilándose un campeón es la portuguesa. Aún quedan seis jornadas y la diferencia entre Benfica y Sporting es de siete puntos, pero parece complicado, viendo el ritmo del conjunto de Jorge Jesus, que se les escape el título. Un nuevo triunfo a domicilio, esta vez frente al Arouca -0-2 con nuevo gol de Rodrigo, que lleva 17 en lo que va de temporada-, hace pensar en que las águilas podrán vengar el dramático final de curso pasado. Por si fuera poco, se jugarán el pase a la final de la Europa League ante la Juventus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario