lunes, 14 de abril de 2014

Análisis de partidos: Bayern München 0-3 Borussia Dortmund

1. Contexto y datos del partido

Partido de la 30ª jornada de la Bundesliga: Bayern München 0 Borussia Dortmund (Mkitharyan, Reus, Hofmann) 3

Datos del partido (Fuente: squawka.com)
El Bayern afrontaba el partido con sensaciones agridulces. Es evidente que el equipo ha hecho una Bundesliga brutal -campeón en marzo-, pero acumulaba dos partidos en la competición sin conocer la victoria. Cierto que Guardiola reservó jugadores importantes en los partidos frente a Hoffenheim y Augsburg y, sobre todo, que entre semana se logró la clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones gracias a la victoria frente al Manchester United, por lo que las dudas tenían detrás aroma de accidente. El Borussia Dortmund venía de ser eliminado de la Champions por el Real Madrid, pero cayó en un partido en el que tuvo al equipo blanco contra las cuerdas, y el hecho de quedarse a punto de culminar una histórica remontada provocó que el equipo de Klopp afrontase su visita al Allianz Arena con sensaciones positivas. 

2. Planteamientos

Pep Guardiola, a pesar de tener el campeonato ganado, no reservó nada, y salió con un once con el que el Bayern podría jugar cualquier partido decisivo de la temporada. Neuer fue el guardameta, con Rafinha y Alaba como laterales, y Javi Martínez y Dante como pareja de centrales. Estas fueron las posiciones de partida, puesto que los cuatro tuvieron matices en sus comportamientos. Lahm partió como mediocentro, mientras que Schweinsteiger y Götze, cada uno cumpliendo roles diferentes, ejercieron como interiores. El once lo completaron Arjen Robben y Franck Ribéry como extremos, mientras que en la posición de delantero centro jugó Mario Mandzukic. 

Jürgen Klop, por su parte, situó a su Dortmund en un 4-4-2 muy similar al mostrado el pasado martes frente al Real Madrid en el partido de de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Bajo palos, el portero habitual, Weidenfeller, mientras que la defensa, sin tres titulares (Piszczek, Schmelzer y Subotic), la formaron Grosskreutz y Durm en los laterales y Sokratis-Hummels como pareja de centrales. En medio campo, el doble pivote fue para Sahin y Kehl, mientras que en los costados jugaron Hofmann (derecha) y Mkitharyan (izquierda). Esta estructura está permitiendo que Reus actúe en un rol muy similar al que le vimos en el Borussia Mönchengladbach como segundo punta. La sorpresa en la posición de 9 fue la titularidad de Aubameyang en lugar de Lewandowski.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Borussia Dortmund salió, desde el primer momento, con una actitud muy similar a la que vimos el pasado martes frente al Real Madrid: encimaron la salida rival y buscaron transiciones muy rápidas. Guardiola utilizó algunos de los mecanismos habituales en esa fase de inicio del juego para tratar de superar esa posición adelantada de los hombres de Klopp.


El Bayern abrió mucho a sus centrales, situando a Lahm como mediocentro. Alejó en esa fase de salida a Schweinsteiger y Götze, y quienes ofrecían opciones de pase por dentro en un escalón posterior fueron los dos laterales: Alaba y Rafinha. En la imagen de la izquierda se ve este movimiento, apareciendo Ribery bien abierto para poder obtener una recepción exterior sin la cercanía del hombre de su banda del Borussia Dortmund (Hofmann en este caso). Sin embargo, el Bayern no pudo, en ningún momento, hacer que esa organización en la salida de pelota le supusiese ventaja en campo rival. En la imagen de la derecha se ven los pases que dio el Bayern durante el primer tiempo: prácticamente todo el volumen de esos pases se produjo en campo propio, y los pocos toques que llegaron, en proporción, en el campo del Dortmund, fueron en posiciones exteriores y bastante alejadas de la portería de Weidenfeller. En definitiva, el gran logro del Dortmund fue desnaturalizar el juego del Bayern, puesto que el juego directo sobre Manduzkic tampoco supuso un toque de cara para subir al bloque 40 metros. 

A partir de ahí, el Dortmund construyó su despliegue. La posición de Marco Reus está resultando decisiva en este sentido, y si bien es cierto que frente al Real Madrid fue un Reus aún más resolutivo y con más continuidad en las transiciones, volvió a ser absolutamente clave. El Reus que estamos viendo ahora mismo se parece bastante, por rol, al que despuntó de manera brutal con Lucien Favre en el Borussia Mönchengladbach en la temporada 2011/2012. La nueva ubicación de Mkitharyan le está dando mucha vida en este sentido. El armenio, en banda, ha dejado en manos del genio de Dortmund gran parte de la responsabilidad en las construcciones, mientras que su posición escorado a la izquierda no le resta la posibilidad de tirar rupturas peligrosas hacia zona de remate -como en el 0-1-, mientras que tiene más espacio para explotar su conducción vertical -como en el 0-2-. Ese cambio de posiciones le ha dado al ataque del Borussia Dortmund un salto cualitativo. La sorpresa en la alineación inicial con la inclusión de Aubameyang por Lewandowski quizá podía estar enfocada a que Klopp quería contrarrestar la posibilidad de que el Bayern sí consiguiera instalarse en campo rival, y con el gabonés poder dañar un hipotético espacio entre la defensa muniquesa y Manuel Neuer. Lo cierto es que no fue así, y el resultado hizo que la suplencia del polaco fuese finalmente una mera anécdota. Lo que ya no es una anécdota es el hecho de que el Bayern haya sumado 1 de sus últimos 9 puntos en Bundesliga, sobre todo porque la derrota frente al Dortmund fue con un once de plenas garantías, y además acabó produciéndose por un doloroso marcador, por lo que es imposible no mencionar una intangible pero quizá inevitable desactivación mental en el campeonato doméstico, por el hecho de haber salido ya campeones. Veremos hasta qué punto les puede pasar factura en la Champions. En resumen, el Dortmund consiguió que el Bayern no pudiera progresar a partir de sus mecanismos más habituales, y además explotó el principal problema individual, en términos de talento, que tiene la plantilla: el centro de su defensa. 

4. Reacciones de los protagonistas

Pep Guardiola (Fuente: web oficial del club): “No encontramos nuestro juego en la primera mitad, sólo mejoramos en los últimos 10 minutos. Empezamos mejor en la segunda parte, pero luego recaímos. Tengo que encontrar el truco para que recuperemos nuestro ritmo. El miércoles tenemos la posibilidad de clasificarnos para la final de copa. Confío en el equipo”.

Matthias Sammer (Fuente: web oficial del club): “Tuvimos problemas con el ritmo y la creación de juego. En las fases decisivas no estuvimos los suficientemente concentrados. Invitamos un poco al Dortmund. Somos campeones de Alemania, la liga está terminada. Por eso no es una tragedia. Sencillamente debemos asumirlo, nuestros jugadores no son robots. También tienen sentimientos".

Jürgen Klopp (Fuente: web oficial del club): "Ha sido una semana excepcional en la que nos las hemos arreglado para derrotar al Real Madrid y el Bayern München. Es posible que el Bayern haya perdido un poco de atención al tener el campeonato ya ganado, pero nosotros vinimos con un plan y fuimos perfectamente capaces de desarrollarlo". 
"Lewandowski fue suplente porque, tras el partido frente al Real Madrid no hemos tenido tiempo para preparar este partido, y él es nuestro jugador más utilizado. Le di descanso, como a Piszczek. No hice lo mismo con Hummels porque él mismo pidió jugar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario