domingo, 27 de abril de 2014

Análisis de partidos: Athletic 3-1 Sevilla

1. Contexto y datos del partido

Partido de la 35ª jornada de la Liga BBVA: Athletic 3 (Susaeta, Muniain, Ander Herrera) - Sevilla 1 (Gameiro)

Datos del partido (Fuente: squawka)

El partido era clave de cara a la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones, puesto que el Athletic, cuarto, arrancaba el choque con tres puntos de diferencia sobre el Sevilla, quinto. La dinámica del equipo local era muy positiva, y en los dos últimos meses los de Valverde solo han perdido, y por la mínima, frente a Atlético de Madrid y Barcelona. El Sevilla, por su parte, también afrontaba el choque con muy buenas sensaciones -cinco victorias consecutivas-, habiendo sido la última la obtenida en el Sánchez Pizjuán frente al Valencia en el partido de ida de las semifinales de la Europa League

2. Planteamientos

Valverde situó al Athletic en el 4-2-3-1 habitual. Portería para Iraizoz, con San José y Laporte como pareja de centrales, e Iraola - Balenziaga en los laterales. En medio campo, Iturraspe y Mikel Rico eran el doble pivote, aunque con el particular comportamiento que tienen, con el primero haciendo de mediocentro más posicional, y Rico un escalón por delante. Del trío central de centrocampistas, Ander Herrera era el tercer escalón, jugando como mediapunta. Las bandas fueron para Susaeta -derecha- y Muniain -izquierda-, mientras que en la posición de delantero centro jugó Aritz Aduriz. 

Unai Emery, por su parte, situó al Sevilla en 4-4-2, introduciendo algunas rotaciones, puesto que el partido se jugaba entre los dos partidos de la eliminatoria de las semifinales de la Europa League frente al Valencia. Beto en portería, con Coke y Alberto Moreno en los laterales. En el centro de la zaga, mantuvo la pareja de centrales: Pareja y Fazio. En medio campo Diogo Figueiras adelantó su habitual posición como lateral para jugar por delante de Coke, mientras que en la izquierda entró Trochowski, formando el doble pivote Carriço e Iborra. El técnico vasco le dio descanso a Ivan Rakitic, introduciendo en el once a Gameiro, que acompañó a Carlos Bacca para jugar con dos delanteros. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La idea del Sevilla, desde un primer momento, fue vivir replegado para tratar de que Gameiro y Bacca resolviesen en el contragolpe. Es importante mencionar que el equipo venía de un exigente encuentro europeo, por lo que intentar sobrevivir a bajas revoluciones podía responder, además, a un tema estratégico. La realidad es que, a pesar de que el partido se puso muy pronto en contra del conjunto visitante, el planteamiento se llevó a cabo con bastante eficacia, y el 1-0 en un córner directo botado por Susaeta no modificó la propuesta. 


El Athletic -captura de la izquierda- tuvo ventaja en su fase de salida. Iturraspe retrasaba su posición, mientras que Rico daba un apoyo por delante, de forma que Gameiro y Bacca se veían numérica y posicionalmente superados. El Athletic conseguía posarse con bastante ventaja en campo rival. La actitud sevillista -captura de la derecha- fue la de replegar con dos líneas de cuatro que concediesen poco espacio para la circulación interior de los de Valverde, por lo que tampoco acompañaban a la presión de los puntas. Esto permitió que el Athletic pudiera enviar pelotas a buena altura a Balenziaga e Iraola, pero lo cierto es que el conjunto local no pudo sacar todo el partido que hubiera sido lógico dada esta superioridad. La recepción exterior y centro lateral se encontraba con Fazio -que está en un momento de forma brillante-, mientras que las recepciones interiores en campo rival no eran productivas. Los toques de Herrera eran discontinuos, y solo Muniain en el tramo final de la primera parte agitó un poco con alguna conducción. Las recuperaciones sevillistas, a pesar de estar lejos de puerta contraria, tenían en el envío largo a Bacca un buen argumento ofensivo, y con este recurso tan básico los de Emery se desplegaron alguna que otra vez en la primera parte. 

Datos de Iturraspe en el partido (Fuente: squawka)

En el segundo tiempo, sin embargo, el Athletic empezó a hacer de su dominio algo más productivo. La exhibición de Iturraspe -captura anterior- fue brutal. Gracias al mediocentro, el Athletic empezó a atacar, además de con una salida de pelota limpia, tras recuperaciones en campo rival, y eso permitió que tanto Muniain como Ander Herrera ganasen esa décima de segundo extra en los ataques, porque el Sevilla estaba más descolocado. En esa dinámica el equipo se puso 3-0, y no fue hasta que el Sevilla le dio más altura a su presión y tras la entrada de Rakitic, que ejerció de conector con los puntas, cuando los visitantes intimidaron con más continuidad la meta de Iraizoz. Finalmente, el Athletic obtuvo tres puntos que significan, prácticamente, su presencia en la próxima Liga de Campeones. Lo hizo ganando el partido gracias a su idea de construcción de juego de forma pausada desde la fase de salida, aunque cuando mejor compitió fue cuando a ello, además, le añadió cierta mordiente y acierto en la recuperación de pelota, y un punto de agilidad en el tercio final, tanto en zonas interiores como exteriores, algo que era clave debido al buen control que el Sevilla hizo sobre Aduriz. 

4. Reacciones de los protagonistas

Ernesto Valverde (Fuente: El Desmarque Bizkaia): "El gol de Susaeta nos ha dado cierta tranquilidad para hacer frente a un rival que venía con la idea de hacerse fuerte en el centro del campo y en defensa. En líneas generales no hemos sufrido demasiadas contras".
"Con el 1-0 no hemos variado nuestra intención de juego, ni tampoco el Sevilla. Ha habido un par de situaciones en las que hemos titubeado, pero hemos controlado bien el juego".

Unai Emery (Fuente: web oficial del club): "Intentamos que los pequeños detalles no estuvieran a su favor, pero sabíamos que lo iban a provocar. Ellos marcaron muy pronto y justo después de una ocasión clara de Bacca. En el primer córner se ponen 1-0 y se hacen con el control del partido. Querían el balón y el control del partido, pero seguimos insistiendo en nuestra capacidad de respuesta defensiva y saliendo a la contra. Nos ha faltado eficacia en esas cuatro salidas que no hemos podido terminar en su área. Ese resultado mantenía el partido abierto y nuestras posibilidades seguían en la misma línea, pero el empuje del Athletic en el inicio de la segunda les ha dado el segundo. Las opciones de ganar iban decreciendo, pero con el 2-0 hemos ido enlazando algo más de empuje sin tener claridad dentro de su área. Con la expulsión y el 3-0 sí que hemos tenido más actitud, empuje y ese gol que no habíamos encontrado en la primera parte. En la globalidad, el Athletic se ha mostrado en su línea como local, jugando a un nivel alto y superándonos".
"Queríamos un partido controlado en defensa porque si lo hacíamos loco iban a dominar con su físico. Tienen gente muy dinámica y que te exige, y no podemos olvidar que nuestra fortaleza ha llegado como bloque".

2 comentarios:

  1. Hace poco me preguntaba si alguna vez leería algo sobre el Athletic en Letras y Fútbol y vaya, llegó el día ;)

    En referencia a lo que comentas del centro del campo a tres alturas de ayer, el trabajo de Valverde para que el equipo se encuentro cómodo con pelota en casi todos los contextos posibles es fantástico. Frente al Sevilla fue a tres alturas, pero también hemos visto otras estructuras como Iturraspe entre centrales y Herrera-Rico en paralelo, sin salida de 3 con Laporte como iniciador y el mediocampo en 1+2 o en doble pivote con Rico como apoyo auxiliar cerquita de Iturraspe y Ander por delante. Genial.

    También me ha resultado llamativo en los últimos partidos -y bien que lo comentas tú- que a pesar de que la temporada del Athletic se ha caracterizado por la importancia de un ataque organizado que sumaba muchos pases en la zona central, frente a Málaga y Sevilla, con ambos equipos defendiendo bastante estrecho para evitar eso, se han fijado las marcas por dentro y los laterales han sabido gestionar muy bien su omnipresencia en campo rival. La vuelta de Balenziaga y su posterior gran temporada ha sido una de las mejores noticias.

    Y nada, felicitarte porque tu trabajo tanto aquí, en Twitter o en cope es sobresaliente y ojalá el tiempo te ponga en el sitio que mereces. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias Alfredo. Primero por un comentario tan enriquecedor, y segundo por tus felicitaciones. Y nada, ojalá hubiera tiempo para más equipos, pero hay muchos y dos manos solamente. :)

      Es fantástico como Valverde gestiona sus tres centrocampistas centrales. Complementarios y, como tú bien dices, capaces de adaptarse a lo que exija el rival. No olvidemos que Beñat, que el año pasado fue pieza clave en un Betis muy potente, apenas tiene protagonismo, y creo que con toda la lógica. Siempre que me siento a ver un partido del Athletic disfruto y entiendo que ahí hay un enorme trabajo detrás.

      Lo dicho, muchas gracias y un gusto recibir comentarios tan enriquecedores por aquí.

      Eliminar