domingo, 6 de abril de 2014

Análisis de partidos: Barcelona 3-1 Betis

1. Contexto y datos del partido


Partido de la 32ª jornada de la Liga BBVA: Barcelona 3 (Messi x2, Jordi Figueras -pp) - Betis 1 (Rubén Castro)


Datos del partido (Fuente: squawka)


El Barcelona llegaba al partido tras haber empatado en el Camp Nou frente al Atlético de Madrid en el choque de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, en lo que puede considerarse un mal resultado para los de Gerardo Martino. La situación en liga era, eso sí, bastante positiva, después de los triunfos consecutivos frente a Real Madrid, Celta y Espanyol. El Real Betis, por su parte, visitaba el Camp Nou sumido en una profunda depresión, que había alcanzado su punto máximo una vez terminó el partido frente al Málaga del pasado lunes, en el que los verdiblancos podían haberse acercado a la salvación, y en el que, sin embargo, sufrieron una dolorosa derrota en el tramo final.

2. Planteamientos

Gerardo Martino situó al Barcelona en el 4-3-3 versión con extremos. En defensa, Pinto ocupó la portería por el lesionado Valdés, con Bartra -en el lugar de Piqué- y Mascherano como pareja de centrales. En los laterales formaron Dani Alves en derecha, y Adriano en izquierda, que entró por el sancionado Jordi Alba. En medio campo, Busquets como pivote y Xavi e Iniesta como interiores. A Xavi le vimos más cerca de Busquets y de las recepciones de los centrales, mientras que Andrés flotó de manera más habitual unos metros por delante. Con Fabregas en el banquillo, el Barça regresó a los extremos, utilizando además a los dos que ejercen ese rol de la forma más natural: Pedro y Alexis. Completó el once Leo Messi. 

Gabriel Calderón introdujo algunas modificaciones para visitar el Camp Nou, siendo las ausencias más significativas las de Rubén Castro y Jorge Molina, que empezaron en el banquillo. El Betis se armó en un 4-1-4-1, con Adán en la portería y Jordi Figueras-Amaya como pareja de centrales. En los laterales, la pareja más ofensiva posible: Juanfran y Juan Carlos. En medio campo, Lolo Reyes fue el pivote, mientras que N'Diaye -en derecha- y Nono -en izquierda- fueron los dos interiores. Las bandas fueron para Cedrick y Vadillo, mientras que Leo Baptistao fue el jugador más adelantado, en un frente de ataque en el que Calderón puso, por encima de todas, una palabra: velocidad. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

A priori, dada la clasificación, era evidente que lo lógico era vivir un duelo que se decidiera con relativa comodidad para el equipo de Martino, pero esto no sucedió en ningún momento. Al Barcelona le costó encontrar buen ritmo con pelota, y tener dos jugadores profundos como Alexis y Pedro no supuso, a pesar de la posición agresiva del equipo bético, una gran ventaja, ya que el equipo culé no terminó de ofrecer soluciones a través de sus jugadores interiores. 


El Betis permitía a Bartra y Mascherano salir jugando, pero no ofrecía posibilidad de recibir con comodidad a ninguno de los integrantes del rombo interior del equipo blaugrana. En banda, los laterales béticos hacían vigilancia sobre Pedro y Alexis -que tampoco, por condiciones, tenían la predisposición de ofrecer apoyos interiores-, mientras que el retorno de Cedrick y Vadillo debía de ocuparse de la progresión ofensiva de Alves y Adriano. Es decir, la sensación fue que el once blaugrana fue, por momentos, excesivamente rígido para enfrentarse al planteamiento bético, que no solo era sólido cuando se organizaba sin pelota, si no que además tenía recursos para hacer daño al Barça cuando estos la perdían. La actitud de Bartra y Mascherano era la de anticipar prácticamente siempre, e incluso salieron a cortar muy lejos y en ocasiones sin que diese la sensación de ser necesario. Primero la velocidad de Baptistao, y después la buena lectura de la situación de Rubén Castro y Molina, hicieron mucho daño a una desacertada pareja de centrales culé, y tuvo que ser un fantástico Busquets quien resolviese varias situaciones de riesgo. Sergio tuvo una de sus grandes tardes. El Barça acabó llevándose el triunfo gracias a su capacidad de desequilibrio individual -gran jugada de Alexis en el 1-0 y buena conducción de Adriano para el 2-0-, pero no mostró, en ningún momento, continuidad en su discurso dominante a través de generar ventajas con pelota. Un buen Betis el que visitó el Camp Nou, que terminó sin puntos a causa de jugadas aisladas y desafortunadas.

4. Reacciones de los protagonistas

Gerardo Martino (Fuente: Sport): "Tengo la sensación de que entre todo lo importante que se jugó el martes y se jugará el miércoles, apareció el Betis y estos partidos suelen ser así. La actuación del equipo la vamos a dejar a un lado. No quiere decir que no la analicemos, pero sí vamos a valorar al 100% el resultado de hoy. A veces uno no se puede permitir perder, pero sí jugar mal".
"Cuando un equipo trata de jugar por abajo desde el arquero, los rivales tratan de hacer una presión agobiante y hay que tratar de saltar esa línea. Nosotros no tenemos jugadores para tirar de balones largos, pero vamos a insistir".

Gabriel Calderón (Fuente: web oficial del club): "Sobre todo la segunda tuvimos el empate y más en la situación que estamos, con la segunda parte que hicimos, merecimos algo más. A pesar de tener un gol en contra en los primeros minutos dimos una buena imagen y en la segunda tuvimos ocasiones para empatar. Nosotros planteamos bien el partido, tocamos bien en las bandas y le pusimos un partido difícil y no le dejamos jugar con tranquilidad".
"Hay cuatro defensores lesionados y el equipo compite como sí no faltará nadie. Estoy feliz por la entrega de los jugadores. No estamos sintiendo eso pero son bajas importantes que si hubiéramos tenido más defensores contra el Málaga hubiéramos defendido mejor el resultado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario