martes, 29 de abril de 2014

Análisis de partidos: Bayern München 0-4 Real Madrid

1. Contexto y datos del partido


Partido de vuelta de las semifinales de la Champions League: Bayern 0 - Real Madrid 4 (Sergio Ramos x2, Cristiano Ronaldo x2)

Datos del partido (Fuente: squawka)


Partido de ida. El Bayern llegaba al partido con la obligación de remontar el 1-0 que el conjunto español consiguió sacar del partido de ida. El haberse hecho con la Bundesliga con tanto tiempo de margen ha permitido a Guardiola rotar en el campeonato doméstico, lo que se ha traducido en algunos pinchazos, a priori inesperados. No fue el caso en cuanto a último enfrentamiento, y los bávaros remontaron al Werder Bremen el pasado sábado para acabar ganando por 5-2. El Real Madrid, por su parte, defendía su ventaja, y las sensaciones venían siendo positivas. A la victoria en la final de Copa se sumaba el resultado logrado en la ida, además de un contundente 4-0 frente a Osasuna el pasado fin de semana.

2. Planteamientos

Pep Guardiola introdujo algunas modificaciones con respecto a lo que vimos en el partido de ida. Nominalmente, simplemente entró Müller por Lahm, pero esto movió varias piezas. El Bayern se ubicó en un 4-2-3-1 que con Müller como mediapunta se convertía en 4-2-4. La portería fue para Neuer, con Lahm en el lateral derecho y Alaba en el izquierdo, mientras que Boateng y Dante cerraron la defensa como pareja de centrales. Vimos en medio campo un doble pivote más marcado, formado por Schweinsteiger y Kroos. Delante, Robben jugó en banda derecha, con Ribery en izquierda, y la ya comentada posición central de Thomas Müller, haciendo Mandzukic de delantero centro.

Carlo Ancelotti, como era de esperar, no cambió el 4-4-2 que le había dado éxito en la final de copa y el partido de ida, y el Real Madrid únicamente introdujo el cambio de Gareth Bale por Isco. Es decir, con Iker Casillas, el portero habitual en Copa y Champions, Carvajal lateral derecho, Coentrao lateral izquierdo, y Pepe-Ramos como pareja de centrales. En medio campo, doble pivote para Modric y Xabi Alonso, con Di María pasando a banda izquierda y Bale ocupando la posición de centrocampista derecho. La delantera fue para Cristiano Ronaldo y Benzema. La variación obligó a Bale a situarse en un escalón más atrás, teniendo que ofrecer más retorno, comparado a cuando comparte delantera con Benzema y Cristiano Ronaldo. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La alineación de Guardiola quizá respondía a encontrar soluciones ofensivas al brutal dominio que el equipo bávaro ejerció durante los primeros quince minutos del partido de ida. Sin embargo, ese dominio no existió en ningún momento. Con Müller en el campo y un Ribery que a día de hoy no permite a su equipo dominar a través de sus recepciones interiores, dio la sensación de que al Bayern le faltaban escalones como para poder encontrar situaciones ventajosas a través de una posesión de pelota pausada. El Real Madrid defendió con muchísima solvencia. Se lo permitieron varios pilares: talento, lectura y sacrificio. 


El Real Madrid cerró con esas dos líneas de cuatro -captura de la izquierda- y el Bayern intimidó poco. Müller no ofrecía recepciones delante de la línea de centrocampistas blancos, ni tampoco consiguió recibir detrás. Es decir, su movimiento vertical fue de poca calidad, y los únicos que podían jugar de cara y con cierto espacio eran Kroos y Schweinsteiger, que prácticamente, de manera constante, tenían la única solución de abrir a los costados, donde el Madrid basculaba y tenía ayudas constantes. El sacrificio en ese aspecto fue importante, como se ve en la captura de la derecha, donde Bale retrocede muchísimos metros para evitar que Alaba pueda recibir en una posición peligrosísima, haciendo que el ataque bávaro tenga que volver hacia detrás. El Real defendió con muchísima armonía colectiva, sumando la poca agilidad, tanto con pelota como en cuanto a movimientos del Bayern, y que se acrecentó por el talento defensivo de jugadores como Xabi Alonso, Pepe, Ramos, Coentrao, y Luka Modric. 

El partido del croata fue una absoluta exhibición. A los robos y coberturas que ofreció, hay que sumar su activo más importante: sus recursos cuando se quedaba la pelota. Esa pausa para atraer a dos o tres rivales y descargar hacia un compañero con más espacio resultaron fundamentales. Sin Isco, particularmente pensé que al Madrid le costaría contragolpear con la misma calidad, porque en la ida el Bayern sí hizo circular bien la pelota y Modric tenía que jugar muchas veces hacia detrás. Es decir, estaba más preocupado de no perderla que de lanzar al equipo. De ahí salía el pase hacia un costado, y el malagueño era un escalón intermedio para acabar lanzando al equipo. Pero el Bayern no dominó y el pase de Modric podía ser vertical o diagonal, muchas veces hacía delante y con Di María, Bale o Benzema teniendo espacio para hacer proseguir la jugada. La lectura, técnica y sangre fría del croata fueron decisivas. 

El Madrid salía con regularidad y con una sensación de peligro enorme. Los dos cabezazos de Sergio Ramos hicieron que todas estas sensaciones se transformasen en algo positivo en el marcador, y el equipo blanco añadió un plus de confianza a su juego. Se puede decir que ningún jugador del Real Madrid falló en su cometido. Esa armonía hizo que el equipo siguiera protegiendo bien a Casillas, saliendo además con una calidad tremenda, como en la jugada del 0-3, contra de libro. En resumen, el Real Madrid dejó una noche para la historia. Es cierto que se encontró a un Bayern con escasa respuesta, y muy por debajo del nivel esperado, pero también es cierto que el conjunto blanco no falló en campo propio -en este tipo de partidos cualquier pequeño detalle cambia el guión-, y que explotó sus recursos ofensivos con una vehemencia brutal. 

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: Web oficial del club): "No estoy sorprendido. Estos jugadores podían hacerlo, lo han hecho muy bien. Es una enorme felicidad para todos. La primera parte fue fantástica”.
“Hemos trabajado muy bien juntos, mostrando la calidad que tenemos y ha salido el partido perfecto. Bale y Cristiano se sacrificaron y lo han hecho muy bien. Luego han puesto la calidad y ha salido el partido perfecto".

Pep Guardiola (Fuente: AS): "Todo pasa por jugar bien. He tenido varios golpes duros, pero este es uno de ellos. Nos han hecho dos goles a balón parado. Hemos jugado muy mal, es la única razón. No hay otra razón, es futbolística. Cuando uno juega mal, concedes mucho. Hemos salido muy excitados y ha venido su gol. Luego con un partido de ida y vuelta no podíamos tener opciones, menos nosotros. Sólo hay una explicación futbolística a esta derrota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario