miércoles, 23 de abril de 2014

Análisis de partidos: Atético de Madrid 0-0 Chelsea

1. Contexto y datos del partido


Partido de ida de las semifinales de la Champions League: Atlético de Madrid 0 Chelsea 0

Datos del partido (Fuente: squawka.com)


Emocionalmente, podemos hablar de un estado de felicidad constante en el Atlético de Madrid. El partido a partido de Diego Pablo Simeone ya se ha convertido, como él mismo dijo, en un final a final, y desde ese prisma afrontaba el conjunto colchonero el choque de esta noche. Líderes en la liga española y a un paso de la final de la Liga de Campeones, las expectativas de la temporada ya se habían superado ampliamente antes del pitido inicial. El Chelsea, por su parte, llegaba tras una dolorosa derrota en casa frente al Sunderland, que dejaba a los de Jose Mourinho prácticamente sin opciones de Premier League, siendo la Liga de Campeones la última opción de título para ellos.

2. Planteamientos

Diego Pablo Simeone ubicó al Atlético de Madrid en 4-2-3-1. Courtois en portería, y por delante, la defensa habitual con Juanfran como lateral derecho, Filipe Luis en el izquierdo, y Miranda-Godín como pareja de centrales. El Cholo eligió a Mario Suárez por delante de Tiago, quizá pensando que Oscar sería titular y que había que detener transiciones de él y Willian, y porque presuponía que el Chelsea saldría en largo, donde Mario puede sumar más que el portugués. A su lado en el doble pivote jugó Gabi. Raúl García en derecha y Koke en izquierda partieron de los costados, mientras que Diego Ribas jugó como mediapunta, con Diego Costa como delantero centro.

El Chelsea de Jose Mourinho jugó en 4-1-4-1. Portería para Cech, con la defensa habitual, a excepción de la obligada entrada de Ashley Cole debido a la baja de Ivanovic. Es decir, Azplicueta y Cole como laterales, con Cahill y Terry como pareja de centrales. Las variaciones llegaron en medio campo. Obi Mikel actuó como mediocentro, con David Luiz interior derecho y Frank Lampard izquierdo. Las bandas las ocuparon Ramires -derecha- y Willian -izquierda-, siendo el único punta Fernando Torres. Quedó claro en todo momento que la idea del Chelsea fue un repliegue descarado, procurando no ofrecer en ningún momento el escenario preferido para Diego Costa; espacio para correr, y exigiendo al Atlético pasar mucho tiempo atacando en posicional.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Atlético de Madrid se encontró con un equipo grande de condiciones "antinaturales". En los enfrentamientos potentes de este curso, ante Real Madrid y Barcelona, que eran los precedentes a este nivel, el equipo de Simeone había disfrutado replegado y contragolpeando. Sin embargo, el Chelsea llegó al Vicente Calderón dispuesto a exigirle justo lo contrario. Mourinho ordenó a su equipo en un 4-1-4-1 de bloque muy bajo, cuidando varios detalles para impedir que el Atlético resultase productivo.


Por un lado, Mourinho no buscó robos en campo contrario y transiciones fugaces, como suele ser habitual cuando juegan Oscar y Willian. El técnico luso permitió que Gabi y Mario condujesen y tuviesen espacio para jugar, y lo que protegió fueron, por un lado, las recepciones interiores, y por otro, limitó la opción de pelotas al espacio para Diego Costa -captura de la izquierda-. El otro mecanismo ganador para atascar al Atlético con pelota fue el retorno de Willian y Ramires -captura de la derecha-. Sobre todo Ramires no permitió nunca a Filipe Luis encontrar espacio para recibir en campo contrario, mientras que Willian trabajó a destajo durante la primera media hora de partido, momento a partir del cual le costó mantener la activación defensiva. Probablemente el brasileño hubiese sido el primer cambio de Mourinho, pero las lesiones de Cech y Terry nos dejarán con la duda. Esa parte del planteamiento funcionaba, porque los de Simeone no encontraron vías de acceso a la meta rival. Sin embargo, la productividad ofensiva del Chelsea era prácticamente nula. No hubo un escalón intermedio entre los cinco centrocampistas y Fernando Torres -Willian no obtuvo recepción alguna entre líneas como para tener alguna conducción con cierta ventaja y enganchar con Fernando-, y el Chelsea apenas salía. De hecho, lo poco que sacaron los blues fue gracias a disputas individuales de Torres. Dio la sensación de que el mayor trabajo en el plano ofensivo del Chelsea en este partido tuvo que ver con el balón parado ofensivo. Mourinho cercaba a Courtois dentro del área pequeña para limitar su dominio aéreo y tratar de cazar el 0-1 en alguna acción de este tipo.

Sin embargo, el Chelsea no sacó nada productivo de ese balón parado ofensivo, y la segunda parte se convirtió en una contrarreloj para el Atlético. Lo cierto es que, a priori, el 0-0 no es un mal negocio para ir a Stamford Bridge, pero la poca amenaza blue hizo que Simeone moviese fichas. Por un lado, Arda Turan, más abierto a ambos costados que Diego, quizá para sacar centros laterales con Raúl García y Diego Costa en el área, y Koke como segundo pivote, cuando dio entrada a Sosa por Mario Suárez, puesto que el Chelsea dejaba jugar ahí y el '6' rojiblanco cuenta con más recursos con balón que Mario. El único camino a portería fue el centro lateral, porque el Chelsea no concedió nada por dentro -hay que mencionar a Obi Mikel, que jugó un gran partido, tanto en el rol de mediocentro como en el de tercer central cuando llovían pelotas al área, realizó nada menos que 14 despejes-, y ahí la pareja Terry-Cahill más las ayudas del nigeriano se hicieron enormes. Nada menos que 68 despejes en total del conjunto londinense (captura). En resumen, partido muy complicado para el Atlético de Madrid, porque se encontró un tipo de defensa -de primerísimo nivel mundial, hay que resaltar este matiz- que le obligó a desarrollar cosas a las que no está acostumbrado, o al menos ante defensores de este nivel, aunque desde el punto de vista positivo cabe mencionar que no vio prácticamente amenazada la meta de Courtois, y que en el partido de vuelta sus goles valdrán más que los del rival.

4. Reacciones de los protagonistas

Diego Pablo Simeone (Fuente: AS): “Fue un partido difícil, duro, típico de semifinales en el que no pudimos sacar ventaja ninguno de los dos. Presentamos diferentes propuestas de juego y no pudimos encontrar el gol para poder ganar el partido. Cada uno elige lo que mejor que cree según los jugadores que tiene. Al final, sacó un resultado positivo”.
“Con Diego Ribas quería más gente en el medio y juego entre líneas para que pudiese asistir a Costa. Luego le cambie de posición con Raúl García. Buscamos alternativas, salieron Sosa y Arda, Jugamos el partido que debíamos”.

Jose Mourinho (Fuente: AS): “Frustramos al Atlético cuando normalmente es el Atlético el que frustra a los equipos. Le dije a los jugadores que no mantuviésemos la pelota demasiado porque el Atlético presiona bien”.
“Me parece que el resultado se adapta bien al partido. Courtois no ha hecho una gran parada, Schwarzer no ha hecho una gran parada. Partido de hombres, luchado, táctico, dividido. Con más dominio del Atlético pero a pesar de los problemas que hemos tenido, salir con este resultado en el que era el partido de su vida, ahora queda un partido y se juega en Stamford Bridge.
Por primera vez el Atlético ha tenido que intentar ganar en casa. Era la primera vez que tenían que jugar en casa con esa intención. Ni contra el Barcelona ni contra el Milán tuvieron que hacerlo. Pero es un equipo difícil de parar. Muy físico, muy fuerte. Muy buenos a balón parado.
Nadie empieza un partido queriendo que acabe cero a cero, pero un partido va en una dirección, uno analiza que lo mejor es un partido seguro. Que no te marquen. Tuvimos varios córners y faltas laterales. Acciones en las que llegamos a su área con peligro. Tuvimos situaciones, pero no pudimos marcar. A los 15 minutos de la segunda parte, estábamos demasiado atrás. Después perdimos a Terry y el equipo lo acusó mentalmente. Hubo que cambiar a muchos futbolistas de sitio y al final lo mejor era mantener el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario