jueves, 24 de abril de 2014

Análisis de partidos: Real Madrid 1-0 Bayern München

1. Contexto y datos del partido

Partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones: Real Madrid (Benzema) 1 - Bayern München 0



El Real Madrid llegaba al choque tras una semana de descanso y con fantásticas sensaciones en términos de moral después de haber ganado al Fútbol Club Barcelona en la final de la Copa del Rey. El equipo de Ancelotti dejaba de lado, por tanto, el susto sufrido en Dortmund tras el partido de vuelta de los cuartos de final, donde algunos despistes pusieron en riesgo una buena ventaja en el partido de ida. El Bayern, por su parte, llegaba con peores sensaciones de las esperadas a estas alturas, y es que, quizá, el hecho de haber ganado la Bundesliga con tanto margen ha provocado cierta desactivación competitiva en este último mes, donde los de Pep han sufrido varias derrotas, incluyendo un 0-3 frente al Borussia Dortmund en el Allianz Arena

2. Planteamientos

Carlo Ancelotti dispuso al Real Madrid en un 4-4-2 muy similar al que vimos el pasado miércoles en la final de la Copa del Rey. Casillas en portería, con Carvajal y Coentrao como laterales y Ramos-Pepe como pareja de centrales. En medio campo se repitió la composición de Mestalla: Xabi Alonso y Modric formaron en doble pivote, mientras que Isco y Di María ocuparon las bandas, de partida en posiciones bastante interiores. La intención era un repliegue bajo para limitar la circulación de los centrocampistas bávaros, haciendo que Benzema y Cristiano Ronaldo jugasen más adelantados, con el francés como enganche de la transición ofensiva. 

El Bayern Munich formó en un 4-2-3-1, aunque Lahm, a priori, dio la sensación de tener que ejercer en algunas fases de mediocentro más posicional, sin hacer un doble pivote claro con Kroos. Así, Guardiola dispuso una defensa con Neuer bajo palos, Rafinha y Alaba como laterales, con Boateng y Dante como pareja de centrales. Lahm y Kroos jugaron en una primera altura del medio cempo, mientras que Schweinsteiger lo hizo a una posterior. Los extremos fueron para Robben y Ribery, mientras que la figura de delantero centro fue para Mandzukic. La idea estaba clara, control, posesión en campo rival, juntando a mucha gente alrededor de la pérdida para recuperar lo más arriba posible. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El arranque de partido del Bayern fue arrollador en lo futbolístico, aunque tiene, si cabe, un componente emocional aún más poderoso. Los bávaros saltaron al Bernabéu, delante de 85.000 personas que llevan muchos años detrás de un objetivo clarísimo, con una jerarquía brutal. Su plan fue desarrollado de manera casi perfecta. 

El Madrid tenía claro que la intención era cerrar los pasillos interiores para que el Bayern no se asociase por dentro. Guardiola, durante la temporada, había llevado a los laterales a esas zonas interiores para sumar más apoyos en la circulación y dejar a Robben y Ribery en 1x1 con los laterales rivales. Es decir, a priori, la adaptación de Ancelotti tenía toda la lógica del mundo. Pero Pep tenía clara que esta era una posiblidad, porque era precisamente lo que el equipo blanco había puesto en práctica en la final de copa. Así, los apoyos de Alaba y las recepciones de Robben tras cambio de orientación estaban haciendo daño al equipo blanco, que basculaba bien el bloque, pero no limitaba el pase posterior entre líneas. Lahm dejaba muchos movimientos verticales, y siempre existía un hombre al que darle la pelota en la espalda de los cuatro centrocampistas blancos. El arranque de partido fue avasallador por parte del conjunto visitante, y la explicación de que eso no se transformase en ocasiones creo que es simplemente individual. Las opciones ventajosas muy cerca de la portería de Casillas estaban ahí, surgían. Pero Ramos, Pepe, Coentrao y Xabi Alonso las anulaban. Era una cuestión de talento, no de ayudas ni de rigor colectivo. Simplemente se anticipaban por pura lectura y el balón acababa lejos. En saque de banda, en los centrales del Bayern, en córners. El talento defensivo indivual del Real Madrid permitió al equipo salir vivo de esa primera fase de encuentro. 

Y fue el propio talento, esta vez ofensivo, el que cambió la dinámica del partido. La jugada del 1-0 está al alcance de muy pocos equipos en el mundo, porque para desarrollarla tienes que tener a varios cracks en funcionamiento. Primero Isco, que detiene una acción que parecía solo llevar vértigo y por lo tanto posibilidad de error. Después Cristiano, que vuelve a frenar para que llegue Coentrao, y después, la posterior asistencia de este para el remate de Benzema. El Madrid estaba siendo sometido brutalmente, pero se había puesto 1-0. Entonces el Bayern dejó de creer tan ciegamente en lo que hacía. Lahm no ofreció recepciones de forma tan continuada detrás de los mediocentros blancos, y al equipo de Guardiola le costó mantener el mismo dominio. La producción de pases ya no llevaba a robos tan rápidos tras la pérdida, y el partido se fue al descanso más parejo de lo que empezó. En el segundo acto se confirmó que el equipo blanco ya había cambiado el guión. 

Estadísticas del partido de Xabi Alonso (Fuente: squawka.com)

Varios jugadores del Madrid estuvieron a un nivel altísimo, pero el partido de Xabi Alonso fue apoteósico. Y lo fue porque hizo muchísimas cosas, en un escenario complicado, y todas bien. El Madrid consiguió limitar el dominio del Bayern, que se encontraba con Di María e Isco en los costados -ya no había tanto espacio como en el primer tiempo-, y a Modric y un brutal Xabi anticipando y robando en zona de medios. A partir de ahí, los de Ancelotti empezaron a ser realmente productivos con pelota. Las recepciones de Di María, y sobre todo de Isco, eran más constantes, y permitían que el balón volviese de cara para que Modric y Xabi lo jugasen. Así, vimos muchas acciones en las que el Real Madrid movía el cuero de un costado al otro, y acababa siendo profundo gracias a los toques de Karim Benzema en el tercio final, y a las incorporaciones de Coentrao y Carvajal. En resumen, El Bayern tuvo un arranque de partido soberbio, el Madrid primero sostuvo el marcador y luego lo cambió gracias a su calidad individual, y después supo sufrir. El gran mérito, no obstante, de los de Ancelotti, fue cambiar el guión de un partido que parecía destinado a acabar en una decepción mayúscula. El Real Madrid demostró tener, además de mucha calidad, una gran experiencia competitiva. 

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: web oficial del club): “Hemos trabajado muy bien juntos. Con sacrificio, mentalmente bien. Veo a un equipo con ganas, puede ser que no juegue bien siempre pero las ganas en el vestuario son grandes. Veo un ambiente muy positivo. El martes necesitamos sacrificio, coraje, calidad y personalidad”.
“Hemos empezado un poco tímidos. Hemos presionado mejor al final que al inicio. No hemos salido bien en la presión en los primeros minutos. Luego, el equipo jugó y trabajó mejor. En la segunda parte controlamos mejor el juego, aunque no tuvimos la eficacia de la primera. Pudimos marcar más, pero el Bayern también”.
“La eficacia del primer tiempo fue fantástica, con ocasiones muy claras. Este equipo es formidable a la contra. Es normal que contra el Bayern se utilice la contra. No me gusta regalar el balón. Contra algunos equipos es más difícil tener el balón. Me gusta tenerlo porque cuando tienes el balón los otros no tienen posibilidad de marcar”.
“Lo de Pepe es un golpe. El trabajo de los laterales fue muy bueno. El Bayern utiliza mucho las bandas y los medios ayudaron bien a evitar problemas. Coentrão estuvo muy regular, como siempre que juega. Siempre hace lo máximo cuando juega. Sin errores, inteligente y concentrado en el partido”.

Pep Guardiola (Fuente: AS): "Felicidades al Madrid. Han ganado en los primeros 90 minutos y nos queda otro partido en Múnich. Ellos tienen mucha pierna, es el mejor equipo del mundo al contragolpe. Queríamos controlar el partido con posesiones. Nos ha faltado un gol. Hay otro partido. Lo intentaremos"
"La pelota cuando más rápido va más rápido vuelve. Y la verticalidad sus virtudes es que son rápidos a la contra. Y ahí el Madrid es imparable. Son atletas y si les dejas correr, en esta cuestión del ida y vuelta es un riesgo".
“Igual es que en la primera parte no han dado tres pases. No han tenido el balón. Cuando han tenido el balón, han generado peligro. En todo lo que generan son peligrosos. Hablamos del Madrid. Pero más orgulloso del equipo no puedo estar, dominar como lo hemos hecho".
"Les dije a mis jugadores que quería que fueran grandes. Sé lo difícil que es jugar contra el Real Madrid. Lo sé como jugador y como entrenador. El Madrid, casi desde que yo era jugador, es un equipo de contragolpe. Hay muchos jugadores que se asustan cuando vienen aquí y mis jugadores demostraron personalidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario