domingo, 9 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Lazio 0-0 Roma

1. Contexto y datos del partido


23ª jornada de la Serie A: Lazio 0-0 Roma


Datos del partido
La Lazio llegaba al derby como 9º clasificado, con 31 puntos, en el que iba a ser sexto partido de liga desde el cambio de entrenador. Con Reja en el banquillo la Lazio todavía no ha perdido en Serie A (3 victorias y 3 empates), estando entre sus rivales en estos seis partidos Juventus, Inter y Roma. La Roma, por su parte, llegaba como 2º clasificado, con 50 puntos y a 9 del líder, la Juventus, aunque con un partido menos (aplazado frente al Parma). Con el empate, el equipo de Rudi Garcia corta una racha de 6 victorias consecutivas entre Serie A y Coppa Italia. 

2. Planteamientos


Ha ido variando Edouardo Reja con respecto a sus alineaciones. En los tres últimos partidos habíamos visto defensa de tres centrales, pero para jugar frente a la Lazio regresó a la propuesta de su debut, es decir, un 4-1-4-1 muy similar al que solía utilizar Petkovic durante la pasada campaña. Con Ledesma como mediocentro, Álvaro González interior derecho y Senad Lulic interior izquierdo -en la posición de Hernanes-. Reja decidió que para encimar a Pjanic sería mejor su compatriota Lulic en lugar de Onazi (Biglia estaba sancionado). Eso dejaba un vacío en la posición de extremo izquierdo que fue ocupada por el jovencísimo Balde Keita.

La Roma mantuvo su esquema habitual, es decir, el 4-3-3 con De Rossi como mediocentro, Strootman de interior más cercano, haciendo por momentos un doble pivote, y Pjanic de interior más alejado y suelto. Se resolvió una incógnita en ese sentido, puesto que, por ejemplo, ante la Juventus en Coppa, el técnico francés había mandado al banco al bosnio para que jugase Nainggolan. Resolvía así Rudi Garcia un primer problema con respecto a un esperado repliegue bajo laziale, incluyendo en el once a su centrocampista más creativo para tener más y mejores recursos en los ataques posicionales. Totti de 9, es decir, un socio más para ese cometido, aunque la inclusión de Florenzi como extremo en lugar de Ljajic no estaba relacionada con esto, si no, probablemente, con sumar más retorno defensivo y movimientos de ruptura cuando fuesen necesarios.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo


En líneas generales la Roma hizo más y mejores cosas, aunque sin mostrar el mejor nivel al que ha jugado esta temporada. El partido se desarrollaba en los cauces esperados, es decir, una Lazio replegada -suele ser habitual posturas así para limitar las galopadas de Gervinho-, bien armada en campo propio y tratando de no dejar demasiado espacio a la espalda de sus centrales. Se puede separar la actuación defensiva de la Lazio en el primer tiempo en dos partes: la defensa interior y la exterior. Por dentro el equipo estuvo realmente bien armado, con un Ledesma fabuloso, sin conceder recepciones a Pjanic y Totti -a lo que también contribuyó Biava, siempre encima del capitán romanista-, y un buen trabajo de Álvaro González y Lulic sobre Strootman y el propio Pjanic. Por ahí la Roma no encontró espacio. Sin embargo, por fuera, sobre todo en el perfil izquierdo, la Lazio concedió mucho. Keita no trabajó bien sobre Maicon y el brasileño fue un dolor de cabeza. Radu se veía obligado a cerrar ese espacio y Gervinho se aprovechó de ello con varios movimientos de ruptura. El gran problema de la primera parte de Keita es que su escaso retorno defensivo no se vio favorecido con despliegues a la espalda de Maicon, y todas sus intentonas se vieron apagadas gracias al fantástico Mehdi Benatia. 

En el segundo tiempo Reja decidió ajustar esos problemas defensivos, y también intentar potenciar su escaso despliegue ofensivo. Regresó a los terrenos de juego Stefano Mauri, que no jugaba, por sanción, desde la final de Coppa contra la Roma, disputada el 26 de mayo de 2013, y se marchaba un flojo Balde Keita. El cambio llevó a Lulic a la banda izquierda, haciendo marca mucho más fija sobre Maicon, que estuvo mucho más controlado durante todo el segundo tiempo. La variación no fue solo esa, ya que además el centro del campo dejó de ser en 1+2, para ser en 2+1, es decir, doble pivote Álvaro González y Ledesma, para que Mauri hiciera más de mediapunta y se acercase a Klose, que había estado muy solo en la primera parte (ver captura), y también para que De Rossi tuviera una marca más constante, ya que el trabajo del delantero alemán en el primer tiempo sobre Daniele fue demasoadp intermitente. El objetivo de Reja se había cumplido a medias: Maicon estuvo más controlado, pero Ledesma dejó de estar clavado por delante de la defensa y eso significó más recepciones de los romanistas: Strootman, Pjanic y Totti dieron la sensación de estar menos atados.

El mensaje de Rudi Garcia, con las entradas de Destro y Ljajic por Totti y Pjanic fue de intentar aferrarse, aunque fuese por la tremenda, a una lucha por el título que parecía una utopía antes del partido, pero que hubiese estado más cerca en caso de aprovechar el pinchazo de la Juventus en el Bentegodi (2-2), frente al Hellas Verona. Otra de las noticias fue el debut de Michel Bastos con la camiseta giallorossa, en principio sobre el sector derecho -probablemente para tratar de encontrar algún disparo lejano, ante la dificultad de penetrar en la defensa de la Lazio-, y posteriormente y ya con Destro en el campo, más acostado a la izquierda, quizá para encontrar el gol tras algún centro lateral. En resumen, podemos decir que la Lazio se llevó lo que buscaba, aunque su planteamiento quedó un poco cojo a consecuencia del escaso despliegue ofensivo que mostró, y una Roma que no encontró, más allá de Maicon en la primera mitad, soluciones de calidad a la telaraña laziale

4. Reacciones de los protagonistas

Eddy Reja (fuente: twitter oficial del club): Sobre el segundo tiempo: "En el segundo tiempo hemos perdido un poco de equilibrioSobre la entrada de Mauri: "Mauri ha entrado porque De Rossi iniciaba con comodidad todas las acciones de la Roma". 

Álvaro González y Cristian Ledesma, sobre el escaso despliegue ofensivo (fuente: twitter oficial del club): Ledesma: "Debemos mejorar cuando nos lanzamos al contraataque". González: "Estamos trabajando para solucionar los problemas en los movimientos ofensivos"


Rudi Garcia (fuente: web oficial del club): "Hemos jugado de forma muy seria, pero para ganar este partido hay que estar más acertado en el último pase, y también en el penúltimo. No hemos tomado las decisiones correctas de cara a gol". Sobre Gervinho: "Puede mejorar, como todos los demás jugadores. Hoy hemos jugado contra un equipo que no ha dejado espacios y que ha estado defendiendo durante todo el partido, y aún así las mejores ocasiones vinieron de sus pies". 


2 comentarios:

  1. Interesantes Idea la de hacer análisis de partidos, a gente como yo nos sirve de gran ayuda para seguir aprendiendo.
    Lo de los onces lo haces con algún programa o página? Gracias

    ResponderEliminar