lunes, 16 de junio de 2014

Análisis de partidos: Alemania 4-0 Portugal

1. Contexto y datos del partido

Grupo G, jornada 1: Alemania 4 (Müller x3 -1p-, Hummels) - Portugal 0


Datos del partido (Fuente: Squawka)


Primer partido de ambos equipos en el Grupo G. Alemania llegó al mundial tras haber sido líder en su grupo de clasificación en la zona Europea, mientras que Portugal, después de quedar segunda tras Rusia en el suyo, logró la clasificación tras eliminar a Suecia en la repesca.

2. Planteamientos

Joachim Löw sorprendió en su alineación, sobre todo, al no contar ni con Schürrle ni con Podolski, dando la sensación, de partida, que pretendía poner en práctica un plan más pausado y basado en conservar la posesión. Alemania salió en el 4-3-3 que se esperaba, eso sí, con Neuer en portería, una defensa formada por cuatro centrales, con Boateng -derecha- y Höwedes -izquierda-, actuando como laterales, y con Mertesacker y Hummels en el centro de la zaga. La medida llevó a Lahm a la posición de mediocentro, situándose a su lado Khedira, como interior derecho, y Kroos, en el izquierdo. Mesut Özil se ubicó en el último escalón, partiendo desde la banda derecha, y a la misma altura -en principio- pero en el otro perfil, jugó Götze. El 9 del equipo fue Thomas Müller. 

Paulo Bento salió también con el 4-3-3 habitual con el que el combinado portugués viene jugando desde hace tiempo. En portería jugó Rui Patricio, mientras que los laterales fueron para João Pereira y Fabio Coentrão. La defensa la completaron Pepe y Bruno Alves como pareja de centrales. Una de las dudas en medio campo se resolvió con la alineación de Miguel Veloso -sin William Carvalho-, siendo el futbolista del Dinamo de Kiev el pivote del equipo, con João Moutinho jugando como interior derecho, y Raul Meireles izquierdo. Nani fue titular en el extremo derecho, con Cristiano Ronaldo en su posición habitual en izquierdo, completando el once Hugo Almeida como delantero centro. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La alineación de Löw podía abrir algunas dudas, sobre todo porque estando Özil y Götze como teóricos extremos, o al menos partiendo desde posición abierta, podía existir un problema de amplitud con Boateng y Höwedes en los laterales. Sin embargo, Alemania comenzó a encontrar soluciones de calidad para que no se notase demasiado. El futbolista decisivo para conseguirlo fue Sami Khedira. Sus movimientos permitieron dos cosas: hacer que el equipo fuese más largo en momentos clave -era algo que Boateng desde el sector derecho no ofrecía- y liberar espacio para que Özil pudiera recibir la pelota. Fue un movimiento importante porque Alemania generaba espacio, y eso con un exquisito pasador como Toni Kroos, significaba tener la capacidad de ser activado con enorme precisión. 

Pases de Toni Kroos -96% de acierto- (Fuente: squawka)

En la imagen superior, se ven los pases de Toni Kroos en el partido. Es cierto que hay muchos cortos en la posición de interior izquierdo, también con cierta comodidad una vez la selección portuguesa se quedó con 10, pero lo significativo son el alto número de pases largos, o como mínimo, de media distancia, acertados que van desde esa posición de interior izquierdo hacia la zona derecha que quedaba despejaba gracias a Khedira. El cambio de orientación fue una gran solución para que Alemania ganase metros gracias a Kroos. En cuanto a Portugal, y a pesar del resultado, quizá dejó sensación de menos capacidad competitiva en términos ofensivos que en defensivos. Ni con Almeida ni con Eder el conjunto de Paulo Bento logró un 9 con apoyos de la suficiente calidad como para que la pelota quedase de cara a los buenos pasadores -Moutinho- y por lo tanto que pudiese salir algún balón preciso para Cristiano Ronaldo, que rompía al espacio con la calidad habitual. La nula producción ofensiva de Portugal fue, probablemente, lo que mermó decisivamente a la selección de Bento. 

En la segunda parte, y con Portugal con 10, el partido bajó bastante porque Portugal seguía sin encontrar demasiadas soluciones, y quizá haya que quedarse con dos detalles: la gran capacidad que tiene el conjunto de Löw para lanzar contragolpes precisos en pocos toques, y la competitividad de Thomas Müller. Nada menos que 8 goles, con 24 años, habiendo disputado 7 partidos en Copa del Mundo. Es el 9 para Joachim Löw y el jugador más determinante de esta selección alemana. Con él en el campo, siempre estarás cerca de poder competir porque tu capacidad para hacer gol crecerá. En resumen, una selección portuguesa que tuvo más problemas para atacar que para defender -los primeros goles llegaron de penalti y en un córner-, y una Alemania que, pese a las puntuales dudas que podía despertar su alineación, ha demostrado que tiene un plan más sólido de lo que parecía y, lo más importante, muchísima calidad. 

4. Reacciones de los protagonistas

Joachim Löw (Fuente: El Comercio): "El equipo fue muy compacto, estuvimos muy cerrados y concedimos pocas oportunidades. En la primera parte jugamos arriba y aprovechamos las oportunidades. En la segunda fue otro partido".
"El objetivo era molestar a Ronaldo cuando recibiera el balón. Boateng lo hizo fenomenal".

Paulo Bento (Fuente: Publico): "Hemos cometido errores y terminamos pagando un precio alto. No sólo errores defensivos, sino también en términos ofensivos. La falta de eficacia, como se ha demostrado en la primera parte, el número de oportunidades que creamos en comparación con la eficacia de Alemania, fue una gran diferencia ".
 "No creo que el 3-0 tuviera que ver con lo que sucedió en los primeros 45 minutos, y sí, más con el momento en que estábamos con un hombre menos. Creo que durante estos 45 minutos, en términos de oportunidades, no hubo superioridad de la selección alemana".

4 comentarios:

  1. hola , hablando de portugal , no piensas que paulo bento fue demasiado ingenuo , porque el dia antes ya se hablaba de lahm jugaria en mediocampo y eso supone regalar las bandas porque alemania no tienen laterales profundos , y entonces lo mas normal era poblar el mediocampo con 4 y hasta gotze 5 jugadores jugando por dentro , y muller de faso 9 . entonces no piensas que lo mejor hubiera sido formar un 4-4-2 en repliegue bajo y siendo un equipo corto y estrecho cerrando los pasillos centrales e impidiendo el juego interior de los alemanes , invitando a los alemanes a jugar por fuera? y salir rapido al contraataque al estilo del real madrid que se ha visto este año en las grandes ocasiones?

    y de alemania tu piensas que merece la pena perder al lahm lateral que es el unico tio que te puede dar profundidad por fuera , por meterlo por dentro? y la otra kherida fisicamente aun no esta para mucho trotes , pero futbolisticamente le dio a alemania la profundidad que no podia aportar nadie , y fue el mejor socio para ozil y muller con sus desmarques de roptura a los espacios libre que dejaba ozil.
    y la ultima alemania esta preparada para poder romper a equipos que tapen los espacios interiores como le han hecho al barcelona estos años , porque alemania lo veo sin pan b como le ocurria al barcelona cuando tenia de remontar?
    gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Portugal no la vi demasiado mal defensivamente, es decir, no me transmitió la sensación de verse demasiado superada por una circulación muy precisa de Alemania, así que no termino de creer que fuese necesario negar más sitio a los alemanes. El principal problema, para mi gusto, fue que no pudieron contragolpear, pero no por una cuestión táctica, porque en el principio de partido sí robaron varias veces en ventaja, si no por falta de calidad de un jugador que debía de ser importante en los apoyos, como es la figura del delantero centro.

      En cuanto a Lahm, creo que depende de qué tipo de Alemania quiera Löw, porque no está demasiado claro. Yo vi a una Alemania bien atacando en transición, con Özil recibiendo en ese espacio de Khedira , y lanzando tanto él como Kroos. Para esa Alemania es posible que un Lahm lateral sea incluso más productivo. Ahora, la alineación parece que pide posesión, más calma, y reducir pérdidas. Para ese modelo, Lahm como pivote me parece buena solución.

      Y por último, creo que Alemania, por historia, carácter y competitividad, siempre tiene un plan b, que futbolísticamente se puede ver puesto en marcha con gente como Schürrle, Podolski o Klose.

      Eliminar
  2. entonces para ti si el problema principal de portugal fue que no pudo contragolpear por falta de un delantero de calidad al estilo benzema que favorezca a ronaldo , para ti cual seria viendo la lista? yo me mojo para mi seria helder postiga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue uno de los principales motivos. A mí me parece que quizá Postiga es el que mejor pueda desarrollar ese papel, pero lo cierto es que no hay demasiada calidad en este aspecto.

      Eliminar