domingo, 22 de junio de 2014

Análisis de partidos: Bélgica 1-0 Rusia

1. Contexto y datos del partido

Segundo partido, Grupo G: Bélgica 1 (Origi) - Rusia 0

Datos del partido (Fuente: squawka)

Bélgica afrontaba su segundo partido en el mundial tras haber dejado algunas dudas en su debut, pero con la tranquilidad de, finalmente, haber obtenido los tres puntos en su duelo ante Argelia. Rusia, sin embargo, sí llegaba con más presión, puesto que el combinado de Fabio Capello no pudo pasar del empate frente a la República de Corea.

2. Planteamientos

Marc Wilmots introdujo tres cambios con respecto a la alineación del debut: Vermaelen por Vertonghen, Fellaini por Dembélé y Mertens por Chadli. El entrenador belga repitió el 4-3-3, pero metió en el campo a los hombres que le dieron la vuelta al choque ante Argelia. Así, formó con Courtois en portería, Alderweireld lateral derecho y Vermaelen izquierdo, siendo la pareja de centrales Van Buyten y Kompany. En medio campo, Axel Witsel repitió en la posición de pivote, con Fellaini como interior derecho y De Bruyne izquierdo. Por delante, Mertens ocupó la posición de extremo derecho, con Hazard partiendo del sector izquierdo, y Lukaku, otra vez, como delantero centro del equipo. 

Fabio Capello repitió su 4-1-4-1, aunque también introdujo dos variaciones en el once inicial. Kozlov, quizá como consecuencia de la presencia de Hazard, entró en lugar de Eschenko, mientras que Kanunnikov ocupó el lugar de Zhirkov. Rusia jugó con Akinfeev en portería -que repitió a pesar de su fallo ante la República de Corea-, con Kozlov -derecha- y Dimitri Kombarov -izquierda- como laterales, e Ignasevich - Vassili Berezutskiy formando la pareja de centrales. En medio campo, Glushakov fue el pivote, con Shatov y Fayzulin en la posición de interiores, Samedov en banda derecha, Kanunnikov en izquierda, y Kokorin, otra vez, como único punta del combinado ruso. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Frente a Argelia, Bélgica hizo un primer tiempo muy flojo, pero los cambios activaron al combinado de Wilmots. En ese segundo tiempo la estructura, con Witsel como mediocentro, De Bruyne y Fellaini como interiores, ambos con dos roles bastante diferenciados, y Mertens fijando su posición como extremo derecho, mejoró el funcionamiento colectivo. Es cierto que Bélgica tampoco encontró el nivel en su línea de juego que se le presupone a una plantilla como la suya, pero al menos encontró caminos hacia el gol. Era lógico, por tanto, que el seleccionador introdujese variaciones, como finalmente sucedió, repitiendo casi en su totalidad el equipo de esa segunda parte. Sin embargo, Bélgica siguió sin mostrar fluidez en campo rival. Rusia estaba bien organizada, en base a ese 4-1-4-1, y además lanzaba a Fayzulin o Shatov, según correspondiese, sobre las recepciones de Witsel, por lo que tampoco Bélgica estaba cómoda en salida. De hecho, los de Wilmots solo encontraron una solución en esa primera mitad, y fue Dries Mertens. Con su posición fija en banda derecha ofreció grandes recursos, tanto desbordando una vez recibía pegado a la banda, como haciendo daño desmarcándose hacia el espacio aclarado. El futbolista del Napoli marcó la diferencia, aunque los belgas no encontraron el gol. Por si fuera poco Rusia transitaba con continuidad, ya que los dos interiores -sobre todo Shatov- condujeron bien esos contragolpes, aunque por momentos dio la sensación de que faltaba una referencia -Kokorin no pudo recibir mejor orientado para dar el último pase u ofrecer profundidad- o, directamente, alguien que pudiera dar ese pase final más retrasado (Dzagoev). Rusia dio la sensación en la primera parte de poder hacer más daño, aunque otra vez el banquillo belga, en la segunda, resultó decisivo. 

Mapa de calor de Origi (Fuente: Squawka)
La toma de contacto de Lukaku con el mundial está siendo muy negativa. Ni consiguió ser productivo frente a Argelia, ni aportó demasiado hoy. Flojo cuando recibió de espaldas y demasiado estático a la hora de ofrecer soluciones a sus compañeros, por mencionar algo que le pedía su equipo al margen de hacer goles. Wilmots, como ante Argelia, le retiró del campo y en su lugar entró Origi, y el punta del Lille comenzó a producir muchas más cosas. Empezó a hacer, lateralmente, movimientos mucho más largos, además de buscar con más ahínco la profundidad y a molestar a los centrales con más insistencia. Su entrada permitió a Hazard encontrar alguien con quien juntarse sobre la izquierda, además de un punta que arrastraba marcas y abría espacios. Bélgica no mejoró excesivamente en términos colectivos, pero al menos pudo activar a su gran estrella. En ese contexto, el futbolista del Chelsea dejó 10 minutos finales apabullantes. Varias acciones en las que estuvo muy cerca de encontrar el gol, y una final destrozó a la defensa rusa para acabar regalándole el tanto a Origi. De nuevo el banquillo -porque Mirallas, con su entrada, también aportó soluciones- salvó al combinado belga. En resumen, Bélgica no estuvo demasiado fluido, de nuevo, en el ataque posicional, e incluso sufrió algunos contragolpes peligrosos, que Rusia no concretó quizá por algo de falta de calidad para darles forma (Dzagoev o Kerzhakov). Finalmente, los recursos desde el banquillo de Wilmots fueron decisivos, pero sobre todo lo fue el tramo final de partido de su gran estrella, Eden Hazard.

4. Reacciones de los protagonistas

Marc Wilmots (Fuente: fifa.com): “Ha sido un partido difícil, contra una selección rusa que nos esperaba. Los cambios funcionaron, se vio sobre todo en el balón de Kevin Mirallas al poste. Asumí riesgos para ganar, y dio resultado. Hemos vuelto a ganar por los pelos. Llevamos dos partidos y hemos sumado seis puntos, se ha conseguido el objetivo. Todavía no sé lo que vamos a hacer en el tercer partido. Voy a hablarlo con los jugadores y después tomaré una decisión. Lo importante es todo el plantel, no solo el once inicial. Todo el mundo trabaja en la misma línea. Vamos a necesitarlos a todos. Los belgas pueden estar orgullosos de su equipo. Seguimos teniendo ambición”.

Fabio Capello (Fuente: fifa.com): “Sigo teniendo fe, aunque no nos queda más remedio que ganarle a Argelia. Hoy hemos jugado para ganar el partido, pero recibimos un gol en un contragolpe, eso es todo. Di entrada a Alan Dzagoev porque pensaba que íbamos a ganar, estábamos creando ocasiones de peligro. Lo importante en este primer Mundial desde hace doce años es que nos ayude a comprender el nivel que hace falta para disputar estos torneos”.

6 comentarios:

  1. Cual crees que sera el once del mundial por lo menos con lo visto hasta ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos poco. Valorando grandes actuaciones en al menos un partido:

      Ochoa; Aurier, Márquez, Yepes, Blind; Tejeda, Pirlo; Joel Cambpell, Robben, Cuadrado, Benzema.

      Eliminar
    2. Qué bonito queda ese Márquez-Yepes, muy mítico.

      Eliminar
    3. Jajaja, la verdad es que el mundial es apasionante por cosas como esta.

      Eliminar
  2. hola , despues de ver el partido de ayer , me quedan claras unas cuantas cosas en defensa sobre belgica , la primera no se que temporada vanden borre en belgica , porque aldelweireld ni sube la banda y encima defiende muy mal de lateral (solo hace falta ver el penalty no pitado) , y lo mismo digo con van buyten es muy lento y no tiene ritmo de competicion y es viejo no entiendo porque no mete a vermalen de central que es rapido y tiene buena salida de balon , que piensas sobre la defensa belga?
    sobre la delantera ,no piensas que lukaku a agotado los cupones de titular , y que origi aporta mucho mas que lukaku tacticamente para favorecer a sus compañeros?
    y sobre rusia , no piensas que merecio por lo menos el empate por el buen partido que hizo que pese ir perdiendo a ratos parecia que era superior a belgica?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Vanden Borre tiene despistes y supongo que a Wilmots "le da miedo", pero colectivamente podría aportar más al equipo. Lo de Van Buyten es complicado, entiendo que algo parecido, experiencia. Y sobre Lukaku, creo que Origi le ha ganado la partida.

      Sí, como he comentado en el texto Rusia estuvo bien y solo le falto un poco de calidad para definir sus contras.

      Eliminar