martes, 24 de junio de 2014

El milagro del Piojo

Miguel Herrera, seleccionador mexicano (Foto: AP)

México estaba fuera del mundial de Brasil en el tiempo de descuento del último partido del hexagonal final. El Tricolor perdía frente a Costa Rica y Panamá le estaba ganando a Estados Unidos cuando el milagro llegó en forma de gol de Zusi. De repente se abrieron las puertas de la repesca, aunque las aguas en el seleccionado mexicano no estaban ni mucho menos calmadas. Víctor Manuel Vucetich fue destituido de su cargo, y el piojo Herrera, entrenador del América, fue el elegido para sustituirle. Las sensaciones eran negativas, y la primera medida del nuevo seleccionador no parecían relajar el ambiente: se iba a enfrentar a Nueva Zelanda con una convocatoria compuesta en su totalidad por futbolistas que actuaban en la liga mexicana. Chicharito, Ochoa o Gio Dos Santos -por no contar el particular caso de Vela-, tendrían que ver desde la barrera si iban o no a tener billete para Brasil. La experiencia fue todo un éxito, y en el choque de ida la selección mexicana cerró la clasificación gracias a un contundente 5-1. Aquello fue el comienzo del despegue de un bloque unido, que cree en sus posibilidades y que, por sexto mundial consecutivo, ha accedido a los octavos de final. La victoria de ayer frente a Croacia cerró una fase de grupos magistral de un equipo bien construido.


Esta selección mexicana juega en este 3-5-2 que parece estar poniendo de moda el mundial, y todas las piezas elegidas por Herrera parecen cuidadosamente puestas en su sitio. Empezando por la portería, donde había dudas sobre la titularidad de Ochoa, pero que están ya totalmente despejadas gracias a la brillante actuación que el meta -aún del Ajaccio- tuvo frente a Brasil. En defensa, el rendimiento de Márquez es quizá la gran sorpresa del Mundial. Absolutamente dominante, ha encontrado un rol tremendamente efectivo en la línea de tres. Con el Maza y Moreno saliendo a anticipar -como ante Brasil- o haciéndolo él mismo -como ante Croacia-, está ofreciendo soluciones defensivas de primer nivel, sin olvidar, por supuesto, su gran recurso: la salida de pelota. Delante, el medio campo está funcionando de lujo. Vázquez mueve la pelota con tranquilidad y sin precipitación, mientras que los dos interiores le están dando al equipo una compostura tremenda. Guardado, enorme en las ayudas defensivas y ofreciendo opciones algo más exteriores, y el mejor futbolista del equipo hasta la fecha: Héctor Herrera. El del Porto ayuda en la construcción, pisa área, guarda el balón, da últimos pases y hasta saca centros laterales si es necesario. Toda la estructura se sostiene ofensivamente gracias a sus dos carrileros: tanto Layún como Aguilar son los elementos más profundos del equipo. Tiran rupturas, dan opciones exteriores y, además de sacar centros laterales, pisan área con peligro. La pareja de puntas titular es Gio Dos Santos -que ofrece más apoyos cerca del medio campo- y Oribe Peralta, que intenta pisar la caja con más continuidad para finalizar jugada, sin olvidar el tremendo recurso que tiene Herrera en el banquillo: Javier Hernández. Los octavos frente a los Países Bajos serán durísimos, pero visto lo visto, parece complicado que esta selección mexicana no compita bien, aunque enfrente esté un coloso como Louis van Gaal.

15 comentarios:

  1. David, ahora a México se le produjo un inconveniente con la amarilla a Vazquez (me parece el mejor volante defensivo en lo que va de mundial) que es buscarle sustituto. Me parece que hay dos opciones, la primera es Salcido, jugador experimentado, pero por su edad (34) y tomando en cuenta el sistema (debe cubrir mucho espacio) me genera dudas. La otra puede ser subir a Rafa Marquez a esa posición y darle entrada a Reyes como central, que dicho sea de paso también aporta buena salida. Cual es tu opinión. @miguelrve, Maracaibo, Venezuela. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      Pues me parece un problema tremendo para Herrera. La opción de Márquez me parece la más equilibrada, porque a su lectura defensiva se uniría algo que Vázquez hace muy bien, que es no perder la pelota, moverla con calma. Lo que pasa que sacar a Márquez de su puesto ya sería hacer dos cambios en algo que está funcionando muy bien. Teniendo en cuenta esto, quizá Herrera se decida entre Salcido y Reyes, pero para actuar en ese puesto de pivote. Salcido tiene más experiencia pero también menos tacto para mover el balón que Reyes. Teniendo en cuenta que el rival es Brasil, quizá lo más conveniente sería utilizar a Salcido y pedirle al comodín (Héctor Herrera) que trate de tener algo más de protagonismo en la base de la jugada para ayudar a Salcido.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Según está rindiendo el trío defensivo, dudo mucho que el Piojo vaya a efectuar cambios que, ante tal perfección, seguro que restan nivel defensivo. La opción Gullit Peña en lugar de Vázquez creo que es la más lógica y la más factible pese a que enfrente esté Holanda, a la que coincido en que este México puede batir perfectamente. Cuantos menos experimentos para ello, mejor. Un saludo.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo, tocarlo quizá sea contraproducente. Las opciones Gullit Peña, o incluso Marco Fabián, están ahí, pero claro, no estamos hablando de especialistas como pivotes. Dependerá de lo que quiera arriesgar Herrera. Desde luego, Márquez está transmitiendo solvencia para poder ayudar a soportar un medio campo más ofensivo.

      Eliminar
  2. hola , no piensas que ayer kovac se equivoco con el 4-3-3 , primero por la inferiorirad numerica en mediocampo y segundo porque no veo a rakitic de mediocentro ni de broma . no piensas que a croacia le ha faltado un xabi alonso de mediocentro para que modric pudiera jugar de mediocampista interior como hace en el madrid , y liberar a rakitic de tareas defensivas y pueda rendir al100% como en el sevilla?
    y sobre mexico como puede ser que en cuestion de meses el equipo alla evolucionado tecnicamente y tacticamente a que se debe , a que antes los jugadores no tenian ganas de jugar , o que los jugadores ahora creen al piojo herrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que ni Modric ni Rakitic han estado 100% potenciados, sí. Es una pena porque esta generación croata tiene un talento brutal, pero no se ha podido mostrar totalmente.

      En cuanto a México, así es el deporte. Un equipo que estaba absolutamente deprimido ha pasado en apenas unos meses a tener una confianza enorme. Utilizando el argumento croata, México transmite la sensación opuesta: futbolistas potenciados al máximo.

      Eliminar
  3. hola, viendo que mexico , holanda , chile , costa rica , italia en el partido de hoy y argentina el primer dia utilizan o la juve en la liga italiana , an utilizado siempre el 3-5-2 y con grandes resultados , pasando a octavos de final o ganando una liga italiana . como esto es una moda como en su dia el barcelona de pep o el atletico de simeone , tu crees que habra mas equipos o selecciones nacionales que impongan este sistema de juego?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá algunos entrenadores puedan dar el paso después del mundial, pero al fin y al cabo solo lo harán si tienen una columna vertebral de futbolistas sólida para poder llevarlo a cabo. La verdad, es imposible responder, veremos qué tendencia hay después del mundial. En la Serie A hay muchos equipos que ya juegan así.

      Eliminar
  4. Como ordenarías si tienes a: Pogba,Pirlo, Schweinsteiger,Thiago,Kroos,Xabi Alonso,Modric,Rakitic,Busquets,Verratti,Matic,Fernandinho,Luiz Gustavo, Yaya Toure y Koke?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería imposible hacerlo. El fútbol es un deporte de contextos y relaciones entre unos y otros jugadores. Por ejemplo, si tengo a Bacca, me quedo con Rakitic antes que con Thiago, pero si tengo a Thiago y a Verratti, preferiré a los dos antes que a Rakitic.

      Y esto, por ser muy básico, porque todas estas relaciones se multiplican por todos y cada uno de los futbolistas que estén en el campo en ese momento. Ahí está la dificultad para un entrenador, conseguir mezclar exitosamente y potenciar a sus futbolistas.

      Eliminar
    2. Pero según tus gustos, por individualidades..

      Eliminar
    3. Es que, insisto, y disculpa por no contestar, pero me es imposible elegir a un jugador fuera de contexto. A mí, por ejemplo, Modric me apasiona, ¿pero qué baremo utilizar para compararlo con jugadores de funcionalidad tan distinta como Busquets, Luiz Gustavo o Matic?

      Te podría decir, que entre puestos específicos de mediocentro: Xabi Alonso, Busquets, Pirlo, Luiz Gustavo, Matic.
      De entre los interiores de posesión: Modric, Kroos, Koke, Thiago, ¿Rakitic?
      Y luego hay jugadores más mixtos como Schweinsteiger, Yaya Toure o Fernandinho, a los que es más difícil compararles.

      E insisto, es complicado hacer una clasificación incluso entre categorías. Por ejemplo a Pirlo le veo bien protegido en el esquema de la Juventus, así que quizá le eligiría por delante de Xabi Alonso para ese puesto por ser más creativo, pero en el sistema del Madrid jamás pondría a Pirlo por delante. El contexto y las relaciones entre los jugadores lo es todo.

      Eliminar
  5. hola , david te de dejas a iturraspe de mediocentro , ya tengoganas de verlo jugar en alto nivel top tanto con su club como en la seleccion

    ResponderEliminar