miércoles, 25 de junio de 2014

El grito de Samaras

Samaras (Foto: AFP)

Quizá a otro les hubiese importado perder dos hombres cuando aún no se habían cumplido 25 minutos de juego, pero a ellos no. Se cumplían 10 años de una de las mayores sorpresas en la historia de la Eurocopa, y los griegos hicieron honor a aquel equipo. Con Karagounis de capitán, por si acaso. A Grecia solo le servía ganar y Fernando Santos modificó por primera vez su planteamiento en lo que llevamos de mundial. Invirtió el triángulo que su trío de centrocampistas suele formar en medio campo para acercar a uno de ellos -Panagiotis Kone- al delantero centro, que en el partido de ayer, con Mitroglou lesionado, fue Giorgios Samaras. No solo la necesidad de victoria, también el rival, Costa de Marfil, invitaba a ello. El combinado africano junta a algunas individualidades de grandísimo nivel -Yaya Toure, Drogba, e incluso Gervinho, que ha sido el mejor elefante en la Copa del Mundo tras llegar de un fantástico año en Roma-, pero vuelve a carecer de un plan colectivo estable. La primera de esas carencias está en su funcionamiento en la salida de pelota. Lento y previsible, Grecia se lanzó a por ellos a más altura de lo esperado. 

Santos perdió a Kone, pero dio entrada a Samaris, más agresivo incluso que el del Bologna a la hora de apretar a los rivales, y en una de esas Grecia pescó premio. Los costamarfileños salieron desde atrás sin ofrecer alternativas al poseedor y con demasiado sosiego, y Samaris robó una pelota clave, que le devolvió Samaras y que acabó en la red de Barry. Con marcador en contra, Lamouchi dio entrada en el segundo tiempo a Bony, retirando a Tiote, pero aquello significó una sangría, porque Grecia tenía más campo para salir. No acertaron los europeos a batir el arco rival, y en un desajuste defensivo Gervinho asistió a Bony. Costa de Marfil tenía un hombre menos en medio campo, pero uno más para cargar el área. Y fue entonces, cuando todo parecía perdido, el momento de Samaras. Lo cierto es que Samaras cuajó un partido brillante, siempre bien orientado para ayudar a su equipo a desplegarse, peleando cada balón y mostrando un notable acierto con pelota, pero su estrella terminó de encenderse en la jugada final. Forzó el penalti, se mostró al mundo con un gesto tan temoroso que, probablemente, la opinión general fue: "lo falla". Pero no, era el líder griego. El líder de un equipo que hacía diez años había obrado el milagro de ganar una Eurocopa, a Portugal, en su propia casa. El penalti fue a un lado, interior del pie, con seguridad. Copa Barry no llego, y Grecia está en octavos. Épico.

4 comentarios:

  1. hola tres preguntas rasas y al pie , quien gano o quien perdio el partido , grecia porque fue superior a costa de marfil con 3 palos , 2 cambios menos por los lesionados etc... , o costa de marfil que regalo los 2 goles?
    esperabas mas de costa de marfil en este campeonato y mas estando en este grupo?
    vaya octavos de final nos espera con el partido de grecia vs costa rica , que tipo de partidos ves tu aqui?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partido se movió en episodios muy concretos. Grecia falló ocasiones, Costa de Marfil tuvo el 1-2 en una acción en la que Yaya Toure decide mal, y finalmente la ingenuidad de los africanos supuso la derrota. Creo que no se puede hacer una valoración tan general.

      Esperaba más o menos esto, pero pensé que su calidad individual, superior a Grecia y Japón, terminase por decidir su pase.

      Espero el partido con ganas, creo que será cerradito porque las dos selecciones tienen una oportunidad histórica que no querrán tirar por tierra con algún fallo puntual.

      Eliminar
  2. Samaras una bestia, un currador como Cavani a pesar de ser la estrella del equipo. La gente se lo tomara a broma, pero es el partido que espero con más ansias: una oportunidad histórica para 2 países de acceder a cuartos de final de una Copa del Mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en las dos cosas. Lo de Samaras fue emocionante, porque además interpretó tácticamente el partido de forma brillante, haciendo de lanzador a pesar de ser el 9 del equipo.

      Eliminar