jueves, 19 de junio de 2014

Postecoglou en el papel de Van Gaal

Ange Postecoglou (Foto: EFE)

España no fue la única selección eliminada de la Copa del Mundo en la jornada de hoy. Australia, después de caer derrotada frente a los Países Bajos, también hizo las maletas, pero desde luego las sensaciones fueron bien distintas. En el primer partido de la fase de grupos Holanda se adaptó a la selección española, desactivando las principales cualidades del conjunto dirigido por Vicente Del Bosque. Van Gaal propuso ese 5-3-2, donde Blind pesó desde su posición de carrilero izquierdo, y donde De Vrij e Indi, los centrales laterales, salían siempre a anticipar con éxito. Digamos que los Países Bajos fueron la selección que se adaptó, y el planteamiento funcionó. El tremendo e impactante resultado obtenido frente a la selección española hizo que Van Gaal no tocase nada, y formó con idéntico planteamiento ante los socceroos

Sin embargo, fue Australia quien esta vez adaptó su planteamiento, y lo hizo desde la idea de arriesgar bastante. Y fue un éxito, a pesar del 3-2 final que deja a los Postecoglou fuera del mundial. Holanda mantuvo ese 5-3-2, y lo que hizo Australia fue adaptar sus piezas, en una posición muy agresiva, a las holandesas. Tres hombres por dentro (Jedinak, McKay, Bresciano), contra los tres centrocampistas holandeses (De Jong, De Guzmán y Sneijder). Contra España, Holanda tenía una salida lateral en la que Blind recibía con bastante facilidad, y Australia mandó sobre los carrileros a Oar y Leckie. Los de Van Gaal no pudieron salir con comodidad en ningún momento. Solo Robben en carrera -que lo hizo, y en una acción de enorme nivel- iba a ser capaz de hacer daño. Aún así, Australia se repuso, dejó actuaciones brillantes de Leckie, Bresciano y Cahill -que marcó el gol de lo que llevamos de torneo-, y solo la falta de calidad en las áreas (del 3-2 al 2-3 en fallos propios) impidió a los australianos obtener una mayor recompensa.

2 comentarios:

  1. En ecos escuche que los extremos australianos cogieron a los centrales externos...tu presencia en ecos diariamente de que depende?se te echa en falta cuando te ausentas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, en cierto modo, fue así, lo que pasa que en mi opinión no se proyectaban sobre ellos, si no que impedían que dieran el pase hacia fuera, pero sí que los vigilaban. La posición de Leckie y Oar era intermedia entre los centrales laterales y los propios carrileros, hicieron un trabajo brutal. Este era un texto corto y era complicado matizar esto, pero excelente apunte.

      Depende de que pueda, siempre que puedo, para mí es un placer estar.

      Eliminar