domingo, 29 de junio de 2014

Análisis de partidos: Colombia 2-0 Uruguay

1. Contexto y datos del partido


Partido de octavos de final. Colombia 2 (James Rodríguez x2) - Uruguay 0

Datos del partido (Fuente: squawka.com)

Colombia llegaba al choque después de haber ganado sus tres partidos en la fase de grupos, y dejando buenas sensaciones en tramos importantes de todos ellos. Uruguay, por su parte, afrontaba el choque tras el duro golpe que supuso la sanción de Luis Suárez tras su mordisco a Chiellini, aunque deportivamente venía con el ánimo al alza tras recuperarse de la derrota en la primera jornada ante Costa Rica, y vencer a Inglaterra e Italia de manera consecutiva.

2. Planteamientos

Pekerman volvió al 4-2-2-2 que le vimos utilizar durante toda la fase de clasificación, y que se tambaleó después de la lesión de Radamel Falcao. El buen partido de Jackson Martínez en la última jornada de la fase de grupos ante Japón hizo al técnico argentino decantarse por el punta del Porto por delante de Ibarbo. Así, Colombia salió con Ospina en portería, Zúñiga lateral derecho, Armero lateral izquierdo, y Zapata y Yepes como pareja de centrales. En medio campo, doble pivote con Carlos Sánchez y Abel Aguilar, con Cuadrado y James Rodríguez más sueltos en un escalón posterior, y la pareja de puntas, novedad en el mundial, formada por Teo Gutiérrez y Jackson Martínez.

Óscar Washington Tabárez, por su parte, repitió el esquema que vimos ante la selección italiana, con defensa de tres centrales aunque introduciendo la variación de Maxi Pereira por Lodeiro, y la obligada de Forlán por Luis Suárez. Uruguay, por tanto, formó con Muslera en portería, línea de tres centrales compuesta por Giménez -derecha-, Godín -centro- y Cáceres -izquierda-, con Maxi Pereira como carrilero derecho y Álvaro Pereira en izquierda. En medio campo, Arévalo Ríos hizo de mediocentro, con Álvaro González como interior derecho y el cebolla Rodríguez en el perfil izquierdo, mientras que la delantera fue para Cavani, en un rol de segundo punta, y Forlán, que actuó como delantero centro. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El tramo inicial de partido no fue en absoluto cómodo para la selección colombiana, que se encontró ante un planteamiento uruguayo de repliegue bajo y pocas concesiones. Era lo esperado, pero durante la primera media hora de encuentro lo único que dejó Colombia en campo rival fueron las recepciones de Cuadrado, que a pesar de no tener espacio ni a nadie cerca con quien combinar, simplemente regateando generaba alguna ventaja. A Uruguay, sin embargo, le costaba desplegarse, y solo encontraba en Cavani algún apoyo que le diese tiempo al equipo a salir. Con Forlán como 9, las recuperaciones muy lejanas de portería hacían que encontrar a un hombre que ofreciese profundidad con un movimiento largo a los espacios resultase prácticamente imposible. Había igualdad, eso sí, hasta que James Rodríguez se inventó el gol del torneo. Una pelota volaba sobre la corona del área cuando el del Monaco, de espaldas a portería, la amoldó con el pecho y de zurda sacó un remate para la historia. A partir del 1-0 Colombia comenzó a encontrar mayor ritmo en sus acciones ofensivas, y James y Cuadrado empezaron a tener protagonismo en los ataques posicionales. 


Mapa de calor de Cuadrado y James (Fuente: squawka.com)

A pesar de tener la ventaja en el marcador, Colombia salió en el segundo tiempo con la misma actitud: jugar en campo rival y aprovechar la creatividad de esa pareja de 3/4 que tanto estaba produciendo. Así, en una brillante acción colectiva encontró el 2-0 y Tabárez tuvo que mover ficha con las entradas de Gastón Ramírez y Stuani. La dinámica del partido, y el resultado, hizo que Uruguay pasase a jugar más tiempo en campo rival, e incluso ante ese escenario Colombia volvió a ofrecer recursos para ser productiva. Con los apoyos y continuaciones de Teo, el cuerpeo de Jackson -que impidió a Godín ser tan dominante como vimos, por ejemplo, ante Italia- y sobre todo, la velocidad y verticalidad de Cuadrado. Con espacios Colombia también amenazaba. En resumen, Uruguay aguantó bien hasta que James Rodríguez dibujó un golazo de bandera, momento a partir del cual Colombia comenzó a encontrar su ritmo con pelota. Con 2-0, los cafeteros mostraron también opciones para producir acciones ofensivas con espacio para correr. Mientras que a Uruguay le costó atacar en transición y en posicional, Colombia mostró recursos para hacerlo de una y otra forma.

4. Reacciones de los protagonistas

José Pekerman (Fuente: fifa.com): "Quiero felicitar a toda Colombia porque se merecía eso. Hicimos ajustes porque sabíamos de la fortaleza de nuestro rival. Es muy importante conocer a tu oponente. Ellos saben manejar muy bien los tiempos en estos paritdos. El factor principal fue el primer tiempo en el que el equipo estuvo muy sólido y logramos desequilibrar. Tuvimos mucho protagonismo, manejamos bien la pelota con habilidad y movimiento. En el segundo tiempo, sabíamos que Uruguay iba a apretar y contragolpeamos rápido que es importante. Tuvimos que retrocer pero lo hicimos con tranquilidad y controlando la situación. Es importante tener un jugador como James Rodríguez que venía con mucha confianza del anterior partido. Es importante que un jugador tan joven tome tanta responsabiliad y nos dé tan buen rendimiento".   

Óscar Tabárez (Fuente: fifa.com): "Sabíamos que Colombia tenía un muy buen equipo, con posesión colectiva del balón y muy buenos jugadores que aportan al equipo. En el primer tiempo impusieron su ritmo y sufrimos uno de los mejores goles de este torneo. En la segunda mitad, cometimos errores y concedimos otro gol. Ahí tuvimos que asumir riesgos para buscar el descuento pero nos encontramos con un arquero que tuvo una actuación extraordinaria y no nos permitió volver a entrar en el partido. Pero estoy orgulloso de estos jugadores porque demostraron otra vez actitud y lo dejaron todo".

10 comentarios:

  1. Cómo pudiste no poner a James David Rodríguez Rubio en tu 11 ideal...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque era de la primera fase y aún no había jugado este partido.

      Eliminar
  2. Bueno, antes de este partido ya era el jugador que había participado en más goles -5, 3 goles y 2 asistencias- junto a Muller. Igual entiendo que habían muchas opciones. Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto. De hecho hice un once y tuve la duda entre Messi y James, y al final decidí poner a Messi porque James fue suplente en el último partido. Pero vamos, que estas cosas son un poco "decorativas". :)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Has visto el once ideal de la fifa de la fase de grupos? Que te parece? Cual es el tuyo? Saludos crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no vi el de la FIFA. Yo hice este: http://www.bettingexpert.com/es/blog/once-ideal-de-la-primera-fase

      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola , sobre urugay , no crees que ayer fue demasiado defensivo y le tuvo demasiado respeto a los colombianos . me explico , no es por el sistema tactico en lo que digo que fueron demasiado defensivos , si no en la altura en la que se posicionaron los jugadores . y tambien ,lo que no puede ser es que en 5-3-1-1 y ante los colombianos que tanto centrales como mediocampistas no son unas eminencias sacando el balon jugado y que sus laterales son muy impulsivos , que los 2 delanteros no presionen la salida del balon y que encima esperen en medio campo para empezar a hacer la presion , y que los defensas urugayos esten pegados en su area .
    por ponerte un ejemplo urugay tendria de haber presionado con 4 jugadores en campo rival y el resto posicionados en su campo como hizo costa rica contra italia , que opinas?
    y por ultimo no crees que ayer tal y como jugo urugay , no podria haber jugado otro delantero en vez de folan para dar mas profundidad y estirar mas a la defensa colombiana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plan de Uruguay fue el esperado. Replegar, cerrar los espacios a James - Cuadrado en la medida de lo posible y aguantar. Creo que funcionó bien durante bastantes minutos, pero James se inventó ese golazo y rompió el partido. También, el hecho de cambiar a Luis Suárez por Forlán fue clave. Como comentas, quizá Ramírez (para lanzar) o Abel Hernández (para correr) hubieran sido más productivos, pero quizá Tabárez prefirió la experiencia.

      Eliminar
  5. Antes del mundial en una charla via twitter hablamos de algunas dudas que generaba Colombia y de como el grupo que le correspondio le permitiría ir de menos a mas, creo que algo así ha pasado. crees que Sanchez-Aguilar han solventado las dudas que tenía Colombia en esa zona? Jackson se ha ganado jugar en cuartos por que a Colombia le viene mejor jugar con 2 arriba que se mueven bien? ves a Colombia capaz de dar el gran golpe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que anímicamente el equipo no ha podido evolucionar mejor en el torneo. Resolver la baja de Falcao con cuatro triunfos convincentes. Desde ese punto de vista es inmejorable.

      Creo que Sánchez pasó algunos apuros en la fase de grupos, aunque le vimos bastante solvente contra Yaya Touré. Lo cierto es que aún Colombia no ha tenido que enfrentarse a alguien ágil en esa zona de 3/4, y la gran prueba de fuego va a ser contra Neymar. No tengo claro hasta qué punto Colombia ha resuelto las zonas ahí, o es que el rendimiento en otras (James/Cuadrado) lo están tapando.

      Creo que lo de Jackson puede depender bastante de qué tipo de defensa exige el rival. Contra Costa de Marfil vimos a un Aurier que obligaba al volante de su banda (Ibarbo) mucho retorno, y ese es un trabajo que James no está preparado para hacer. Al fin y al cabo Colombia no tiene una pareja de puntas que te ayuda a guardar tan bien la pelota como Falcao-Teo, así que veremos hasta qué punto arriesga Pekerman contra Brasil, yo no descartaría que regrese Ibarbo en lugar de Jackson, aunque este ha rendido bien estos dos últimos partidos.

      En cuanto a dar el golpe ¿ser campeones del mundo? Creo que Brasil es favorita, así que partiendo de esa base diría que no. Pero claro, es un partido y hay jugadores colombianos muy buenos y en estado de gracia. Este partido de cuartos definirá esta respuesta.

      Eliminar